sábado, 23 de septiembre de 2017

Manifestación por la modificación de la ley 42/2007 y defensa del mundo rural



La actual ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad es una ley dictada sin tener en cuenta en ningún momento las especies piscícolas. Nos intentan hacer cumplir una ley que no ofrece ninguna posibilidad legal de lo que hacer con una especie invasora una vez se ha pescado, (ni devolverla, ni dejarla allí, ni llevarla viva o muerta), la exigencia  de la modificación de esta ley urge, y una de las acciones que se piden en esta manifestación va encaminada en ese sentido.

Además de ser inviable la aplicación de la ley para las especies piscícolas, nos indigna el hecho de la inclusión de algunas especies dentro del catalogo de Especies Exóticas invasoras. No se puede medir con el mismo baremo unas poblaciones de peces que conviven con las especies autóctonas desde hace unos 2000 años (como es el caso de la carpa), especies que ya se han incluido en la cadena alimenticia de estos hábitats, y son parte del sustento de muchos animales autóctonos en la actualidad, como las que están explotando recientemente, como puede ser el caso del pez gato, o del sirulo. 

Por otro lado, la idea de que prohibiendo la pesca de estas especies invasoras se van a acabar con ellas, es totalmente absurda. Y si lo que se pretende es preservar las zonas donde no se encuentren aun, es tan fácil como incidir en la prohibición (y vigilancia efectiva de la misma), del transporte de los animales considerados invasores o incluso también los alóctonos vivos, así como en la educación e información a los pescadores y usuarios.

Sin embargo, no podemos olvidar, y hemos hecho referencia en muchas ocasiones, la importancia de no introducir animales que no son de nuestro medio (espécies alóctonas). Tenemos muchos ejemplos de estas especies en nuestros ríos introducidos recientemente. E insistimos que es fundamental, la educación y la información para que los pescadores y usuarios de nuestros embalses no caigan en el grave error de dar libertad a ejemplares de algunas de estas especies.





No hay comentarios:

Publicar un comentario