sábado, 26 de mayo de 2018

Embalse de Guadalcacín, una buena opción para el Bass en el sur de Andalucía

El embalse de Guadalcacín es una opción más que interesante para la pesca del Bass en el sur de Andalucía. Tras las lluvias de los pasados meses, el embalse está en un 68,3 % (datos del mes de Mayo de 2018), lo que amplía las opciones de pesca con respecto a otros meses más secos. Si a eso unimos que el Bass puede estar, en la mayoría de las zonas, en los momentos previos a la puesta (las bajas temperaturas que hemos tenido este año han podido retrasar la reproducción, que se produce cuando el agua alcanza entre 16ºC a 24ºC), por lo que , con la necesidad alimentaria que tienen estos peces para el gasto energético que supone la reproducción, puede ser un buen momento para su pesca, y obtenerse buenos resultados. Tanto los amigos Ángel Regalo y Jonatan Moreno, como por otro lado el amigo Jesús Pineda, han tenido buenos resultados en número y talla de los ejemplares capturados en este mes de Mayo. 


Jonatan Moreno con Bass de 2,4 kgs.
Embalse de Guadalcacín (Cádiz). Mayo 2018




Jonatan Moreno manipulando Bass de 2,4 kgs.
Embalse de Guadalcacín (Cádiz). Mayo 2018



El Embalse de Guadalcacín, es el mayor embalse de la provincia de Cádiz. Vierte en él las aguas del río Majaceite y se encuentra en los términos municipales de San José del Valle, Arcos de La Fra., Paterna de Rivera y Algar. En este embalse encontramos zonas de vegetación acuática, cortados, zona de rocas y playas, lo que da la oportunidad de practicar diversos tipos de modalidades de pesca. 
Una muy apreciada en este embalse es la pesca de Black Bass desde embarcación (sobre todo en la ribera de Algar), de hecho, aquí han habido varios campeonatos de España de esta modalidad. Hay que recordar, que aunque en este embalse está permitida la navegación, no se admite embarcación con motor de gasolina. por lo que la pesca desde kayak o pato es muy apreciada. Es donde se capturó el record de España de Black Bass (4kg.), lo que promovió la pesca de esta especie en el embalse, lo que provocó una bajada en el tamaño de las piezas debido a la sobre explotación de algunas zonas. Hoy día parece recuperado.

 El acceso del embalse es relativamente fácil (aunque cuidado con las fincas de ganado bravo). Los accesos más rápidos son los de la CA-5221, carretera Argal-Arcos de La Frontera, a pocos kilómetros tras salir de Argal, hay un puente con un buen acceso. Otro acceso rápido lo encontramos en la CA-503, que transcurre desde Argal a la presa. Zona denominada ERMITA DEL MIMBRAL (zona en la que se puede botar la embarcación al embalse). Otra zona buena la encontramos junto a la población de Argal, PUENTE DEL PICAO, zona con buen aparcamiento para los coches. 
En 2007 fue creada una playa artificial desde la que se puede disfrutar de multitud de deportes de agua y senderismo. 


Jesús Pineda pescando a spinnig
Embalse de Guadalcacín (Cádiz). Mayo 2018



Jesús Pineda manipulando Bass.
Embalse de Guadalcacín (Cádiz). Mayo 2018


Señuelos recomendados:

-Vinilos : imitación de alburno por supuesto, Ya que por desgracia este embalse está lleno de alburnos y el Bass suele alimentarse de ellos. También dan buenos resultados las imitaciones de cangrejo rojo, ranas y lombrices. Un señuelo que destaca en esta aguas es el Dbom o babyDbom de la marca Missilesbaits en color Green pumpkinred (Casi infalifle).
 Los colores al tratarse de aguas claras deberían ser lo mas natural posible, el blanco es una apuesta a caballo ganador.  Aquí es muy bonita la pesca a pez visto. Nunca se le debe lanzar muy cerca de él,  o encima de él, la mayoría de las veces no atacara nuestro señuelo. Mejor lanzar lejos y acercárselo despacio y lo mas natural posible.

-Articiales Duros: Crankbaits y jerkbaits en tonos naturales. Poppers y paseantes, aqui en la pesca de superficie se pueden utilizar diferentes tonos, pues cuando están atacando en superficie se deberá a que su actividad es máxima y no serán tan selectivos con los colores. Buena elección los hardbaits de la marca 6th senselures.
spinnerbaits o cucharillas: Muy usadas las cucharillas , aunque quizás es preferible los spinners, pues son mucho mas selectivos con el tamaño.





Jesús Pineda pescando Bass.
Embalse de Guadalcacín (Cádiz). Mayo 2018


Autores de la publicación: Jesús Pineda y Javier Troncoso
Fotos: Ángel Regalo y Jesús Pineda

1 comentario:

  1. Jesús para que te vas tan lejos si en Alcalá del río los tenemos más grandes jaja, bonita pieza y buena pesca

    ResponderEliminar