jueves, 3 de noviembre de 2016

Especies que se permiten pescar en Andalucía

ESPECIES PESCABLES SIN PROTECCIÓN DE NÚMERO NI TALLA: CARPA, CARPÍN Y TRUCHA ARCOIRIS.



CARPA (Cyprinus carpio)

Especie PESCABLE sin protección (orden de veda/2014).
 Especie de origen asiático. Sin protección de tamaño y de número. Muy abundante en embalses y zonas bajas de río. Resistentes a zonas con poco oxígeno y aguas cálidas. Muya preciada en nuestra pesca por número y tamaño. 
Actualmente introducida por en el catálago español de especies exóticas invasoras por decreto del tribunal supremo 637/2016, por lo que a raíz de este decreto, esta especie pasaría a ser NO PESCABLE. (En la práctica se sigue pescando, pero cuidado, hasta que las administraciones no solucionen esta encrucijada a la que se ha llegado al dictaminarse una especie con más de 2000 años en nuestras agua como invasora, seguirá sin aparecer legalmente dentro de las especies pescables en Andalucía.
NO es conocida hasta la actualidad ningún caso de denuncia al respecto.






CARPÍN (Carassius gibelio)
/Especie PESCABLE sin protección.
 De origen asiático. Sin protección de tamaño y de número. Abundante en  zonas bajas de río. Muy resisten a zonas con poco oxígeno. Hibridan con las carpas. colores diversos: naranjas, amarillos, plateados, negros....





TRUCHA ARCOIRIS (Oncorhynchus mykiss)

Especie PESCABLE sin protección.
Trucha de origen americano. Sin protección de talla, ni de número. Fácil de distinguir por tener el cuerpo cubierto de puntos negros, así se diferencia de la trucha común. No se permite su devolución al agua una vez pescada. Tiene veda de pesca para que  no interfiera el pescador en la reproducción de la trucha común, con la que cohabita en algunas zonas. Veda abierta primavera-verano. Veda cerrada Otoño- Invierno.
Para la pesca en zonas trucheras es necesario que la licencia de pesca lleve un recargo de unos 3 euros/año. La pesca de la trucha se realiza con mosca (es obligatorio en Andalucía la pesca con cebo artificial en zonas trucheras, ver normativa), y no está permitido en estas zonas el cebado del agua bajo ningún concepto (ver normativa).

Actualmente introducida por en el catálago español de especies exóticas invasoras por decreto del tribunal supremo 637/2016, por lo que a raíz de este decreto, esta especie pasaría a ser NO PESCABLE. En la práctica se sigue pescando, pero cuidado, hasta que las administraciones no solucionen esta encrucijada a la que se ha llegado al dictaminarse esta especie como invasora, seguirá sin aparecer legalmente dentro de las especies pescables en Andalucía.
NO es conocida hasta la fecha ningún caso de denuncia al respecto.









ESPECIES PESCABLES CON TALLA MÍNIMA: ALBURES, LUBINA, BAILA, TENCA Y PLATIJA.



ALBURES (Liza spp.)

Especie PESCABLE con talla mínima.
Distintas especies de la misma familia: múgiles (Lisa Común, capitán, albur..), todas muy parecidas. Conocidas comúnmente en la pesca continental por Albures. Conocidas en la pesca marítima como Lisas. Se pueden pescar, pero hay que respetar su talla mínima (25 cms.). Su picada es una leve absorción, por lo que su pesca se realiza con masilla líquida y anzuelo pequeño. Es fácil que la masilla tenga que ponerse en el anzuelo con una jeringuilla de alimentación, por la dificultad de manipulación que conlleva la masilla "floja". Quedan prohibidas la pesca "Al robo", con la que suelen atraparse estas especies, así como la búsqueda deliberada y exclusiva de sus  huevas.





LUBINA O ROBALO (Dicentrarchus labrax)

Especie PESCABLE con talla mínima
Especie que entra del mar, suben río arriba para alimentarse fundamentalmente de pequeños peces. Es depredador. En el guadalquivir suelen subir hasta la presa de Alcalá del Río. El Otoño es buena época para apreciar la subida de las lubinas río arriba. Se pueden pescar, pero hay que respetar su talla mínima (36 cms.).Fácil de distinguir por la marca negra en el opérculo branquial.




BAILA (Dicentrarchus punctatus)

Especie PESCABLE con talla mínima.
Especie que entra del mar, suben río arriba para alimentarse fundamentalmente de pequeños peces. Es depredador. La subida por los ríos no es tan acusada como la de la lubina. Especie pescable con talla mínima de 36 cms. Fácil de distinguir por las pecas presentes en la mitad superior del pez.







PLATIJA (Platichtys flesus)

Especie PESCABLE con talla mínima.
Especie de fondo, presente en las zonas finales de los río, desembocaduras fundamentalmente. Pasa mucho tiempo depositado en los fondos arenosos, por lo que la pesca con caña es poco habitual por su falta de movilidad. Con talla mínima de 25 cms.





TENCA (Tinca tinca)

Especie PESCABLE con talla mínima.
Especie de origen asiático, poco común en Andalucía. Fácil de distinguir por color verde o verdeazulado, y tacto aceitoso. Con talla mínima de 15 cms. En Extremadura se suele utilizar como cebo vivo para la pesca del lucio, siempre que se certifique su origen de criadero.Difícil de encontrar en Andalucía.







ESPECIES PESCABLES CAPTURA Y SUELTA: BARBO, BOGA DE RÍO, TRUCHA COMÚN, CACHO




BARBO GITANO (Luciobarbus spp)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Tenemos 3 especies de barbos en Andalucía: Gitano, Picón y cabecicorto. Todos ellos son captura y suelta (ninguno se puede llevar para comer). El barbo gitano es el más abundante, repartido por toda Andalucía sobre todo en los tramos medios-altos y en embalses. El picón se encuentra en zonas puntuales como río Viar (Sevilla), o tramo Gualdalquivir cantillana-Villaverde del Río. El Cabecicorto es el menos abundante, centrándose en zonas concretas como el bajo Guadiana (Huelva). El Gitano y el picón son peces de fondo, mientras que el cabecicorto se pesca a media agua. Son fundamentalmente insectívoros, pero entran a todo tipo de cebos: insectos e invertebrados, vegetales (masilla y maiz), señuelos artificiales... etc. Estas tres especies de barbos tiene veda, que se cierra fundamentalmente en primavera, pero para la pesca de aficionados no tiene repercusión, ya que al ser captura y suelta, las capturas de estos son devueltas al agua independientemente que tengan veda abierta o cerrada.







BARBO PICÓN

Especie PESCABLE captura y suelta.
Muy parecido al barbo gitano, coge tamaños similares y es fundamentalmente especie de fondo al igual que aquel. Resalta su boca alargada (en forma de pico), característica que lo diferencia claramente del gitano. Captura y suelta. Localizado en río Viar, tramo guadalquivir Villaverde-Cantillana y Río Guadiana.







BARBO CABECICORTO

Especie PESCABLE captura y suelta.
El más diferente de los tres. Especie de menor tamaño que los otros dos y básicamente pez de media agua (no de fondo como anteriores). Se desplaza en bandos y es difícil de encontrar en Andalucía. Se localiza en el río Guadiana. Captura y suelta.







BOGA DE RÍO (Pseudochondrostoma willkommii)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Especie captura y suelta, típica de zonas de aguas de buena calidad (no contaminadas), normalmente en aguas altas y embalses de sierra. Se mueve en bandos a media agua, donde puede pescarse con cebos diversos, vegetales (masilla), insectos e invertebrados.






TRUCHA COMÚN (Salmo trutta)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Especie captura y suelta. Muy reducida en hábitats de alta montaña, aguas frías y muy oxigenadas. Difícil de encontrar en Andalucía. Se identifica por puntos rojizos y azules en los costados del pez. Reducida su pesca a zonas trucheras donde el pescador necesita unos requisitos particulares (ver Normativa). Especie con veda: veda abierta en primavera- verano, veda cerrada en otoño-invierno. Para la pesca en zonas trucheras es necesario que la licencia de pesca lleve un recargo de unos 3 euros/año. La pesca de la trucha se realiza con mosca (es obligatorio en Andalucía la pesca con cebo artificial en zonas trucheras, ver normativa), y no está permitido en estas zonas el cebado del agua bajo ningún concepto (ver normativa).





CACHO (Squalius pyrenaicus)

Especie PESCABLE captura y suelta.
Presentes en zonas medio-altas de ríos como la Cordillera subbética (como valle del Genal- Málaga), o zonas de embalses de sierra como embalse de Hueznar (Sevilla). 







ESPECIES INVASORAS SOLO PESCABLES DENTRO DE LOS EMBALSES DEL ANEXO VI: LUCIO Y BLACK BASS





LUCIO (Esox lucius)

Especie PESCABLE EN ZONAS. Invasor
Especie invasora de origen centro europeo, introducida en la península ibérica para la pesca deportiva. Depredador de profundidad. Al ser invasor no se permite su pesca, con la salvedad de los embalses y masas de aguas presentes en el anexo VI (ver apartado: embalses donde se permite la pesca del lucio y black bass). Fuera de estos embalses solo puede pescarse "fortuitamente", pero no es legal su pesca, y si entraran fortuitamente, fuera de los embalses del anexo VI, legalmente habría que darles muerte. Aunque ya sabemos lo resbaladizo que son los peces. Al ser depredador, es muy típica la pesca con pez artificial (prohibida la pesca con pez vivo en Andalucía, ver apartado de normativa). Suele moverse por zonas profundas, por donde busca a sus piezas, aunque algunos embalses tienen profundidad suficiente muy cerca de las orillas. Se alimenta de peces, anfibios, aves y pequeños mamíferos acuáticos. Puede llegar a más de 2 metros de longitud. Su boca está llena de afilados dientes, de ahí que su pesca se realice básicamente con bajos de línea de acero. Su época de máxima actividad en nuestra región es invierno, al contrario que la mayoría de nuestras especies.







BLACK BASS (Micropterus salmoides)

Especie PESCABLE EN ZONAS. Invasor
Especie invasora de origen americano, introducida en la península ibérica para la pesca deportiva. Depredador de poca profundidad. Al ser invasor no se permite su pesca, con la salvedad de los embalses y masas de aguas presentes en el anexo VI (ver apartado: embalses donde se permite la pesca del lucio y black bass). Fuera de estos embalses solo puede pescarse "fortuitamente", pero no es legal su pesca, y si entraran fortuitamente, fuera de los embalses del anexo VI, legalmente habría que darles muerte. Aunque ya sabemos lo resbaladizo que son los peces.
 Al ser depredador es típica la pesca con la modalidad de spinning (utilizando señuelos tipo: cucharillas, siliconas y demás artificiales) (les atrae el movimiento). Si bien los bass jóvenes entran en cualquier tipo de modalidad con diversos tipos de cebos, incluso pescando a boya. Al ser animales de poca profundidad y territoriales, los ejemplares de tamaños similares se reparten cerca de las orillas a lo largo de los embalses y masas de aguas, por lo que su pesca implica caminata orilleando, buscando los territorios ocupados por buenos ejemplares.
La época de reproducción (mayo-junio), es un momento complejo para el bass. El macho cuida de la puesta cerca de la orilla, y si paseamos por los márgenes de los embalses es fácil verlo quieto junto a la puesta, a poca profundidad. Si le damos movimiento al señuelo en ese momento, el macho puede entrar (para defender el nido, no para alimentarse), y la retirada del macho implica la pérdida casi asegurada del nido por depredación. Aunque obviamente no tienen veda legal al ser invasores, los aficionado procuran no pescarlos en estos momentos. Se alimentan de peces, anfibios, pequeñas aves y pequeños mamíferos, pero a diferencia del lucio no tienen dientes fuertes y afilados por toda la boca que desgarren la presa, sino una fila de dientes que hace función de anclaje, por lo que debe tragarse las presas enteras. Gastronómicamente, es de las especies más apreciadas de la pesca continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario