miércoles, 27 de marzo de 2019

Calandino en la Cuenca del Guadalquivir

Calandino (Squalius alburnoides) pescado por José Antonio Castro Bermúdez
Marzo del 2019


Nos encanta que nos enviéis fotos de cualquier captura que hagáis, pero todavía más incluso, nos alegra ver que las fotos que nos mandáis son de especies autóctonas. Aunque como en este  caso sean de especies de pequeño tamaño. Este ejemplar que nos manda Antonio Castro Bermúdez es un Calandino (Squalius alburnoides), especie autóctona protegida, que ha sido capturada en la cuenca del Guadalquivir en Marzo del 2019.

El Calandino, es un pez originario del Suroeste de la Península ibérica, perfectamente adaptado a las altas temperaturas que esta zona presenta, y a la baja concentración de oxígeno que se dan en algunas partes bajas de nuestro entorno. Su talla es pequeña, pudiendo llegar las hembras como la de la foto a un máximo aproximado de 10 cms. El macho, de menor talla y con el cuerpo más alargado, se encuentran en menor número, y por tanto  son más difíciles de capturar. Una de sus características principales, y por lo que es identificable, es esa línea negra medio-lateral que  se observa en el ejemplar de la foto.

Calandino (Squalius alburnoides) pescado por José Antonio Castro Bermúdez
Marzo del 2019 

El ejemplar capturado fue devuelto con cuidado al agua. Tenemos que cuidar nuestros peces, pero aún más si cabe a los que son autóctonos y no demasiado habituales.
Muchas gracias José Antonio por tu aportación, y buena pesca!



No hay comentarios:

Publicar un comentario