viernes, 4 de enero de 2019

Restricciones de pesca en los embalses públicos en Andalucía

Habéis sido muchos los que habéis preguntado por las restricciones de pesca en algunos embalses andaluces, tanto desde orilla, como desde embarcación.
Por ello vamos abrir un apartado de embalses problemáticos donde existen restricciones para la pesca o para la navegación.



GRANDES EMBALSES CON PROHIBICIÓN PERMANENTE PARA LA PESCA 

Actualmente, la prohibición permanente de pesca en los embalses públicos andaluces, viene relacionada con la catalogación como REFUGIOS DE PESCA de dichos embalses. Los Refugios de Pesca, son zonas de protección especial por motivos diversos como: zona de especial conservación,  presencia de metales pesados en sus fondos, o reproducción de especie en peligro, entre otras.

El cartel que indica que ese embalse (o laguna, o tramo de río) es un refugio de pesca, viene expuesto en zona pública de acceso al mismo y debe ser visible. 


SEVILLA: - Embalse de Melonares y Embalse de Altarejos.

CÓRDOBA: - Embalse de Cordobilla y Embalse de Malpasillo.


Embalse de Melonares- Castilblanco de Los Arroyos (Sevilla)


Embalse de Cordobilla 
(Aguilar de La Frontera, Badolatosa y Puente Genil- Córdoba)





GRANDES EMBALSES CON RESTRICCIONES O PROHIBICIONES TEMPORALES PARA LA PESCA 

Hoy día, las prohibiciones o restricciones temporales para la pesca en los grandes embalses andaluces, vienen en la mayoría de los casos determinadas por la presencia en sus aguas del mejillón cebra (Dreissena polymorpha). El mejillón cebra, es una especie, como sabéis, invasora, que trae de cabeza  a las administraciones medioambientales de nuestro país.


Mejillones cebra en racimo en la rueda de una bici rescatada de aguas del Guadalquivir


Los embalses que presentaban mejillón cebra en el 2015 eran los siguientes....


Una vez conocida la presencia del mejillón, se tomaron unas medidas en estos embalses para evitar su proliferación y expansión. Entre las medidas que afectan a los pescadores se encuentran la prohibición de la pesca y/o navegación o introducción de elementos de flotación y medios auxiliares de pesca.

De esta forma según los embalses encontramos....




Prohibición temporal de la pesca desde orilla por tramos, así como la navegación o introducción de elementos de flotación (pato) o medio auxiliar de pesca (rejón).

En los embalses de Bermejales, Iznájar, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Bembezar y la Breña II,  Guadalcacín, Arcos, Bornos, Zahara-El Gastor y Los Hurones, queda prohibida la pesca de forma temporal fuera de los tramos establecidos para ello, con excepción de concursos de Federación Andaluza de Pesca Deportiva, con obligatoriedad de los clubes participantes de la correcta desinfección del material utilizado.

En los tramos habilitados para la pesca, quedan expresamente prohibidos también el uso de medios auxiliares de pesca (a excepción de los clubes Federados en competiciones oficiales, que serán responsables de la correcta desinfección de la material utilizado), al igual que se prohibe la utilización de embarcaciones (exceptuando permisos con certificados de limpieza del casco o embarcaciones confinadas en dichos embalses), así como artefactos flotantes o sumergidos en las aguas, tales como patos, rejones o sillas en contacto con el agua. Sólo se podrá introducir en el agua el sedal, el anzuelo, y su flotador o boya. 



Embalse Zahara- El Gastor (Cádiz)


EMBALSES DE ZAHARA-EL GASTOR, ARCOS, BORNOS, GUADALCACÍN Y LOS HURONES (Cádiz):



Tramos permitidos para la pesca desde orilla
embalse de Arcos (Cádiz)



Tramos permitidos para la pesca desde orilla
Embalse de Zahara-El Gastor (Cádiz)



Tramos permitidos para la pesca desde orilla
Embalse de Los Hurones (Cádiz)



Tramos permitidos para la pesca desde orilla
Embalse de Guadalcacín (Cádiz)



Tramos permitidos para la pesca desde orilla
Embalse de Bornos (Cádiz)


Al final de esta publicación vendrán reflejados estos tramos de forma exacta.

Esta prohibición viene determinada por las siguientes condiciones:

1- Se permite la pesca libre, o de competición Federativa, exclusivamente desde orilla, en
los tramos anteriormente expuestos.

2- En estos tramos, Se prohiben Medios Auxiliares de pesca (rejones, sacaderas, pato, sillas sumergidas....) (Excepto permisos y autorizaciones de concursos oficiales o eventos donde será obligatorio la desinfección de dicho material, siendo responsable del mismo la entidad o Club organizador).

3- El material que se utilice para la pesca en estos tramos será desinfectado un vez finalizada la pesca y antes de utilizarse en otro embalse (os recordamos que puede desinfectarse con lejía al  1%. Es decir 20 gotas de lejía por litro de agua, o bien una jeringuilla de 5 cc. de lejía por cada 5 litros de agua).

4- El horario queda reducido entre la salida y la puesta del sol. (queda revocado el horario habitual: una hora antes de la salida del sol, hasta una hora después de su puesta).


Los tramos permitidos vienen a continuación detallados con las coordenadas exactas. La Consejería de Agricultura, Ganadería. Pesca y Desarrollo Sostenible está en proceso de señalar en el terreno estos tramos para que no haya posible confusión.






