lunes, 9 de enero de 2017

Especies prohibidas para la pesca en Andalucía. INVASORAS

ESPECIES PROHIBIDAS PARA LA PESCA. INVASORAS.


Según la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad, las especies invasoras no pueden ser pescadas, pero tampoco devueltas al agua, ni transportadas vivas ni muertas, lo que es un contrasentido.

Esta ley intentó aclararla la Orden General de Vedas en Andalucía 2014 que proponía que:

Las especies invasoras están prohibidas para la pesca en Andalucía. Esta prohibición tiene la finalidad de no promocionar estas especies a través de la pesca deportiva y de aficionados, y así evitar su posible expansión. Las invasoras no puntúan en concursos de pesca de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, y en teoría, no se pueden intentar capturar. En la práctica, estas especies pican en caña al igual que cualquier otra, y en ese momento, según el artículo 7, punto 4, de la orden general de vedas en Andalucía (2014), estas especies si son capturadas de forma fortuita, hay que darles muerte inmediata. La utilidad práctica de esta medida es escasa, es decir, es difícil pensar que se puede afectar a las poblaciones de estas especies invasoras dándole muerte a los individuos que son capturados con caña. Además de infructuosa, bajo nuestro punto de vista es injusta. ¿Por que es obligatorio darle muerte a un animal?. Moralmente inaceptable. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que los peces son muy resbaladizos y suelen escurrirse de las manos y volver al medio natural.
No quita, que insistamos en el daño que pueden hacer las especies invasoras a nuestras especies, y la importancia del cuidado en no introducirlas en nuestro medio natural, y en que fortalezcamos la lucha para que no se continúe introduciendo animales que no pertenece a nuestro medio.

La Sentencia del Tribunal Supremo 637/2016 dictada a favor de denuncia de Ecologistas en Acción (flaco favor que hacen a veces a la ecología estos señores), anula la Orden General de Veda del 2014, y pone en vigor la antugua ley 42 del 2007, que hace que al pescar una especie invasora, cualquier cosa que se pueda hacer con ella sea.... ILEGAL





PERCASOL (Lepomis gibbosus)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
Especie de origen americano. Introducida parece de forma accidental, venían sus huevas entre las huevas de cangrejo rojo americano, o bien, introducido como cebo vivo para la pesca deportiva. Suele moverse en orillas de zonas de embalses y orillas de  ríos en las zonas medio-bajas. Se pesca con facilidad por ser un pez muy decidido en su alimentación,  y suele pescarse en la recogida del aparejo de forma fortuita.
Se le persigue por ser depredador de huevas y peces pequeños. Esta es la realidad, pero no hay que olvidar que muchas especies se alimentan de huevas y peces pequeños, sin embargo, la fama de este tipo de depredación recae sólo en esta pequeña perca.






PEZ GATO-1 (Ameiurus mela)





PEZ GATO-2 (Ameiurus mela)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
Origen americano. Muy habitual en las zonas medio-bajas de los grandes ríos. Pez de fondo, voraz, se pesca con facilidad a fondo. 




ALBURNO (Alburnus alburnus)



ALBURNO (Alburnus alburnus)



Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
Pez de pequeño tamaño. semejante a un boquerón. Plateado, brillante y suave al tacto.
Aparecen por miles, principalmente en las zonas medio bajas de los ríos. Fácil de pescar, voraz en su alimentación, que es amplia y variada. encontró un hueco en nuestros ecosistemas al nutrirse de placton (rotíferos, minúsculos crustáceos, y algas), espacio solo aprovechado por alevines de otras especies. Este aspecto, unido a su gran capacidad reproductiva, y a su adaptabilidad a variaciones en el agua y a distintas temperaturas, hace que esta especie se haya desarrollado extraordinariamente en nuestras aguas. 
Introducida con la idea errónea de un mayor desarrollo de especies depredadoras deportivas como el Black Bass.







CHANCHITO-1 (Australoherus facitus)





CHANCHITO-2 (Australoherus facitus)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
Pez cíclido de origen sudamericano. Introducido en España a través de Portugal donde se tienen datos de su presencia desde mitad de siglo XX. Especie tolerante a diferentes temperaturas y a alteraciones del agua por salinidad. Se desarrolla bien en aguas estancadas o con poca corriente. Puede aparecer en distintas tonalidades de color, aunque en todos los casos son características la líneas verticales claras y oscuras alternas. Oscurece de tonalidad en estado de agresividad.
Su reproducción es en aguas de altas temperaturas, sobre 28 grados centígrados, por lo que se desarrolla en zonas bajas de río y proximidades costeras. Presente en el Guadalquivir a la altura de Sevilla capital.






SILURO-1 (Silurus glanis)



SILURO-2 (Silurus glanis)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.

Pez con origen en los grandes ríos de centro Europa, que adquieren tamaños de más de dos metros y peso que supera con creces los cien kilogramos.
En España, los primeros datos de introducción que se tienen apuntan al embalse de Mequinenza (Zaragoza) en el año 1974. De ahí se conocen distintas las fechas en su expansión por la península, como en Valencia, embalse de Forata (Hoya de Buñol) en 2009. Y en Andalucía la primera denuncia que consta, es en el 2011 en el embalse de Iznájar (Córdoba).
Se alimenta de pesces, anfibios, aves y pequeños mamíferos, incluso pueden salir del agua para capturar su presa. 
En el Ebro se pesca con carne alterada con inicio de putrefacción, como cebos naturales, o distinto tipos de pellets como cebos artificiales,  anzuelo grande y resistente y sedal trenzado grueso o bajo línea de acero.







GAMBUSIA-1 (Gambusia holbrokii)





GAMBUSIA-2 (Gambusia holbrokii)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
Pez de pequeño tamaño con origen en el Sudeste de Estados Unidos, introducido en nuestro país a principios del siglo XX con el fin de la depredación de larvas de mosquito, intentando así reducir el número de estos insectos portadores de una enfermedad activa en aquellos momentos, el paludismo. Además de comer larvas de mosquito, esta especie genera una gran competencia con alevines de muchas especies autóctonas, con el consiguiente desarreglo de las redes tróficas.
Es tolerante a todo tipo de aguas, pero prefiere zonas estancadas de poca profundidad. Se alimenta de zooplancton, invertebrados y peces más pequeños.





LUCIOPERCA-1 (Sander Lucioperca) 



LUCIOPERCA-2 (Sander lucioperca)
Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
Especie depredadora introducida en España a finales de los años 70, y extendida paulatinamente a todas las comunidades de la península, hasta hacerse presente prácticamente en todos los puntos de nuestra geografía.
En Andalucía se encuentra menos presente que en las comunidades del norte del país. Fácil de distinguir por tener 2 aletas dorsales casi en contacto, con un color verdoso oscuro en la zona dorsal, que va aclarándose hacia los laterales. Destacan grandes dientes mandibulares en la sección anterior.
Se siente cómodo en aguas lentas y profundas (a partir de 3-4 metros), y su pesca suele hacerse con embarcación y señuelo de profundidad. Aunque es fácil verlo a menos profundidad en verano y sobre todo en primavera época de reproducción (12-16 ºC). En reproducción, el macho hace un nido a poca profundidad, donde la hembra deposita las huevas, el macho las fertiliza, y ambos se quedan junto al nido a la espera de la eclosión de los alevines. En estos momentos son agresivos y pueden pecarse cerca de las orillas. Para su pesca es recomendable sedales de fluorocarbono (0,25), o trenzado. En Andalucía su pesca más activa comienza a partir de Febrero, cuando la mayoría de las demás especies se encuentran todavía aletargadas por el agua fria.







GOBIO-1(Gobio lozanoi)



GOBIO-2 (Gobio lozanoi)


Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Alóctona.
Especie perteneciente a la península ibérica, pero no autóctona de Andalucía. pequeño tamaño. Hasta 10 cms. Se presenta en zonas medio.altas de ríos andaluces y algunos embalses (como de El Rumblar, Jaén).







Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Alóctona.
Este cangrejo fue introducido en nuestro país a través de sueltas intencionadas con apoyo institucional, para la explotación comercial. Pronto se convirtió en plaga en muchas zonas de la península. En la actualidad está prohibida la pesca en Andalucía por ser especie invasora, salvo permisos concretos de explotación en el bajo guadalquivir, donde es explotado para la industria alimentaria. Su forma de captura suele ser a través de nasas cangrejeras, sistema muy poco selectivo de pesca, y por tanto muy poco ecológico, que captura ejemplares de otras especies, incluidos reptiles y aves.






Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.

Las Tilapias son un conjunto de especies muy invasivas que se reparten por todo el mundo. Las que encontramos en Andalucía es la Tilapia del Nilo, especie con origen en Egipto y extendida a las zonas cálidas y tropicales del planeta por su alta tasa de crecimiento y resistencia a distinto tipos de aguas, por lo que son muy utilizadas en Acuicultura.
Se distingue por su cuerpo comprimido, líneas verticales separadas de color oscuro, y barra en la aleta caudal. En reproducción, el color de las aletas se vuelve rojizo.
En Adamuz (Córdoba) se encuentra un criadero de esta especie con destino a alimentación. Pero también la encontramos de forma salvaje en nuestros ríos y embalses.
Su metabolismo acelerado (en 2 meses alcanza la madurez sexual, y en 6 meses puede llegar a casi 500 grms de peso), y su facilidad de supervivencia en superpoblación, hacen que sea una especie interesante para acuicultura, pero esto, junto a su resistencia y voracidad, la hace una especie peligrosa como invasora en el Medio Natural.
China es el primer productor mundial de Tilapia (42%), y España se encuentra en la 18º posición. Y EEUU es el mayor consumidor mundial de este pez.





Perca del Nilo-1 (Lates niloticus)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.

La Perca del Nilo tiene su origen en Etiopía, y es considerada una de las cien especies invasoras más dañinas del mundo. Especie con metabolismo acelerado, muy utilizada en acuicultura en agua dulce. Junto con Tilapia y Panga están a la cabeza de las especies más comercializadas en alimentación en agua dulce.
La comercialización de estas especies para alimentación crean mucha controversia y problemática, ya que muchos países productores de estos peces no llevan un control sanitario y las carnes pueden acumular concentraciones altas de metales pesados o ciertos pesticidas. 



Perca del Nilo-2 (Late niloticus)

Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.
 Ejemplar capturado en el Guadalquivir a la altura de Sevilla capital






Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) encontrado en el río Guadalquivir
Agosto 2018
Especie PROHIBIDA PARA LA PESCA. Invasora.


La entrada del cangrejo azul se conoce en España desde el año 2012, pero es ahora en el 2018, cuando comienza a verse en el bajo guadalquivir.
El cangrejo azul es originario de las costas sudamericanas (Argentina), vive en las costas, pero también habita las desembocaduras y estuarios. Se reconoce fácilmente por el color azul en sus pinzas y un pincho prominente en el caparazón.
En Andalucía, los pescadores de cangrejo rojo están alertados porque es un depredador natural del cangrejo rojo, y se desconoce el efecto ambiental que tendrá su presencia en nuestro medio.


Comparativa de tamaño con respecto al cangrejo rojo americano
ejemplares pescados en el bajo Guadalquivir

 El cangrejo azul es apreciado a nivel gastronómico.
Al ser una especie recién llegada, no se encuentra dentro del catálago de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).
No nos cansamos de alertar del peligro que entraña la introducción de especies invasoras en nuestras aguas!, nunca se sabe que efecto puede producir en las especies autóctonas!! esperemos que este cangrejo no consiga instaurarse y reproducirse de forma normalizada en nuestras aguas.


Cangrejo Azul Americano pescado en el bajo Guadalquivir


Cangrejo Chino (Eriocheir sinensis)


Este cangrejo lleva varios años entre nosotros en la desembocadura del Guadalquivir. Parece que llegó transportados en las bodegas de los barcos procedentes de Asia. Ya se encuentra dentro del catálago de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013).


Cangrejo Chino (Eriocheir sinensis) pescador en el bajo Guadalquivir
2015


Fácilmente distinguible del cangrejo azul, no solo por la coloración oscura, sino también por las patas mas largas todas similares (mientras que el azul las tiene diferenciadas dos a dos), ausencia de pincho prominente en el caparazón, que es más redondeado.
Los machos tienen pelos en las grandes pinzas, mientras que las hembras carecen de esos pelos.

Macho y hembra de cangrejo chino



Aunque es muy apreciado en la gastronomía china, puede ser problemático para el consumo humano, ya que puede transportar un parásito pulmonar que afecta al hombre. parásito que produce una enfermedad similar a la tuberculosis pulmonar, la Paragonimiasis. Por lo que su consumo crudo, en escabeche, o mal cocido, puede transmitir el parásito al hombre.


Los pescadores no podemos bajar la Guardia. Tenemos que proteger nuestro medio de las expansión de las especies invasoras!. No las transportéis vivas!!. Y evitad cualquier forma de expansión o aparición de nuevas especies!!!



Un saludo a todos y buena pesca!!


Javier Troncoso












No hay comentarios: