sábado, 2 de mayo de 2020

2ª Consulta a Delegación de Gobierno sobre Fase de Desescalada

Buenos días, esta es la contestación a la segunda cuestión que formulamos a gobernación en relación a la posibilidad de que la pesca se considerara "cualquier Deporte" (como redacta el BOE) y por lo tanto pudiera estar incluida dentro de la práctica deportiva no profesional que se va a llevar a cabo en la fase 0 de desconfinamiento a partir del 4/5/20. Y esta ha sido esa respuesta....


Buenas tardes de nuevo.

Como le comentábamos antes, la Orden SND/380/2020 regula la práctica de la actividad física no profesional con objeto de evitar el sedentarismo. En su exposición de motivos se recoge que el objetivo de la misma es “Recuperar el ejercicio físico porque se considera necesario para evitar enfermedades". Entendemos que la pesca no reúne los requisitos de actividad física que constituyen el espíritu de esta norma.

En esa línea, puede ver por ejemplo el artículo 3.3 de la Orden, cuando indica que "la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario”.  Entendemos que la propia idiosincrasia de la actividad que Vd. comenta impide que se cumpla con este precepto.

Por otro lado, le recordamos además que el artículo 4.3 de la Orden establece que "No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.”

Reciba un cordial saludo.

Pues como veis, por lo visto solo han tenido en cuenta la salud física que se pretende mejorar después de tanto tiempo de confinamiento, pero no tienen en cuenta la salud psiquica, que sin lugar a dudas nos transmite nuestro deporte y que tan necesaria es hoy día después de este largo período de confinamiento.

Lo demás que nos transmiten tampoco tiene mucha importancia, ya que lo del vehículo no tiene por que ser necesario si la zona de pesca está cerca, y lo de las paradas, tampoco tiene mucho sentido en este caso.

En fin, que sin más, estamos emplazados para comenzar la pesca a partir de la Fase 2 de desconfinamiento del día 25 DE MAYO DE 2020, siempre y cuando las fases vayan según lo previsto, y siempre que no haya un cambio positivo de última hora de cara a la Fase 1 de desconfinamiento, lo que sería un poco extraño.

Pues eso amigo, nuestras vista puesta en este 25 de Mayo como día inicial para ir a pescar. Ya dirán la semana anterior en que condiciones, y así os lo transmitiremos.

Por su parte, la Federación Española de pesca está intentando demostrar a través de un informe Jurídico que la pesca cumple todos los requisitos de la prática deportiva que se acepta en esta fase 0 de la desescalada. Y ha presentado lo siguiente....







En este informe Jurídico, dicen precisamente eso, que el gabinete jurídico de la Federación cree a la pesca como una actividad que entra dentro de las condiciones requeridas para poderse desarrollar dentro de la fase 0 de desconfinamiento, y piensa que está AUTORIZADA dentro de la fase 0 de este desconfinamiento.
Lo mismo que hemos preguntado desde aquí a la Delegación de Gobierno. 
Sin embargo ya veis la respuesta que nos han dado de la Delegación de Gobierno.
En principio, y si no cambian de parecer....
Este informe jurídico podría valer para el recurso de la denuncia si la hubiera, pero según lo que nos han transmitido desde Gobernación, "El espiritu de la norma es actividad física para evitar el sedentarismo", y que por lo tanto la pesca no entra. 

Por todo lo dicho, creo que si nos ponemos a pescar a partir de este lunes, de momento, y si no hay cambio de pareceres (que todo es posible), podemos ser denunciados.

un abrazo a todos
Javier Troncoso 

1 comentario: