lunes, 19 de marzo de 2018

El Carpín Dorado en Aguas Contaminadas

Las aguas que han sufrido algún tipo de contaminación orgánica, han sufrido por igual un descenso acusado en los niveles de oxígeno. Desgraciadamente, muchas zonas de aguas de nuestra geografía han pasado por esta circunstancia, y en los casos más acusados, solo las especies piscícolas con mayor resistencia a la falta de oxígeno en el agua son capaces de sobrevivir en ellas, como el carpín.
El carpín (Carassius auratus), es un especie de la familia de la carpa que fue introducida en la península ibérica, ya para el siglo XVIII. Parece que llagaron como peces ornamentales para estanques. Su parentezco con la carpa es tal, que pueden llegar a reproducirse con ellas teniendo descendencia híbrida. Su alimentación es muy variada. Y las aguas con poca corriente y abundantes plantas acuáticas son las zonas que suelen habitar. Su resistencia a la falta de oxígeno las hace habituales en las zonas de bajas de los ríos.


carpín dorado pescado por Daniel Romero Domínguez
Río Guadaira (Alcalá de Guadaira)- Febrero/2018

Una de las pocas especies que puede resistir a la falta de oxígeno en zonas contaminadas es el carpín. Es habitual que sean numerosos en las zonas de aguas de poca corriente que han sufridos episodios de contaminación orgánica, y donde han perecido, o han abandonado muchas de otras especies.
El río Guadaira, afluente del Guadalquivir, sufrió en los años 80, 90 y parte de 2000 una de las contaminaciones más severas de las presentadas en los ríos de nuestro país, y aunque hoy día, afortunadamente, se encuentra en mejor estado, y poco a poco vuelven a aparecer otras especies, la presencia masiva de los carpines, nos hace recordar su pasado de aguas muy contaminadas.
Su pesca es sencilla, debido a su presencia en zonas poco profundas y su amplio espectro de alimento, que unido a su voracidad hace que se pesquen con facilidad con cañas al coup, tipo pardillera. especie indicada para la iniciación en este fantástico deporte!.


carpín dorado pescado por Daniel Romero Domínguez
Río Guadaira (Alcalá de Guadaira)- Febrero/2018



Carpín pescado por Antonio Suárez
Río Guadaira (Alcalá de Guadiara)- 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario