sábado, 11 de agosto de 2018

Montajes para la pesca del Black Bass

Nuestro compañero y experto en spinnig Jesús Pineda nos irá contando distintos montajes y trucos que podéis utilizar para la pesca de esta perca. Todos estos montajes lo iremos poniendo en esta sección dedicada exclusivamente para la pesca del Black Bass que podréis consultar cuando queráis....



Jesús Pineda con Bass, embalse de Guadalcacín




MONTAJE TEXAS

Originario de EE. UU. Y especialmente utilizado para pescar Black-bass.  Este montaje para señuelos blandos puede utilizarse entre todo tipo de obstáculos sumergidos. Incluso puede utilizarse, tanto en mar como en agua dulce para todo tipo de peces carnívoros.
Existen muchos montajes de vinilos para pescar Black Bass, pero el montaje Texas es quizás  el más usado. Esto se debe sin duda a su sencillez, versatilidad y eficacia.  Se trata quizás el montaje original para la pesca del Black Bass. Esa versatilidad es debida a su comodidad a la hora del lanzado y la posibilidad de evitar enganches, siendo un montaje ideal para zonas con obstáculos y pudiendo ser usado en cualquier profundidad. El vinilo más usado para este montaje es el de tipo lombriz, ya sea a nivel de aficionado como a nivel de alta competición, pero acepta igualmente el uso de grubs, ranas, salamandras o cangrejos y demás imitaciones de vinilo. La principal ventaja del montaje con vinilo, es la forma en cómo se ensarta el vinilo en el anzuelo, forma con la que  se reducen mucho las posibilidades de enganche en algún obstáculo del fondo.
Para realizar este montaje,  necesitaremos unos anzuelos especiales. Anzuelos con la curvatura  y forma adecuadas para que, una vez ensartado correctamente el vinilo, tenga un efecto antienganche. Hay 2 tipos de anzuelos para este montaje: Rectos y Curvos. Personalmente uso los de tipo curvo para casi todos mis montajes.


 Anzuelos tipo curvos


Como norma general,  los anzuelos básicos a utilizar serán un 3/0 e inferiores para vinilos finos de tamaño igual o inferior a 4"(10cms) y del 4/0 y siguientes para 5"(12,5cms) en adelante.
La forma de ensartar el vinilo es aquí la clave del éxito. La punta queda escondida en el propio cuerpo del vinilo, evitando los enganches. Sin embargo, este hecho hace que al notar la picada debamos dar un fuerte tirón, puesto que el anzuelo debe atravesar el vinilo antes de engancharse con la boca del pez. Por esto mi recomendación es que el montaje anzuelo/vinilo quede de la forma que os muestro a continuación, se denomina TEXPOSED.

 Montaje anzuelo/vinilo Texposed


Hay otras 2 formas de montarlo, pero en una queda demasiado fuera el anzuelo con el posible enganche en los obstáculos. Y en el otro demasiado dentro del vinilo, lo que dificulta el clavado.



Montaje con anzuelo muy exterior



Montaje con anzuelo muy interior


Sin plomar, el montaje Texposed es ideal para trabajar con SENKOS (lombriz sin cola) de vinilo, imitaciones de peces ,ranas,… permitiéndonos  pasar cerca de las zonas querenciosas al enganche gracias a este tipo de presentación.
Si lo plomamos mediante un plomo de bala, es un gran montaje para prospectar los fondos con un vinilo que imite un cangrejo o una lombriz.


Jesús Pineda con Bass embalse Guadalcacín



Una vez que conocemos la forma de preferente de clavar el anzuelo en el vinilo para evitar enganches, os mostramos en cuatro pasos sencillos como se coloca el anzuelo para pescar con el  montaje TEXAS, que consiste en insertar el anzuelo por la cabeza del señuelo y saber situarlo de forma natural en el vinilo.

En esta figura se resumen esos cuatro sencillos pasos que procederemos a exponer paso a paso.



Pasos de montaje tipo Texas




Estos 4 pasos los desglosamos así:

N ° 1 :  Se pincha con el anzuelo  el vinilo por la cabeza y se saca unos milímetros por debajo.


N ° 2 : Se desliza el vinilo hacia la parte posterior del anzuelo.






N ° 3 : Se gira el anzuelo para colocar su punta en la parte superior-trasera del cebo y así calcular la zona de inserción en la parte ventral para que quede el vinilo de forma natural. Sin dobleces.





N ° 4: después de haber calculado donde se colocará la punta del anzuelo, se pincha en la zona ventral del vinilo a la altura calculada anteriormente, respetando así una buena alineación.





N ° 5: Atravesar el señuelo y sacar la punta del anzuelo, el vinilo debe quedar totalmente recto y natural. Ya Está preparado! . El señuelo no debe quedar ni arrugado, ni demasiado estirado .





Conviene determinar que el montaje llamado texas se refiere a esta particular forma de situar el anzuelo, de esta forma encontramos:


-Texas SIN plomar: Este montaje posibilita una presentación más natural, pero cubrimos tan sólo las capas superficiales de agua, este será el montaje que utilizaremos con criaturas , ranas y vinilos tipo senko, así como cuando realicemos una pesca tipo fina.





-Texas PLOMADO: Aquí utilizaremos un plomo tipo bala, de variable tamaño según la profundidad que queramos alcanzar.


Montaje tipo Texas plomado



Esquema de montaje tipo Texas plomado




CONSEJOS PARA PESCAR CON VINILO MONTAJE TEXAS

Al lanzar, cuando dejamos descender el señuelo, éste traza un arco en lugar de caer en vertical. Esto puede suponer que no tengamos el señuelo en el punto deseado. Para evitar esto lo ideal es que al lanzar saquemos un par de vueltas de hilo del carrete de manera manual, dando suficiente línea al señuelo como para descender verticalmente. Sólo así lograremos presentar nuestro vinilo justo donde deseamos. Una vez nuestro señuelo repose en el fondo, debemos tener clara una cosa: cuando se pesca el Black Bass con vinilo no hay prisas. Si habéis logrado presentarlo en un buen apostadero no hay motivos para recogerlo ya que el vinilo está donde debe estar, justo delante de algún ejemplar, lo que se denomina  zona de picada. Movedlo muy despacio, arrastrándolo por el fondo o dando pequeños saltos. El equipo para pescar Black Bass con vinilo montado tipo Texas será una caña de acción media-dura y una línea de de unos 0,26 cms en adelante.
Un saludo y buena pesca.



Jesús Pineda



MONTAJE DOOLING

Nuestro amigo Jesús Pineda nos cuenta otro montaje para spinnig, Montaje doodling. Muy apreciado en aguas con poca visiblidad para el Bass, o en momentos de poca actividad para la lubina y baila.


Este montaje está más bien enfocado a una pesca finesse (pesca utlizando señuelos pequeños y ligeros), aunque también es un buen montaje para usarlo en grandes profundidades con hilos y pesos más considerables. Exactamente igual que el texas clásico, pero incorporando entre el artificial y el plomo una perla, que puede ser de diversos materiales como cristal, plástico, metal .... etc, con movimiento libre en la línea. Al entrechocar con el plomo y el anzuelo, amplía el sonido del señuelo, lo que le hace más atractivo al bass.
El montaje doodling consiste básicamente en anudar un tungsteno (sustituto del plomo) de bala en consonancia a la profundidad que deseemos pescar y entre la bala y el cebo de vinilo, intercalaremos una perlita de cristal con el fin de conseguir más destellos y sonidos al hacer chocar la perla con el tungsteno, muy interesante en aguas tomadas o turbias.
C:\Users\Jesús\Desktop\Nueva carpeta (5)\doodling\9dfc67e8be972b742506c2f008483d5b-350x227.jpg
C:\Users\Jesús\Desktop\Nueva carpeta (5)\doodling\Texas_Rig.jpg
Montaje doodling
Perlas:
Este es el elemento clave de este montaje. Podemos adquirirlas en tiendas especializadas de pesca o, si queremos que nos resulten realmente baratas, comprarlas en tiendas de “todo a cien” ya que en estos establecimientos tienen multitud de formas, tamaños y colores . También podemos cogerlas de  algún collar viejo que tengamos en casa… Eso sí, elegiremos aquellas cuyo tamaño sea acorde tanto con el plomo como con el anzuelo que vayamos a emplear.

C:\Users\Jesús\Desktop\Nueva carpeta (5)\doodling\descarga.jpg
Posición de señuelo. Montaje Dooling


Movimiento del Doodling, aunque algunos lo utilizan de manera vertical, es muy bueno para usar también de orilla.
C:\Users\Jesús\Desktop\Nueva carpeta (5)\doodling\TEXAS_AKTION_OK.jpg
C:\Users\Jesús\Desktop\Nueva carpeta (5)\doodling\28mn32v.jpg
Movimiento del montaje doodling




MONTAJE FLORIDA

 Este montaje es muy similar al texas tradicional, sin embargo, el plomo móvil (corredizo por la línea) que utilizamos en el texas clásico, en este montaje es fijado a la cabeza del anzuelo. De esta forma evitaremos enganches. Para fijarlo, le añadiremos un pequeño tope de silicona que inmovilizará al plomo junto al vinilo.







Aunque existen plomos específicos para este tipo de montajes, personalmente, prefiero montarlos yo. Además del tope de silicona, también podemos optar por una solución "casera", utilizando un trozo de palillo o de ramita que encontremos en el lugar de pesca para anclar el plomo a la línea.

Plomo anclado al vinilo en el montaje Florida




Este montaje FLORIDA, lo suelo utilizar para pescar entre muchos obstáculos, pues al ir fijado el plomo entrará mejor por los huecos de las ramas, algas… etc, ya que el conjunto anzuelo/vinilo caerá junto, a diferencia del Texas normal en la que el plomo puede quedar en una rama y el vinilo en otra. Personalmente le pongo peso de tungsteno de 2grs o 3,5grs (Material un poco más caro que el plomo, pero que no contamina).  Por supuesto se puede aumentar el peso según a la profundidad que vayamos a pescar, pero mientras menos peso, más natural quedará nuestro señuelo.


Jesús Pineda con bass pescado con montaje Florida



Así debería quedar nuestro montaje:



Montaje Florida


Montaje Florida


Es una técnica que nos funcionará bastante bien en esos días en que los basses se encuentran algo apáticos o inactivos, reaccionando a veces más por agresividad y territorialidad que por hambre, brindándonos picadas inolvidables.
Este tipo de pesca no es difícil pero requiere de lances que aunque normalmente serán cortos, deberán ser lo más precisos posibles, siendo esto muchas veces la diferencia entre pescar y no pesca, ya que los basses en ocasiones, suelen están metidos en lo más profundo de las ramas, juncos, ,algas , etc… Es sorprendente los lugares donde se puede refugiar a veces el bass.

Los vinilos a elegir suelen depender del gusto de cada pescador, siendo mis favoritos los cangrejos y criaturas con pinzas o antenas que creen turbulencias a la caída y con cuerpos lo más lisos posibles para penetrar mejor entre la vegetación. El Missilebaits  D-Bomb( Obaby d-bomb) es el que mejor resultados me da. No me cansaré de decirlo, color Green Pumpkin Red.

Montaje Florida



Tipos de señuelos preferidos por Jesús para el montaje Florida



Jesús Pineda con Black Bass





MONTAJE CAROLINA

Segundo en popularidad tras el montaje Texas, y considerado en ocasiones como un derivado de este, el montaje Carolina permite también el uso de multitud de vinilos distintos, aunque suele usarse con salamandras , cangrejos y criaturas, gracias a la mayor movilidad que les otorga. Es un sistema menos preciso que el Texas, pero permite pescar más rápido que con este.


 ¿Qué es el montaje Carolina?

El montaje Carolina surge como una solución al problema que representa el pescar basses y otros depredadores en capas de agua profunda situadas en torno a los 4- 5 metros o más, y donde el montaje clásico tipo Texas haría que nuestros señuelos evolucionaran pegados al fondo y por lo tanto,pasando desapercibidos para los peces en la mayoría de las ocasiones.

Jesús Pineda Mostrando capturas



1.- ¿Como es?

El montaje viene determinado por: un plomo de oliva, una perlita (de metal, plástico o cristal), y un emerillón o quitavueltas, y a continuación enganchado al emerillón, unos 25-100 cm. de línea donde ya va montado el anzuelo y el vinilo. 
El tramo de línea que tienes que montar desde el emerillón hasta el anzuelo te lo determina el tipo de fondo, por ejemplo, si vas a pescar entre rocas sueltas puedes poner 25-30 cm. Sin embargo, si vas a pescar sobre algas, el tramo será más largo que las algas para que el vinilo se vea por encima de estas. 
Este emerillón nos hará las veces de stopper para el plomo y la perla. 
La perla, además de aportar colorido, emitirá sonidos al chocar el  plomo contra ella. 
El plomo debe ir suelto en la línea de tal forma que pueda deslizarse libremente por ella (se pueden utilizar plomos de oliva, plomos de Texas o bala) , si hay fango el plomo de bala se puede montar al revés para levantar una pequeña nube de fango y atraer a los peces. El peso varía en función de la profundidad a la que quieras pescar, lo ideal será entre 1,5 y 2 gramos por metro de profundidad , para que el plomo llegue antes al fondo.
Anzuelo  normalmente del 3/0. Pero depende del tamaño del señuelo.
Vinilos flotantes:Dentro la pequeña lista que hemos indicado sobre los mejores señuelos de vinilo, intentaremos elegir aquellos modelos que sean flotantes. El motivo es que estos quedarán siempre elevados unos centímetros del fondo por lo que podremos pescar de manera más lenta e incluso  tendremos picadas con el señuelo totalmente quieto. Al hacerlo evolucionar por el fondo, será el plomo el que barrerá el lecho mientras que nuestro señuelo quedará suspendido y será mucho más visible a los ojos del pez.

Montaje Carolina



Señuelo y anzuelo en montaje Carolina



2.- ¿Dónde se utiliza?

Se utiliza en profundidades a partir de 4 metros (en menos profundidad hay otras técnicas más efectivas), y en lugares donde no existan excesivos obstáculos, pues este montaje suele engancharse con facilidad.
Por poner algunos ejemplos se utiliza en fondos donde existen piedras aisladas unas de otras, fondos de fango, arena fina o sobre algas, también se puede utilizar sobre viejas carreteras sumergidas, en escalones, cortados de piedra o en pasillos entre obstáculos o pasillos entre algas.

3.- ¿Cuándo se utiliza?

Cuando los peces están más profundos, al principio o final de temporada o durante las horas centrales del día en verano, también en invierno si quieres y tienes la paciencia suficiente.

4.- ¿Cómo se Utiliza?

Una vez elegido el objetivo, lanzar y dejar que el plomo alcance el fondo. Esperar varios segundos.  Damos un pequeño tirón levantando  el plomo del fondo (levantar y mover un metro aprox.) y después lo dejamos reposar unos segundos. O bien arrastramos lentamente el plomo por el fondo (aprox. un metro), paramos y después lo dejamos reposar unos segundos, es decir la recogida será en forma de dientes de sierra (levantar el plomo-parar-esperar-levantar el plomo) o arrastrar-parar-esperar-arrastrar, recomendamos que las esperas o pausas en la recogida sean de entre 4 segundos y 10 segundos. Mientras esperas recoge rápidamente el hilo sobrante al objeto de mantener la línea prácticamente tensa y notar el contacto con el plomo, para poder clavar en caso de picada. La picada se suele sentir como un “picoteo” o podemos notar un toque, o notar la línea desplazándose sin haber notado nada anteriormente, en todos los casos tensa ligeramente el hilo ,baja la caña hasta la horizontal y aplica un enérgico cachete. Recuerda que aunque el plomo este parado, el vinilo continua moviéndose, de hecho la mayoría de las picadas se producirán con el plomo parado, pues al pasar la línea a través de el, los peces no notaran resistencia apenas.

Jesús Pineda enseña a jóvenes pescadores







Un saludo y buena pesca!


Jesús Pineda.

1 comentario: