sábado, 11 de agosto de 2018

Montaje Texas para la pesca del Black Bass

Hoy os presentamos un montaje para la la pesca del Bass. El montaje Texas. Nuestro compañero y experto en spinnig Jesús Pineda nos irá contando distintos montajes y trucos que podéis utilizar para la pesca de esta perca. Todos estos montajes lo iremos poniendo en una sección dedicada exclusivamente para la pesca del Black Bass que podréis consultar cuando queráis


Jesús Pineda con Bass, embalse de Guadalcacín


MONTAJE TEXAS

Originario de EE. UU. Y especialmente utilizado para pescar Black-bass.  Este montaje para señuelos blandos puede utilizarse entre todo tipo de obstáculos sumergidos. Incluso puede utilizarse, tanto en mar como en agua dulce para todo tipo de peces carnívoros.
Existen muchos montajes de vinilos para pescar Black Bass, pero el montaje Texas es quizás  el más usado. Esto se debe sin duda a su sencillez, versatilidad y eficacia.  Se trata quizás el montaje original para la pesca del Black Bass. Esa versatilidad es debida a su comodidad a la hora del lanzado y la posibilidad de evitar enganches, siendo un montaje ideal para zonas con obstáculos y pudiendo ser usado en cualquier profundidad. El vinilo más usado para este montaje es el de tipo lombriz, ya sea a nivel de aficionado como a nivel de alta competición, pero acepta igualmente el uso de grubs, ranas, salamandras o cangrejos y demás imitaciones de vinilo. La principal ventaja del montaje con vinilo, es la forma en cómo se ensarta el vinilo en el anzuelo, forma con la que  se reducen mucho las posibilidades de enganche en algún obstáculo del fondo.
Para realizar este montaje,  necesitaremos unos anzuelos especiales. Anzuelos con la curvatura  y forma adecuadas para que, una vez ensartado correctamente el vinilo, tenga un efecto antienganche. Hay 2 tipos de anzuelos para este montaje: Rectos y Curvos. Personalmente uso los de tipo curvo para casi todos mis montajes.


 Anzuelos tipo curvos


Como norma general,  los anzuelos básicos a utilizar serán un 3/0 e inferiores para vinilos finos de tamaño igual o inferior a 4"(10cms) y del 4/0 y siguientes para 5"(12,5cms) en adelante.
La forma de ensartar el vinilo es aquí la clave del éxito. La punta queda escondida en el propio cuerpo del vinilo, evitando los enganches. Sin embargo, este hecho hace que al notar la picada debamos dar un fuerte tirón, puesto que el anzuelo debe atravesar el vinilo antes de engancharse con la boca del pez. Por esto mi recomendación es que el montaje anzuelo/vinilo quede de la forma que os muestro a continuación, se denomina TEXPOSED.

 Montaje anzuelo/vinilo Texposed


Hay otras 2 formas de montarlo, pero en una queda demasiado fuera el anzuelo con el posible enganche en los obstáculos. Y en el otro demasiado dentro del vinilo, lo que dificulta el clavado.



Montaje con anzuelo muy exterior



Montaje con anzuelo muy interior


Sin plomar, el montaje Texposed es ideal para trabajar con SENKOS (lombriz sin cola) de vinilo, imitaciones de peces ,ranas,… permitiéndonos  pasar cerca de las zonas querenciosas al enganche gracias a este tipo de presentación.
Si lo plomamos mediante un plomo de bala, es un gran montaje para prospectar los fondos con un vinilo que imite un cangrejo o una lombriz.


Jesús Pineda con Bass embalse Guadalcacín



Una vez que conocemos la forma de preferente de clavar el anzuelo en el vinilo para evitar enganches, os mostramos en cuatro pasos sencillos como se coloca el anzuelo para pescar con el  montaje TEXAS, que consiste en insertar el anzuelo por la cabeza del señuelo y saber situarlo de forma natural en el vinilo.

En esta figura se resumen esos cuatro sencillos pasos que procederemos a exponer paso a paso.



Pasos de montaje tipo Texas




Estos 4 pasos los desglosamos así:

N ° 1 :  Se pincha con el anzuelo  el vinilo por la cabeza y se saca unos milímetros por debajo.


N ° 2 : Se desliza el vinilo hacia la parte posterior del anzuelo.






N ° 3 : Se gira el anzuelo para colocar su punta en la parte superior-trasera del cebo y así calcular la zona de inserción en la parte ventral para que quede el vinilo de forma natural. Sin dobleces.





N ° 4: después de haber calculado donde se colocará la punta del anzuelo, se pincha en la zona ventral del vinilo a la altura calculada anteriormente, respetando así una buena alineación.





N ° 5: Atravesar el señuelo y sacar la punta del anzuelo, el vinilo debe quedar totalmente recto y natural. Ya Está preparado! . El señuelo no debe quedar ni arrugado, ni demasiado estirado .





Conviene determinar que el montaje llamado texas se refiere a esta particular forma de situar el anzuelo, de esta forma encontramos:


-Texas SIN plomar: Este montaje posibilita una presentación más natural, pero cubrimos tan sólo las capas superficiales de agua, este será el montaje que utilizaremos con criaturas , ranas y vinilos tipo senko, así como cuando realicemos una pesca tipo fina.





-Texas PLOMADO: Aquí utilizaremos un plomo tipo bala, de variable tamaño según la profundidad que queramos alcanzar.


Montaje tipo Texas plomado



Esquema de montaje tipo Texas plomado




CONSEJOS PARA PESCAR CON VINILO MONTAJE TEXAS

Al lanzar, cuando dejamos descender el señuelo, éste traza un arco en lugar de caer en vertical. Esto puede suponer que no tengamos el señuelo en el punto deseado. Para evitar esto lo ideal es que al lanzar saquemos un par de vueltas de hilo del carrete de manera manual, dando suficiente línea al señuelo como para descender verticalmente. Sólo así lograremos presentar nuestro vinilo justo donde deseamos. Una vez nuestro señuelo repose en el fondo, debemos tener clara una cosa: cuando se pesca el Black Bass con vinilo no hay prisas. Si habéis logrado presentarlo en un buen apostadero no hay motivos para recogerlo ya que el vinilo está donde debe estar, justo delante de algún ejemplar, lo que se denomina  zona de picada. Movedlo muy despacio, arrastrándolo por el fondo o dando pequeños saltos. El equipo para pescar Black Bass con vinilo montado tipo Texas será una caña de acción media-dura y una línea de de unos 0,26 cms en adelante.
Un saludo y buena pesca.


Jesús Pineda

1 comentario: