lunes, 18 de marzo de 2019

Se adelanta la reproducción del Black Bass en este 2019

Este año parece que se ha adelantado la fase reproductiva del Black Bass por nuestra zona. Ya tenemos por Andalucía Occidental algunas hembras cargadas de Huevas, y parece que en pocos días comenzarán las fases de reproducción.


Iván Hidalgo ha pescado hembra de Bass con huevas.
Guadalquivir por Sevilla- Marzo 2019

La reproducción de muchas especies se ha adelantado en este 2019. Aunque no hemos llegado aun a la primavera, las temperaturas ya favorecen las actividades reproductivas.
Es fácil encontrar hembras del Bass cargadas de huevas como la que ha capturado Iván.

En la reproducción del Black Bass, el macho escarba un nido cerca de la orilla con su labio inferior, un vez creado el nido, la hembra se aproxima, deposita las huevas, el macho las fertiliza, y posteriormente se queda junto al nido, hasta que salen los alevines. Es una forma de proteger el nido de posibles depredadores.

Macho de Black Bass protegiendo la puesta de huevas

En la foto se puede apreciar como el macho de Bass en estos momentos, lo podemos encontrar con heridas en el labio inferior por haber escarbado entre las piedras del suelo para amoldar el lecho del embalse a la puesta de huevas.
Aunque conocemos que no existe una veda para el Black Bass, ya que al ser especie invasora, no se le protege con ninguna medida que implique el buen desarrollo de su reproducción, es cierto que los pescadores deportivos cesan la pesca en los momentos que el macho del Black Bass se encuentra protegiendo el nido, con el fin de que la reproducción pueda finalizar con éxito. Aunque el macho no se alimenta en esos momentos, la insistencia de un señuelo pasando cerca del nido, puede desembocar en la entrada del pez al mismo, aunque solo sea como protección del nido.
Incluso hasta cuando ya han nacido los alevines, el macho permanece algún días más junto a ellos hasta que comiencen a dispersarse. Una vez se han dispersado, el macho continúa con su vida, e incluso, con el tiempo, esos alevines que cuidaba pueden formar parte de sus presas.

Por tanto, dentro de pocos días, si nos damos una vuelta por las orillas de los embalses, podremos ver al Black Bass, junto a alguna puesta de huevas, cuidando de que ningún otro pez tenga la tentación de acercarse e intentar alimentarse de ellas..... Si lo intentáis pescar o no... ya entra dentro de vuestro sentido común.








No hay comentarios:

Publicar un comentario