jueves, 3 de noviembre de 2016

Especies que se permiten pescar en Andalucía

ESPECIES PESCABLES SIN PROTECCIÓN DE NÚMERO NI TALLA: CARPA, CARPÍN Y TRUCHA ARCOIRIS.



CARPA (Cyprinus carpio)

Especie PESCABLE sin protección (orden General de veda Andalucía/2023).
 Especie de origen asiático. Sin protección de tamaño y de número. Muy abundante en embalses y zonas bajas de río. Resistentes a zonas con poco oxígeno y aguas cálidas. Muy apreciada en nuestra pesca por número y tamaño. 
Actualmente introducida por en el catálago español de especies exóticas invasoras por decreto del tribunal supremo 637/2016. Por la ley 7/2018 a partir del 21 de Julio de 2018, esta especie es una especie invasora pescable en las zonas donde estuviera establecida antes del año 2007. 
Actualmente se considera que todas las zonas donde habitan, estaban establecidas antes del 2007, por lo que se pueden pescar sin problemas y devolver al medio allí donde habiten.
Sólo hay que tener en consideración, que al ser especie invasora no puede ser transportada con vida.





CARPÍN (Carassius gibelio)
/Especie PESCABLE sin protección.
 De origen asiático. Sin protección de tamaño o de número. No incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.  Abundante en  zonas bajas de río. Muy resisten a zonas con poco oxígeno. Hibridan con las carpas. colores diversos: naranjas, amarillos, plateados, negros..... Al estar muy cercano genéticamente a las carpas, pueden ser similares en formas en algunas ocasiones. Sin embargo, es fácil la distinción, ya que el carpín carece de "bigote" que si presenta la carpa.





TRUCHA ARCOIRIS (Oncorhynchus mykiss)

Especie PESCABLE sin protección.
Trucha de origen americano. Sin protección de talla, ni de número. Fácil de distinguir por tener el cuerpo cubierto de puntos negros, así se diferencia de la trucha común. 

Para la pesca en zonas trucheras es necesario que la licencia de pesca lleve un recargo de unos 3 euros/año. La pesca de la trucha se realiza con mosca (es obligatorio en Andalucía la pesca con cebo artificial en zonas trucheras, ver normativa), y no está permitido en estas zonas el cebado del agua bajo ningún concepto (ver normativa).

Actualmente introducida por en el catálago español de especies exóticas invasoras por decreto del tribunal supremo 637/2016, Por la ley 7/2018 a partir del 21 de Julio de 2018, esta especie es una especie invasora pescable sólo en los cotos de Trucha Arcoiris registrado en el Anexo II de la presente Orden General de Vedas de Pesca en Andalucía 2023.
En otros lugares fuera de estos cotos, no se permite su pesca por ser invasora, y en el caso de que se pesque de forma fortuita no puede ser devuelta al agua.








ESPECIES PESCABLES CON TALLA MÍNIMA: ALBURES, LUBINA, BAILA Y PLATIJA.



ALBURES (Liza spp.)

Especie PESCABLE CON TALLA MÍNIMA.
Distintas especies de la misma familia: múgiles (Lisa Común, capitán, albur..), todas muy parecidas. Conocidas comúnmente en la pesca continental por Albures. Conocidas en la pesca marítima como Lisas. Se pueden pescar, pero hay que respetar su talla mínima (25 cms.). Su picada es una leve absorción, por lo que su pesca se realiza con masilla líquida y anzuelo pequeño. Es fácil que la masilla tenga que ponerse en el anzuelo con una jeringuilla de alimentación, por la dificultad de manipulación que conlleva la masilla "floja". Quedan prohibidas la pesca "Al robo", con la que suelen atraparse estas especies, así como la búsqueda deliberada y exclusiva de sus  huevas.





LUBINA O ROBALO (Dicentrarchus labrax)

Especie PESCABLE CON TALLA MÍNIMA
Especie que entra del mar, suben río arriba para alimentarse fundamentalmente de pequeños peces. Es depredador. En el guadalquivir suelen subir hasta la presa de Alcalá del Río. El Otoño es buena época para apreciar la subida de las lubinas río arriba. Se pueden pescar, pero hay que respetar su talla mínima (36 cms.).Fácil de distinguir por la marca negra en el opérculo branquial.




BAILA (Dicentrarchus punctatus)

Especie PESCABLE CON TALLA MÍNIMA.
Especie que entra del mar, suben río arriba para alimentarse fundamentalmente de pequeños peces. Es depredador. La subida por los ríos no es tan acusada como la de la lubina. Especie pescable con talla mínima de 36 cms. Fácil de distinguir por las pecas presentes en la mitad superior del pez.







PLATIJA (Platichtys flesus)

Especie PESCABLE CON TALLA MÍNIMA.
Especie de fondo, presente en las zonas finales de los río, desembocaduras fundamentalmente. Pasa mucho tiempo depositado en los fondos arenosos, por lo que la pesca con caña es poco habitual por su falta de movilidad. Con talla mínima de 25 cms.





ESPECIES PESCABLES CAPTURA Y SUELTA: BARBO, BOGA DE RÍO Y TRUCHA COMÚN.




BARBO GITANO (Luciobarbus spp)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Tenemos 3 especies de barbos en Andalucía: Gitano, Picón y cabecicorto. Todos ellos son captura y suelta (ninguno se puede llevar para comer). El barbo gitano es el más abundante, repartido por toda Andalucía sobre todo en los tramos medios-altos y en embalses. El picón se encuentra en zonas puntuales como el Guadiana (Huelva). El Cabecicorto es el menos abundante, centrándose en zonas concretas como el bajo Guadiana (Huelva). El Gitano y el picón son peces de fondo, mientras que el cabecicorto se pesca a media agua. Son fundamentalmente insectívoros, pero entran a todo tipo de cebos: insectos e invertebrados, vegetales (masilla y maiz), señuelos artificiales... etc. Estas tres especies de barbos tiene veda, que se cierra fundamentalmente en primavera, pero para la pesca de aficionados no tiene repercusión, ya que al ser captura y suelta, las capturas de estos son devueltas al agua independientemente que tengan veda abierta o cerrada.







BARBO PICÓN

Especie PESCABLE captura y suelta.
Muy parecido al barbo gitano, coge tamaños similares y es fundamentalmente especie de fondo al igual que aquel. Resalta su boca alargada (en forma de pico), característica que lo diferencia claramente del gitano. Captura y suelta. Localizado en  Río Guadiana.







BARBO CABECICORTO

Especie PESCABLE captura y suelta.
El más diferente de los tres. Especie de menor tamaño que los otros dos y básicamente pez de media agua (no de fondo como anteriores). Se desplaza en bandos y es difícil de encontrar en Andalucía. Se localiza en el río Guadiana. Captura y suelta.







BOGA DE RÍO (Pseudochondrostoma willkommii)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Especie captura y suelta, típica de zonas de aguas de buena calidad (no contaminadas), normalmente en aguas altas y embalses de sierra. Se mueve en bandos a media agua, donde puede pescarse con cebos diversos, vegetales (masilla), insectos e invertebrados.






TRUCHA COMÚN (Salmo trutta)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Especie captura y suelta. Muy reducida en hábitats de alta montaña, aguas frías y muy oxigenadas. Difícil de encontrar en Andalucía. Se identifica por puntos rojizos y azules en los costados del pez. Reducida su pesca a zonas trucheras donde el pescador necesita unos requisitos particulares (ver Normativa). Especie con veda: veda abierta en primavera- verano, veda cerrada en otoño-invierno. Para la pesca en zonas trucheras es necesario que la licencia de pesca lleve un recargo de unos 3 euros/año. La pesca de la trucha se realiza con mosca (es obligatorio en Andalucía la pesca con cebo artificial en zonas trucheras, ver normativa), y no está permitido en estas zonas el cebado del agua bajo ningún concepto (ver normativa).


