viernes, 20 de agosto de 2021

MALOS TIEMPOS PARA LA CARPA

MALOS TIEMPOS PARA LAS CARPAS 





En los últimos tiempos, los estudios ecológicos realizados en de las zonas húmedas de nuestro país, arrojan resultados que se han interpretado poco favorables para nuestra carpa.

Al parecer, se ha llegado a la conclusión, que una de las causantes de la reducción en número, hasta colocarlas como especies amenazadas, de algunas aves acuáticas, como en el caso de esta publicación, la cerceta pardilla,  es la carpa.

La causa, según  estos estudios, es que este pez, que suele moverse en fondo, y por su forma de alimentarse, enturbian el fondo del agua, y sus movimientos arrancan raíces de plantas acuáticas, lo que hace que se formen fondos embarrizados, que desemboca en muerte de las plantas acuáticas, y esto a su vez produce un efecto en cadena sobre invertebrados, aves y vertebrados que se alimenten de estos invertebrados.

Este, parece el motivo principal por el cual nuestra carpa está pasando por unos momentos delicados, y las administraciones comienzan a permitir acciones de erradicación de estos peces en algunas zonas.

Frente a estas acciones, y sin perder de vista que la carpa está catalogada como especie invasora en nuestro país, quizás las preguntas podrían ser...

- Teniendo en cuenta, que según se supone, este pez fue introducido por los romanos, ¿Por que los efectos tan determinantes de la carpa sobre estas aves se están reflejando dos mil años después?. ¿No han sido suficientes los 2 mil años para que su presencia sea la extinción de estas aves en aquellas zonas donde la carpa habita?. Obviamente sobre estas aves deben de estar influyendo otros factores "modernos" y determinantes que afectan a su reproducción. No creo que fuera mala idea dirigir la mirada más a menudo a tanto pesticida, herbicida, insecticida, vertidos incontrolados y pueblos sin depuradora de aguas residuales o con mal funcionamiento.

- Por otro lado, ¿que ocurre con las especies autóctonas que se alimentan de carpas en las zonas donde las hagan desaparecer? ¿Cómo influirá en ellas su supuesta desaparición?. Hay que tener en cuenta que son muchos años con presencia de este pez en sus aguas, y que también hay aves, anfibios, reptiles y mamíferos que se alimentan de ellas y sus alevines.

- Y teniendo en cuenta que la mano del hombre es determinante en todo el ecosistema, esta actuación de erradicación de esta especie, puede tener sentido (si tan influyente es), en humedales y zonas naturales de aguas continentales, pero ¿que ocurriría en zonas de embalses artificiales de aguas, o cualquier zona de humedal generado por la mano del hombre?. ¿Es también lógica la política de exterminio de especies?.

- Por último, Uno  de los autores de estas investigaciones mencionadas, Andy J. Green, investigador de la Estación Biológica de Doñana, al cual conozco personalmente, ha publicado un estudio muy interesante que refleja que un pequeño porcentaje de las huevas de carpas ingeridas por aves acuáticas, consiguen sobrevivir tras el paso por tracto digestivo del ave, y convertirse en un embrión viable y por consiguiente en un alevín de carpa. Teniendo en cuenta este estudio... ¿que utilidad tiene intentar erradicar las carpas de algunas zonas?. ¿Que tiempo tardarían en volver a aparecer?


Son muchas las interrogantes que se abren, y mucha la polémica que suscita estas actuaciones. Pero lo que está claro, y en eso tienen razón las administraciones y grupos ecologistas, es que no podemos fomentar la aparición y extensión de especies invasoras, y en todo caso tenemos que favorecer la proliferación y extensión de nuestras especies autóctonas.


Me gustaría saber que opináis del asunto. ponedme si podéis algún comentario.

Un abrazo a todos y buena pesca!

Javier 

 

 

 

  

22 comentarios:

  1. No creo que la carpa sea la culpable de nada de eso más bien somos los humanos que nos estamos cargando el planeta.

    ResponderEliminar
  2. La carpa no tiene nada que ver con este asunto, son los humanos los que contaminamos el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Realmente las extinciones naturales no son tan rapidas como las que causamos los humanos , por ello podria llegarse a dar una extinción tras dos mil años en unas condiciones específicas pero también debemos ver otros factores como nuevos depredadores de esta especie y por supuesto el efecto humano. En resumen creo que las carpas pueden haber ayudado a esta bajada de ejemplares ya que asi lo dicen los estudios realizados pero sin duda cro que estan ayudadas por otros factores.

    ResponderEliminar
  4. El problema no es la carpa, el problema, a mi entender, por un lado en la mala calidad de las aguas, provocada por : vertidos, pesticidas, productos químicos, etc, etc y por otro la afluencia de ecologistas progres, que no tienen ni idea, que hablan y escriben sin parar y que además de perjudicar a las distintas especies animales, nos están volviendo locos a pescadores, cazadores, taurinos y público en general.

    ResponderEliminar
  5. No creo que la carpa sea culpable de este problema ya que como bien dice en el artículo han pasado 2000 años y se reflejan ahora no tiene sentido algo se les escapa

    ResponderEliminar
  6. Pues como en casi todos los casos, sera 90% culpa de los humanos 10% de las carpas.

    ResponderEliminar
  7. Hola pienso que la culpa de la perdida del ecosistema la tiene el ser humano y no las carpas...y eso lo sabemos todos sobran explicaciones

    ResponderEliminar
  8. Esto me huele a otra artimaña de los animalistas vividores para hacerse notar de vez en cuando y vivir del cuento
    Lo que tienen que hacer es en vez estar sentados ir a por los que contaminan las aguas y los demás espacios naturales
    Esto es de vergüenza

    ResponderEliminar
  9. Hay que plantearlo de diferentes posturas si un pez como la carpa ha podido vivir en nuestros ríos, durante mucho tiempo y ahora resulta que es un problema no sólo para las especies autóctonas, sino de todos los hábitats, es difícil creerlo, muchas personas le gustan está especie y su pesca además de asociaciones y demás, hay que respetarlo todo. Y si fuera un problema controlar su pesca y reproducción de alguna manera para que todos disfrutemos y cuidemos el medio ambiente

    ResponderEliminar
  10. La carpa no es culpable de nada los culpables de todo esto somos los humanos como bien a dicho el compañero con productos quimicos,areojando basura,etc etc.

    ResponderEliminar
  11. Haciendo un símil: la falta de venados puede causar incendios en el monte,pero el exceso de venados daña la vegetación. Concluyo que hay que controlar y equilibrar las poblaciones y si hay exceso de carpas por bien del ecosistema reducirla en un porcentaje,el problema es los expertos sean expertos y se valore bien.Como no soy un experto no se si en ese caso seria inútil,bueno o malo quitar carpas,pero erradicar totalmente me extraña que sea la solución.

    ResponderEliminar
  12. La pobre carpa no tiene culpa de nada en relación a la desaparición de otras especies como demuestra que lleva con nosotros dos mil años e incluso ha sido base de la alimentación de las poblaciones ribereñas. Sin embargo, quienes pisamos las riberas y embalses, sí sabemos de la mala acción del ser humano, de la suciedad, de las basuras, de las bajadas y subidas intencionadas de los niveles de los pantanos y del desinterés de las Administraciones en mantener limpios los cauces. Todo eso sí que es peligroso para el habitat y qué poco se hace por su erradicación. Dejad a la carpa en paz.

    ResponderEliminar
  13. No creo que la carpa sea el responsable de esto yo le hecharia más la culpa a herbicidas y pesticidas lo que pasa es que contra esto no pueden luchar peor el el pez gato y lo tenemos en todos sitios ya

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches. Soy aficionado a la pesca y a la caza desde hace unos 45 años. He visto convivir durante ese tiempo a carpas, barbos, bogas y toda clase de anatidas en el río genil y... Ahora es la carpa la responsable de la disminución de estas aves que fue introducida hace 2000 años? No seremos nosotros los que hemos ido cambiando el ecosistema introduciendo especies invasoras, construyendo embalses, utilizando sin discreción fitosanitarios e insecticidas? Y ahora la carpa es un problema?... Habría más razones para exponer pero el artículo al que haces referencia tiene un tufillo ecologicoanimalista que echa para atrás. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias como bien a dicho el compañero el problema no es de las carpas el problema somos los humanos que tiramos reciduos y contaminamos con los productos etc etc.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes señores. Mi opinión es como han dicho conpañeros en el anuncio, es porque los ecologista sentados en la silla y viviendo del cuento si saber lo que es la natureza tienen que decir esas barvaridades por un sueldo fácil.

    ResponderEliminar
  17. El problema no es la carpa, es la política, es más fácil echarle las culpas a unos peces, no te dicen nada de caudales ecológicos,desecar humedales para cultivo, etc. Le damos unas subvenciones a unos naturalistas y callamos algunas bocas, y no se fijan en los problemas reales,además seamos realistas los pescadores deportivos de coup no somos "rentables", con un par de latas de maíz un trozo de hilo nos apañamos,o eso nos dicen. Como siempre pasa no preguntan a todos los sectores, imponen y es lo q hay.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por vuestras opiniones, está clara la tendencia de todos. Mucho ánimo a todos y buena Pesca.
    JAvier

    ResponderEliminar
  19. También al lobo después de acabar con todos los animales de los que se podían alimentar ahora quieren acabar con ellos x que matan ganado a lo cual los hemos prácticamente obligado.donde el hombre interviene lo altera todo y luego echamos la culpa a 1 lobo,1 ave o a las pobres carpas en fin lo de siempre.1 saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes. Todo se resume bajo mi humilde punto de vista a que hay una campaña contra la carpa por ser una especie invasora y ojalá que me equivoque pero lograrán su inexistencia en nuestros pantanos y ríos ya han estado muy cerca .

    .

    ResponderEliminar