lunes, 18 de junio de 2018

Hibridos Carpín-Carpa, peces extraños en nuestras aguas

Híbrido Carpa-Carpín pescado en el río Guadaira- Sevilla
Junio 2018


Nuestro amigo José Luís Mediano nos envía esta curiosa foto. Dos ejemplares híbridos de carpa-carpín pescados en el río Guadaira a su paso por la ciudad de Alcalá de Guadaira.
Las aguas del Guadaira han sufrido durante muchos años contaminación orgánica, además del alpechín de las empresas aceituneras,  lo que provocó un descenso acusado en los niveles de oxígeno. Desgraciadamente, muchas zonas de aguas de nuestra geografía han pasado por esta circunstancia, y en los casos más acusados, como ocurrió en el Guadaira, solo las especies piscícolas con mayor resistencia a la falta de oxígeno en el agua son capaces de sobrevivir en ellas, como el carpín y la carpa.
El carpín (Carassius auratus), es un especie de la familia de la carpa que fue introducida en la península ibérica, ya para el siglo XVIII. Parece que llagaron como peces ornamentales para estanques. Su parentezco con la carpa es tal, que pueden llegar a reproducirse con ellas teniendo descendencia híbrida. Estos híbridos como los que vemos en las imágenes, pueden tener una apariencia extraña, con colores poco usuales, o desarrollo extraordinario de algunas de su aletas (como es el caso). Estos híbridos son estériles, por lo que la propagación genética  de estos individuos no es posible.
Estos híbridos no son difíciles de encontrar en zonas de aguas que han sufrido contaminación acusada, ya que la supervivencia en estas aguas limita mucho el número de especies que se alli se encuentran, y es fácil que entre ellas sean los carpines y carpas de los pocos supervivientes.






Híbrido Carpa-Carpín pescado en el río Guadaira- Sevilla
Junio 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario