martes, 21 de febrero de 2017


Circular de la Federación Española de Pesca Deportiva
17 de Abril de 2018


Circular enviada por la Federación Española de Pesca a los Presidentes Federados Territoriales, en relación a la nueva ley que modificará la pesca y la caza de Especies invasoras a nivel nacional. 
Lo más destacado de esta circular, además de los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible, es el anuncio de la creación de un CATÁLAGO DE ESPECIES ALOCTONAS NATURALIZADAS, o lo que viene siendo una lista de especies que sin tener origen en nuestra zona, se encuentran aquí en tiempo suficiente para estar bien adaptadas a nuestro medio, y medran de forma óptima en el territorio. Concepto interesante que puede hacer distinguir a especies invasoras de reciente introducción, con especies que cohabitan con las nuestras autóctonas en algunos casos desde  hace más de un milenio, como es el caso de la carpa. Por fin podremos pescar sin miedo a que nos denuncien por practicar nuestro deporte. Enhorabuena a todos!!. 
Por último, solo recordaros una vez más, que esto no quita lo importante que es acabar con la nueva introducción de especies que no sean de nuestro medio, y el cuidado que debemos tener de no expandir, ni fomentar las especies invasoras que ya existen, es decir, no incluirlas en zonas donde no se encuentren, ni tan siquiera el transporte de estas especies vivas. Es importante para la supervivencia de las nuestras.











Novedades: 8 de Noviembre 2017



El Congreso aprueba la tramitación de la ley del PP que permite cazar y pescar especies invasoras


MADRID, 07 (SERVIMEDIA)- Ecodiario.es
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el fin de que se permita la pesca o la caza de la carpa común, la trucha arco iris, el lucio, el 'black bass' o el arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo de 2016.

Se va imponiendo la lógica, y parece que por fin los pescadores vamos a poder practicar nuestro deporte con tranquilidad, sin trabas legales. 
Después de la sentencia del tribunal supremo del año 2016 con la inclusión de la carpa como especie invasora, y la supresión de las excepciones aplicadas por la orden general de vedas 2014 en Andalucía, para la pesca del Black Bass en zonas determinadas, parecía que los pescadores éramos los únicos responsables de la presencia y expansión de las especies invasoras en nuestro medio.
Y lo que está claro, es que lo importante no es pescar, o no pescar a las especies invasoras. Lo importante en este caso, es formar e informar a los pescadores. Que conozcan la problemática y el peligro que corren nuestras especies con la presencia de especies que  vienen de fuera.
Que duda cabe, que las zonas donde no encontramos especies invasoras debemos mantenerlas pobladas exclusivamente de especies autóctonas, e impedir la invasión de nuestras aguas de peces foráneos. Pero no es  menos cierto, que zonas que presentan carpas desde hace casi 2000 años, son zonas donde esta se encuentra totalmente adaptada al medio y es parte integrante del mismo. No tendría sentido su exclusión. Además, recalcamos la idea absurda por parte de esta ley, de tener que dar muerte a los peces invasores que sean pescados, como si pudiéramos afectar a las poblaciones de especies invasoras que se reproducen de forma adecuada en nuestro medio, por sacrificar a los ejemplares que capturemos con caña. Además de la problemática moral que supone la obligatoriedad de darle muerte a un animal.
Así pues, parece que vamos a poder seguir practicando la pesca con tranquilidad, pero es importante no bajar la guardia, no transportar especies invasoras vivas, y por su puesto, es fundamental para seguir practicando nuestro deporte, no permitir la introducción o la expansión de peces no autóctonos.
un saludo a todos y buena pesca.

Javier Troncoso
  












NOVEDADES: 03/03/2017

Según publicó mispeces.com, portal de acuicultura:

Suelta de angulas en el río Guadalquivir procedentes de un decomiso en Inglaterra


angula-anguilla-anguilla


San Fernando (Cádiz) 3/03/2017 – Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, apoyados por personal docente y estudiantes del IES Zaporito, participaron ayer en una suelta de angulas (Anguilla anguilla) procedentes de un decomiso realizado en el aeropuerto de Heathrow en Londres y que tenían como destino Hong Kong.

Según ha podido saber misPeces, se trata de una red ilegal de tráfico internacional de esta especie en peligro de extinción y protegida de que forma parte un empresario francés como cabecilla.

Aproximadamente son 85 kilogramos de angulas de entre 6 y 8 centímetros de longitud que han sido liberados en una amplia zona de hábitat adecuado por encima de la presa de Alcalá del Río, en el Guadalquivir.

Estos ejemplares provienen de la incautación realizada el pasado mes de febrero por Europol, uno de los organismos europeos colaboradores en la lucha contra la pesca y comercialización ilegal, y se piensa que provienen del norte de España donde está permitida su pesca pero no su exportación, y posteriormente fueron llevados a Portugal desde donde fueron embarcados en avión.

Los especímenes han sido debidamente recepcionados, inspeccionados y custodiados por miembros del Seprona de la Guardia Civil y técnicos de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como corresponde en un decomiso y han sido verificados por los técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en el aeropuerto sevillano de San Pablo.

Tras su entrega a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los individuos fueron depositados en el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, ubicado en San Fernando en Cádiz, para su aclimatación y vigilancia sanitaria antes de ser liberados al medio natural.

El IES Zaporito, que participa en el Plan de Gestión de la Anguila Europea en Andalucía, recepcionado los ejemplares, se ha encargado de su estabulación y empacado.


Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria en la suelta la presencia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), así como de técnicos de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la Comunidad autónoma andaluza.

Con esta actuación, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Novedades- 21/02/17

El Congreso pide al Gobierno que permita la pesca y la caza de algunas especies invasoras

Según el Diario Digital Siglo XXI, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de Los Diputados, aprobó el martes 14 de Febrero de 2017, una proposición no de ley que insta al Gobierno a buscar una solución para la pesca y caza de especies invasoras. Iniciativa con 26 votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos), 9 en contra (Podemos y grupo Mixto), 2 abstenciones (PNV, ER).



Lo que tenemos seguro señores, es que en nuestro caso de la pesca, nos tienen que buscar una solución satisfactoria, puesto que independientemente de la discusión biológica del asunto, que es bastante discutible en muchos aspectos, es muy complicado que podamos los pescadores cumplir la exigencia del Tribunal Supremo dictada en Marzo de 2016: "prohibida la posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de ejemplares vivos o muertos".. Si no podemos transportar la invasora, ni viva ni muerta, y si además incluimos la prohibición de devolución al agua o abandono en el lugar de pesca como se cita en la Orden General de Veda de Andalucía 2014.... que solución queda al pescar una invasora?.... que desaparezca en el aire?

En fin, mientras que lo solucionan, nosotros seguiremos pescando según nos dicta la Orden General de Vedas de Pesca Continental de Andalucía 2014, normativa última y vigente

un saludo a todos

Javier Troncoso Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario