viernes, 6 de julio de 2018

Suelta de Galápagos Leprosos. Limpiadores de nuestras aguas

Galápago Leproso (Mauremys leprosa) recatados por 
Antonio Manuel Serrano Jiménez-Marzo 2018
Brenes (Sevilla)

En el mes de Marzo nuestro amigo Antonio Manuel Serrano rescató una nidada de Galápagos en las proximidades de unos humedales de Brenes (Sevilla).

Llegó la hora de su devolución....


Suelta de Galápagos Leprosos (Mauremys leprosa) recatados por 
Antonio Manuel Serrano Jiménez- Junio 2018
Brenes (Sevilla)



El Galápago leproso es una de las dos tortugas semi-acuáticas que tenemos en nuestro pais, especialmente abundante aquí en el sur peninsular. Especie protegida, como todos nuestros reptiles, su conservación se enfrenta a varios escollos que se incrementan con el tiempo: fundamentalmente, su captura como animales de compañía por personas que desconocen lo importante que es tener nuestras especies silvestres en el medio natural,  la destrucción de su hábitat, la introducción de otras tortugas invasoras que compiten con ellas, así como la depredación por otras especies invasoras. El nombre de leproso radica en unas glándulas que tiene el galápago en los laterales de su cuerpo, y que producen una sustancia repugnatoria (huele a podrido), la  intención de verter esta sustancia, no es otra de que cualquier depredador que pretenda comérsela desista de ello.

El Galápago es un depredador de nuestras especies piscícolas. LA IMPORTANCIA DE LOS DEPREDADORES..... las enfermedades, los hongos, los individuos genéticamente defectuosos, todos esos individuos enfermos o mal dotados genéticamente son los más propicios para la depredación las especies depredadoras. Si eliminamos estos depredadores, hace que aumenten la probabilidad que estos individos contagien o transmitan las enfermedades o la genética defectuosa. El Galápago leproso es una de las pocas especies autóctonas (es decir de nuestro entorno) que depreda y por lo tanto selecciona y mejora la calidad genética de nuestras especies piscícolas. NUNCA PIENSES QUE LOS GALÁPAGOS NO TIENEN SU FUNCIÓN DEFINIDA DENTRO DE NUESTRO AMBIENTE.

No olvides que hay otras especies invasoras de tortugas que viven en las aguas continentales de Andalucía y no deben ser protegidas como el Galápago Leproso o el Galápago Europeo. Son especies invasoras que la normativa expone que hay que retirar del medio. Un ejemplo habitual de especies invasoras son....

Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans)
INVASORA



Tortuga China (Mauremys sinensis)
INVASORA

Por Favor, si vas a llevarte alguna tortuga a tu casa de mascota, que sea la de las caras pintadas con colores rojos y/o amarillos, que son las invasoras, y no la que tiene la cara sin manchas de colores, El Galápago Leproso. Es importante que continúe en nuestras aguas.


Galápago Leproso  (Mauremys leprosa)
ESPECIE AUTÓCTONA PROTEGIDA 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario