lunes, 20 de agosto de 2018

Aparición del Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) en el Guadalquivir

Según la información que nos ha llegado, se ha pescado un ejemplar de Cangrejo azul americano en las proximidades de la presa de que se encuentra en el río Guadalquivir a la altura de Alcalá del Río (Sevilla).


Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) encontrado en el río Guadalquivir
Agosto 2018


La entrada del cangrejo azul se conoce en España desde el año 2012, pero es ahora cuando comienza a verse en el bajo guadalquivir.
Esta noticia apareció en el ABC de Sevilla hace unos días...


Noticia de la presencia del cangrejo azul en isla Mayor (Sevilla). 
14 de Agosto de 2018


Este último ejemplar ha sido capturado en una zonas más alta del curso del río. Cercano a la presa de Alcalá del Río.
El cangrejo azul es originario de las costas sudamericanas (Argentina), vive en las costas, pero también habita las desembocaduras y estuarios. Se reconoce fácilmente por el color azul en sus pinzas y un pincho prominente en el caparazón.
En Andalucía, los pescadores de cangrejo rojo están alertados porque es un depredador natural del cangrejo rojo, y se desconoce el efecto ambiental que tendrá su presencia en nuestro medio.


Comparativa de tamaño con respecto al cangrejo rojo americano
ejemplares pescados en el bajo Guadalquivir

Hace poco meses se dieron licencias para pescarlo y comercializarlo en el Delta del Ebro, donde apareció hace ya algunos años. El cangrejo azul es apreciado a nivel gastronómico.
Al ser una especie recién llegada, no se encuentra dentro del catálago de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).
No nos cansamos de alertar del peligro que entraña la introducción de especies invasoras en nuestras aguas!, nunca se sabe que efecto puede producir en las especies autóctonas!! esperemos que este cangrejo no consiga instaurarse y reproducirse de forma normalizada en nuestras aguas.


Cangrejo Azul Americano pescado en el bajo Guadalquivir




OJO, no confundir con el CANGREJO CHINO


Cangrejo Chino (Eriocheir sinensis)


Este cangrejo lleva varios años entre nosotros en la desembocadura del Guadalquivir. Parece que llegó transportados en las bodegas de los barcos procedentes de Asia. Ya se encuentra dentro del catálago de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).

Hace años que se viene denunciando su presencia en este río....


Noticia de la presencia del cangrejo Chino en el Guadalquivir
Septiembre 2005



Cangrejo Chino (Eriocheir sinensis) pescador en el bajo Guadalquivir
2015


Fácilmente distinguible del cangrejo azul, no solo por la coloración oscura, sino también por las patas mas largas todas similares (mientras que el azul las tiene diferenciadas dos a dos), ausencia de pincho prominente en el caparazón, que es más redondeado.
Los machos tienen pelos en las grandes pinzas, mientras que las hembras carecen de esos pelos.

Macho y hembra de cangrejo chino



Aunque es muy apreciado en la gastronomía china, puede ser problemático para el consumo humano, ya que puede transportar un parásito pulmonar que afecta al hombre. parásito que produce una enfermedad similar a la tuberculosis pulmonar, la Paragonimiasis. Por lo que su consumo crudo, en escabeche, o mal cocido, puede transmitir el parásito al hombre.


Los pescadores no podemos bajar la Guardia. Tenemos que proteger nuestro medio de las expansión de las especies invasoras!. No las transportéis vivas!!. Y evitad cualquier forma de expansión o aparición de nuevas especies!!!



Un saludo a todos y buena pesca!!


Javier Troncoso








1 comentario:

  1. Pero con la licencia de pesca recreativa normal, para pescar a caña de costa podemos también cogerlos?

    ResponderEliminar