martes, 12 de junio de 2018

Grandes hembras de barbos en el Guadalquivir

José Manuel Ruíz Romero con un Barbo Gitano- La Barqueta (Sevilla)
 Mayo 2018


A primeros de mayo, las grandes hembras de barbos se encuentran en los momentos previos a la reproducción y comienzan a sufrir un frenesí alimentario que facilitan la captura de grandes ejemplares. Aunque el barbo en época de reproducción,  suele moverse de las zonas bajas de los ríos (como es el guadalquivir a la altura de Sevilla capital), para emigrar y depositar las huevas a zonas más altas, donde encuentran más corriente de agua y por tanto mayor concentración de oxígeno, en ocasiones, pueden desovar por estos tramos bajos.
 Este frenesí alimentario, también lo encontramos en estas enormes hembras una vez finalizada la puesta (para recuperar así el gasto energético que conlleva todo el proceso de la Freza).

Por tanto, tenemos momentos de prepuesta, y también momentos de pospuesta, en los que las grandes hembras son más susceptibles de picar a los engaños.

La barqueta en Sevilla, es un buen sitio para buscar estos ejemplares en estos momentos.

José Manuel Ruíz Romero con un Barbo Gitano- La Barqueta (Sevilla)
 Mayo 2018


Nuestro amigo José Manuel es un especialista de los grandes barbos en el Guadalquivir. Lleva muchos años pescando en la barqueta, y es fácil encontrarlo en esta época buscando la mayor movilidad de las hembras de barbos, para pescar ejemplares de 4, 6 y hasta 9 kgs.
Es fácil que si os dais un paseo por la barqueta alguna de estas tardes de primavera lo veáis por alli. No le quitéis vista que os puede sorprender capturando alguna de estas grandes piezas.
Su pesca es a fondo (lo habitual para el barbo), bien con cañamón, o bien con maíz cuando utiliza la técnica al Feeder. Aunque todos sabemos que los barbos son muy atraídos por cebos con movilidad como gusano o lombriz, estos cebos atraen también a depredadores invasores que predominan en estas aguas: Los peces gato. Por lo que lo más habitual, es que con estos tipos de cebos,  las picadas de los peces gato sean mucho más frecuentes y no  te dejen buscar con tranquilidad las piezas buscadas.


José Manuel Ruíz Romero con un Barbo Gitano- La Barqueta (Sevilla)
 Mayo 2018




1 comentario: