En esa normativa, destacaba la obligatoriedad de señalar las piezas pescadas en la pesca marítima recreativa, con un corte en la aleta caudal, y la obligatoriedad de comunicar a la Consejería de Agricultura y pesca las piezas pescadas, a través de una aplicación del móvil.
Desde 2023 hasta hoy, no se ha llevado a cabo, ni han vigilado que los pescadores comuniquen por internet a la consejería las piezas pescadas, sin embargo, iban a hacerlo obligatorio, y vigilado por el Seprona, para que se llevara a cabo desde Enero de 2026.
Sin embargo, a principios de este mes de Diciembre de 2025, y tras denuncias de Asociaciones de Pescadores, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado este Decreto del 2023 por errores de forma, y afectaban al fondo de los derechos de los pescadores deportivos, y esto hace que aunque de momento no sea una sentencia firme, quede anulada.
Hemos preguntado a la consejería y esta ha sido la respuesta que nos han dado....
En respuesta a su solicitud al no ser firme la sentencia n.º 1491/2025 dictada el 2 de diciembre de 2025 del Tribunal todavía, estaría vigente el Decreto 205/2023, de 29 de agosto. La sentencia del TSJA no es aún firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o, en su caso, ante el propio Tribunal Superior de Justicia cuando se invoquen normas autonómicas, en los términos previstos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Una vez que esté firma dicha sentencia se aplicaría el Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores
Es decir, hay que esperar a que pase el plazo de recurso, y en el caso de que llegue a ser firme la sentencia (que tiene toda la pinta), volveremos de nuevo a la normativa de pesca Recreativa en Aguas interiores en Andalucía anterior, es decir la del 2003, hasta que vuelvan a hacer un nuevo Decreto que Regule esta actividad.
Por tanto Queda anulada esta normativa 2023, no hay que comunicar en ningún caso las capturas obtenidas, ni tienen que ser marcadas en la aleta caudal las piezas pescadas.
En el momento que la sentencia sea firme, pasaremos a la normativa 2003 (Y os la pondremos en la web para que la tengáis en cuenta) hasta que se realice el nuevo Decreto que vuelva a regular la pesca marítima Recreativa en Agua interiores en Andalucía, que obviamente os lo comunicaremos también.
Muchas gracias y buena pesca!
Javier Troncoso
