lunes, 13 de enero de 2020

Zonas de pesca libre permitida para invasoras: Black Bass, Lucio y Carpa en Andalucía


NOTICIA IMPORTANTE. 

Ha salido por fin la Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos de la Junta de Andalucía con objeto de dar cumplimiento al apartado 4, artículo 64 de la Ley 7/2018 del 20 de Julio, por el cual....

Las especies invasoras:  Black Bass (Micropterus salmoides), Lucio (Esox lucius), Trucha Arcoiris (Oncorhynchus Mykiss) y Carpa (Cyprinus carpio), que hasta verano del 2018, estaba prohibida su pesca y devolución al agua en caso de pesca accidental, por ser especies invasoras, y solo podían pescarse legalmente en ciertas zonas con licencia Federativa,

Con La nueva Ley 7/2018 del 20 de Julio, se promulga la posibilidad de la gestión, control o posible erradicación de estas especies a través de la pesca en las zonas donde estuvieran establecidas antes del 2007.

Aquí en Andalucía estábamos a la espera de saber donde se iba a poder pescar libremente estas especies (con o sin federativa), y cuales eran esas zonas donde estaban establecidas antes del 2007.

Y esas zonas ya las tenemos:


Black Bass

Black Bass

Provincia de Cádiz.  Embalses de Zahara-El Gastor, Almodóvar, Arcos, Barbate, Bornos, Celemín, Charco Redondo, Guadalcacín, Guadarranque y Los Hurones

Provincia de Córdoba Embalses de Yeguas, Martín Gonzalo, Guadalmellato, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña II, Vadomojón, Arenoso. Fuera de la zona de Refugio de Pesca de los siguientes embalses: San Rafael de Navallana, Bembézar. En el embalse de Iznájar con los condicionantes y medidas excepcionales que se establecen en las ordenes y resoluciones correspondientes.

 Provincia de Granada. Embalses de Colomera, Cubillas, Béznar, Negratín. En el embalse de Bermejales, con los condicionantes y medidas excepcionales que se establecen en las ordenes y resoluciones correspondientes. 

Provincia de Huelva. Embalses de Candoncillo, Silillos I y II, Nerva (Charca la Isla), Jarrama, Zumajo, Corumbel, Beas, Odiel-Perejil (Odiel), Campofrío, Asturiano–Olivarga, Sierra León (Puerto León), Cerro del Andévalo, Calabazar, San Miguel, San Bartolomé, de La Joya, de la Cueva de la Mora, de Las Umbrías, Cabeza Rubias (Aguas miel), Campanario, Piedras, Los Machos, Chanza, Andévalo, Aracena, Zufre, Tamujoso, Mina de Soloviejo, Campillo, Francisco Zorrero (Zalamea), Riscoso y (Pantano viejo y nuevo) Castillo de las Guardas. 

Provincia de Jaén. Embalses de El Tranco de Beas, Guadalén, El Dañador, Giribaile, Guadalmena, La Fernandina (Panzacola), Rumblar, Zocueca, Encinarejo, Jándula y Víboras. 

Provincia de Málaga. Embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce-Guadalteba, Tajo de la Encantada, La Viñuela, La Concepción, Casasola, El Limonero-Agujero. 

Provincia de Sevilla. Embalses de: Cazalla de la Sierra, Huesna, El Pintado, José Torán, Los Molinos de Castilblanco de los Arroyos, La Minilla, Cala, Gergal, Puebla de Cazalla, Torre del Águila, Embalse y contra embalse del Agrio. Fuera de la zona de Refugio de Pesca del Embalse de Retortillo. Tramos de ríos: Tramo del Río Viar desde la presa del Embalse de Melonares hasta Cantillana. Tramo del Río Guadalquivir entre las presas de Cantillana y Alcalá del Río. Canal de Alfonso XIII y brazo ciego del mismo

  
LUCIO
LUCIO

Provincia de Cádiz. Embalse de Zahara-El Gastor.

Provincia de Córdoba. Puente Nuevo, La Breña II y Guadalmellato. Fuera de la zona de Refugio de Pesca del embalse de San Rafael de Navallana. Provincia de Granada. Embalse de Cubillas. 

Provincia de Jaén. Embalses de: Guadalmena, La Fernandina (Panzacola), Giribaile, Zocueca y Rumblar. 

Provincia de Málaga. Embalses de: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce-Guadalteba, La Viñuela, La Concepción.


CARPA
CARPA

Debido a la amplia distribución de la especie con anterioridad al año 2007 en las masas de agua continentales de Andalucía, se establece el área de distribución del Carpa (Cyprinus carpio), en todas sus variedades, en todas las masas, cursos y cuerpos de agua continentales de Andalucía, salvo aquellas que por sus condiciones ecológicas no son aptas para el desarrollo de esta especie, como son los cursos altos de ríos y arroyos, de aguas frías


En todas estas zonas expuestas anteriormente, podrán pescarse libremente las especies invasoras anteriormente descritas, y en la próxima orden General de Vedas que salga en Andalucía nos indicarán con mayor detalle las condiciones particulares de esta pesca.

Os seguiremos informando. Un saludo y buena pesca.

1 comentario:

  1. hola donde puedo ver en mapa las zonas prohibidas y las que si se puede pescar en los embalses?

    ResponderEliminar