viernes, 2 de febrero de 2018

Pesca en la Balsa privada de Las Víboras- Mairena del Alcor (Sevilla)

Balsa de riego de Las Víboras- Mairena del Alcor (Sevilla)

A pesar de ser un embalse privado, cuando las balsas de riego se construyen aprovechando arroyos o manantiales naturales son de acceso permitido, y al dueño de la balsa se le dificulta obstaculizar la entrada de pescadores, ya que en estos casos, aun no habiendo camino público que desemboque en la balsa, los cauces y paso de servidumbre de dicho arroyo son públicos,  pudiendo accederse a través de ellos, y posibilitando el aprovechamiento de las aguas con fines de pesca. Estas balsas suelen tener ventajas con respecto a las construcciones aisladas, ya que estas últimas suelen tener el suelo de cemento o plástico. Estas ventajas son: más accesibles, más naturales y menos peligrosas en caso de caída que las de cemento o plástico (sobre todo, especialmente peligrosas las de plástico), Quizás el único inconveniente de las de suelo natural impermeable, es que suelen ser menos profundas que las de suelo artificial, lo que dificulta el crecimiento de carpas y otras especies, y por tanto empeora la práctica de la pesca a fondo.




Elisabeth Mercado Muñoz pescando en la balsa de las Víboras
Mairena del Alcor (Sevilla)

Un factor positivo de las pesca en estas balsas de riego, es la tranquilidad que suele respirarse en ellas. Normalmente al ser un embalse privado, no suele atraer a muchos aficionados y se puede pasar una jornada de auténtica relajación de pesca en total soledad. 
Como puntos en contra, podemos destacar que los cambios de niveles de agua que sufre, sobre todo en primavera-verano, al perder gran cantidad de agua para el riego, dificulta en muchos casos la reproducción de algunas especies (especialmente black bass y por supuesto lucio). Y también que a veces, el propietario de la balsa hace un vaciado de esta, por razones técnicas o de mantenimiento, con la consiguiente muerte de miles de peces, que hace que los aficionados entremos en cólera al llegar a la balsa a pescar y nos encontremos con un solar lleno de cadáveres de peces.


Jornada en la balsa de Las Víboras
Mairena  del Alcor (Sevilla)



No hay comentarios:

Publicar un comentario