- EMBALSE DE BERMEJALES (Granada)

TRAMOS PERMITIDOS PARA LA PESCA EN EL EMBALSE DE BERMEJALES: 

Los tramos para la pesca libre en este embalse vienen determinados en la Orden General de Vedas 2014  publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

a) Tramo 1: Margen izquierda del embalse, desde la entrada del canal del trasvase desde el río Alhama (junto al aliviadero) hasta la desembocadura del barranco Cañuelo.

b) Tramo 2: Margen derecha del embalse, desde la presa hasta la punta Sur de la ensenada formada por la desembocadura del barranco de Majaroz.

En este embalse junto con el de Iznájar, se encuentran estaciones fijas de limpieza para embarcaciones.

Presa del Embalse de Bermejales (Arenas del Rey- Granada)




- EMBALSE DE IZNAJAR (Córdoba)

TRAMOS PERMITIDOS PARA LA PESCA EN EL EMBALSE DE IZNÁJAR:

Los tramos para la pesca libre en este embalse vienen determinados en la Orden General de Vedas 2014  publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

a) Tramo 1. Márgen derecha del embalse, en la zona de Valdearenas, desde la playa hasta las Sauzadillas.

b) Tramo 2. Margen izquierda del embalse, desde la entrada de ventorros de Valerma hasta el arroyo del cerezo.

Embalse de Iznájar (Iznájar- Córdoba)




- EMBALSES DE GUADALTEBA, GUADALHORCE, Y CONDE DE GUADALHORCE

Los TRAMOS PERMITIDOS PARA LA PESCA vendrán debidamente señalizados en las zonas, resolución de la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos publicados el 5 de Agosto  de 2015.

En estos embalses  (junto con el de Zahara el Gastor) se encuentran estaciones de limpieza móvil. Tres vehículos al servicio de los usuarios que hayan introducido de forma accidental algún objeto o artefacto en el agua, puedan limpiar dichos objetos y así no extender las larvas del mejillón. Estos vehículos llevan unas hidrolimpiadoras de agua caliente. Sin productos químicos. Ellos advierten de la prohibición de meter ninguna embarcación u objeto flotante en el agua, bajo peligro de sanción.

Embalse Conde de Guadalhorce (Málaga)




EMBALSE DE BEMBEZAR (Córdoba)

TRAMO PERMITIDO PARA LA PESCA EN EMBALSE DE BEMBEZAR

A) Tramo 1. En la margen izquierda, 1, 5 kms. a partir del cuerpo de presa. El resto está catalogado como refugio de pesca. En este caso, no es por la presencia del mejillón cebra.


Embalse de Bembezar (Córdoba)





EMBALSES DE LA BREÑA Y LA BREÑA II (Córdoba)

TRAMOS PERMITIDO PARA LA PESCA EN LA BREÑA II

En este embalse, las zonas permitidas para la pesca libre vienen determinadas en la resolución del  25 de Octubre de 2015 publicada por la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, donde se indican unas coordenadas en las que se podrá practicar la pesca desde orilla. Estas coordenadas son las siguientes:

Tramo 1. Alisné/Extreme. Coordenadas: (X, Y: 323125, 4191661) (X, Y: 321277, 4190603)

Tramo 2. Motocross. Coordenadas: (X, Y: 320799, 4190603) 320560, 4188570)
Tramo 3. Camping. Coordenadas: (X, Y: 318904, 4189361) 3191134, 4191081)
Tramo 4. Cabrillas. Coordenadas: (X, Y: 319778, 4193565) 320567, 4194762)
Tramo 5. Virgencita. Coordenadas: (X, Y: 320974, 4194926) 321213, 4193988)
Tramo 6. Llano de los Toros. Coordenadas: (X, Y: 323317, 4193132) 322712, 4193951)

En estos embalses, faltan en muchos casos, carteles que delimiten claramente los tramos libres para la pesca desde orilla, por lo que es complejo, a veces, determinar en que zonas se permite.
Si es cierto que es bastante habitual encontrar carteles de aviso de prohibición de la navegación por la presencia del mejillón carteles tipo...








Esta es la normativa  con respecto a la restricciones de pesca en los embalses andaluces. En la práctica, hay algunos embalses que se controla más el cumplimiento de esta  normativa. Por ejemplo, en el embalse de Zahara-El Gastor, no es raro las advertencias o incluso denuncias a los pescadores que por desconocimiento de la normativa se adentran en sus orillas para pescar. Sin embargo, parece frecuente que los pescadores en La Breña se recorran el embalse sin tener en cuenta ninguna restricción.

Lo que es cierto, es que desde aquí pedimos a los pescadores, que si vais a cualquiera de estos embalses a pescar, mantengáis un especial cuidado, e intentéis evitar introducir aparejos de pesca (como sillas o rejones) en el agua. Además, una vez finalizada la jornada, ya en casa, se realice una desinfección correcta de todos los aparejos que han estado en contacto con el agua y posterior secado. La desinfección se puede hacer con lejía a 1 ml/l (unas 20 gotas de lejía por 1 litro de agua, o bien una jeringuilla de 5 cc. de lejía por 5 litros de agua). 

Es imprescindible que seamos cuidadosos con la no expansión del mejillón cebra, es un problema grave. Y los pescadores tenemos que tener un especial cuidado en no provocar nuevas poblaciones en zonas que aun estén libres de la presencia de este molusco.

Mucha y buena pesca a todos

Javier Troncoso




















No hay comentarios:

Publicar un comentario