ESPECIES PESCABLES INVASORAS. SÓLO PERMITIDA SU PESCA EN ALGUNA ZONA: BLACK BASS Y LUCIO




LUCIO (Esox lucius)

Especie PESCABLE EN ZONAS. Invasor
Especie invasora de origen centro europeo, introducida en la península ibérica para la pesca deportiva. Depredador de profundidad. Hasta la nueva ley de especies invasoras (Julio 2018) solo pescable con licencia Federativa. Hasta la aparición de esta nueva ley, el pescador no federado tenía que tratarlo como una especie invasora y darle muerte.
Por la ley 7/2018 a partir del 21 de Julio de 2018, esta especie será  una especie invasora pescable en las zonas donde estuviera establecida antes del año 2007. Será incluida dentro de las especies denominadas "naturalizadas" (ver la sección de novedades, donde aparece la nueva ley de especies invasoras en España, Julio 2018).  Las zonas donde esta permitida su pesca vienen reflejadas dentro de está página web en la sección "Zonas libres de Pesca Para el Balck Bass y Lucio en Andalucía".

Al ser depredador, es muy típica la pesca con pez artificial (prohibida la pesca con pez vivo en Andalucía, ver apartado de normativa). Suele moverse por zonas profundas, por donde busca a sus piezas, aunque algunos embalses tienen profundidad suficiente muy cerca de las orillas. Se alimenta de peces, anfibios, aves y pequeños mamíferos acuáticos. Puede llegar a más de 2 metros de longitud. Su boca está llena de afilados dientes, de ahí que su pesca se realice básicamente con bajos de línea de acero. Su época de máxima actividad en nuestra región es invierno, al contrario que la mayoría de nuestras especies.







BLACK BASS (Micropterus salmoides)

Especie PESCABLE EN ZONAS. Invasor
Especie invasora de origen americano, introducida en la península ibérica para la pesca deportiva. Depredador de poca profundidad. Hasta la nueva ley de especies invasoras (Julio 2018) solo pescable con licencia Federativa. Hasta la aparición de esta nueva ley, el pescador no federado tenía que tratarlo como una especie invasora y darle muerte.
Por la ley 7/2018 a partir del 21 de Julio de 2018, esta especie es una especie invasora pescable en las zonas donde estuviera establecida antes del año 2007. Será incluida dentro de las especies denominadas "naturalizadas" (ver la sección de novedades, donde aparece la nueva ley de especies invasoras en España Julio/2018).  Las zonas donde esta permitida su pesca vienen reflejadas dentro de está página web en la sección "Zonas libres de Pesca Para el Balck Bass y Lucio en Andalucía".

 Al ser depredador es típica la pesca con la modalidad de spinning (utilizando señuelos tipo: cucharillas, siliconas y demás artificiales) (les atrae el movimiento). Si bien los bass jóvenes entran en cualquier tipo de modalidad con diversos tipos de cebos, incluso pescando a boya. Al ser animales de poca profundidad y territoriales, los ejemplares de tamaños similares se reparten cerca de las orillas a lo largo de los embalses y masas de aguas, por lo que su pesca implica caminata orilleando, buscando los territorios ocupados por buenos ejemplares.
La época de reproducción (abril-junio), es un momento complejo para el bass. El macho cuida de la puesta cerca de la orilla, y si paseamos por los márgenes de los embalses es fácil verlo quieto junto a la puesta, a poca profundidad. Si le damos movimiento al señuelo en ese momento, el macho puede entrar (para defender el nido, no para alimentarse), y la retirada del macho implica la pérdida casi asegurada del nido por depredación. Aunque obviamente no tienen veda legal al ser invasores, los aficionado procuran no pescarlos en estos momentos. Se alimentan de peces, anfibios, pequeñas aves y pequeños mamíferos, pero a diferencia del lucio no tienen dientes fuertes y afilados por toda la boca que desgarren la presa, sino una fila de dientes que hace función de anclaje, por lo que debe tragarse las presas enteras. Gastronómicamente, es de las especies más apreciadas de la pesca continental.

1 comentario:

  1. He visto una lista http://todopesca.top/. Me encantaría saber más sobre este tema porque recién estoy comenzando en el mundo de la pesca.

    ResponderEliminar