martes, 15 de noviembre de 2016

Especies prohibidas para la pesca en Andalucía. PROTEGIDAS

ESPECIES PROTEGIDAS. NO PESCABLES. AUTÓCTONAS.

Estas especies que aparecen a continuación, no pueden pescarse y en caso de que entren en caña hay que devolverlas al agua.







ANGUILA (Anguilla anguilla)

Especie protegida en Andalucía. PROHIBIDA su pesca.
 Se conoce la reducción progresiva de su número en nuestras aguas. Sus problemas de supervivencia comienzan por una reproducción compleja: la anguila europea se reproduce a más de 400 metros de profundidad cerca de las costas americanas de florida (mar de los Sargazos), nace una larva con forma aplastada que nada hasta las costas europeas, entra por la desembocadura del Guadalquivir y se transforma en Angula. La angula crece en la desembocadura y se convierte en anguila joven, esta comienza a ascender río arriba para madurar en las zonas medio-altas, y convertirse en ejemplar adulto. Una vez adulta, madura hasta hacerse reproductora, y posteriormente vuelve al mar, para dirigirse de nuevo al mar de los Sargazos donde completa el ciclo. Este ciclo puede dura más de una quincena de años.
La pesca abusiva de la angula es otro de sus problemas (aunque hoy día, este punto se encuentra regulada, y existe un acuerdo entre pescadores y Junta de Andalucía, por el que un porcentaje de angulas pescadas son destinadas a cría en cautividad).
Otra dificultad para esta especie, somos los pescadores deportivos. Aunque es muy complicado que los pescadores de caña podamos crear un impacto de importancia en las poblaciones de cualquier especie, hay que tener en cuenta que los ejemplares de anguila capturados con caña, son los supervivientes de una criba de miles de hermanos que partieron su viaje desde las costas americanas, y su muerte, hace disminuir las posibilidades de nacimiento de angulas futuras, ya que no muchos de los individuos de una puesta llegan a adultos. Y hay que tener en cuenta también, que muchos pescadores, al ver que la anguila se ha tragado el anzuelo en el interior de la boca, donde no es posible su manipulación, optan por matarla (por miedo y/o desconocimiento), para así recuperar el anzuelo. Este es uno de los actos más graves que puede cometer un pescador deportivo, por la importancia de la especie y la sensibilidad actual de las poblaciones en nuestra región. En el caso de que se trague el anzuelo hasta zona inaccesible, y si no se ha conseguido llegar hasta él (ayudan los alicates de puntas largas, destinados a sacar los azuelos), lo correcto es cortar el sedal y dejar libre al ejemplar con el anzuelo clavado (ella conseguirá deshacerse de él, con el tiempo).
Otro de los problemas que sufre,  es la modificación de hábitat por pate del ser humano, e implantación de presas u otros obstáculos que le impida su migración hacia zonas altas del río en el proceso de maduración. Si es verdad, que este punto lo soluciona este animal con rutas alternativas (es un animal resistente que puede incluso hasta salir del agua para pasar de una zona de agua a otra).
La anguila es una especie depredadora (actualmente, la única no introducida de nuestras aguas), se alimenta fundamentalmente de peces.







SABOGA (Alosa fallax)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
 A veces los pescadores capturan peces semejantes a sardinas en el Guadalquivir, y otros grandes ríos, estas "sardinas", son sábogas y sábalos. Especies que provienen del mar y entran en los ríos para su reproducción.  Es por esto que se encuentra protegida como especie no pescable, y en el caso que se pesque de forma fortuita hay que devolverlas inmediatamente al agua. Es un animal que se muere especialmente pronto fuera del agua. Es fácil verlas por el Guadalquivir en primavera.





SABALO (Alosa alosa)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
 Especie marina que entra en los ríos a la reproducción.







LAMPREA (Petromizon marinus)

Especie pretegida PROHIBIDA SU PESCA.
 La lamprea marina es una especie, que vive como parásito de tiburones y peces de gran tamaño en los océanos alimentándose de su sangre. En la reproducción, la lamprea se suelta del tiburón y nada hacia las costas, por la que entra a las aguas continentales. Su pesca se realiza con nasas y otras trampas, y son capturadas en su ascensos por los río. En la comunidad gallega es típica y legal su pesca, y gastronómicamente muy apreciadas. En Andalucía no hay tradición de pesca de esta especie, y por lo tanto no se permite su pesca.





TENCA (Tinca tinca)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA
Especie europea poco común en Andalucía. Fácil de distinguir por color verde o verdeazulado, y tacto aceitoso. En Extremadura se suele utilizar como cebo vivo para la pesca del lucio, siempre que se certifique su origen de criadero. Difícil de encontrar en Andalucía.



CACHO (Squalius pyrenaicus)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
Presentes en zonas medio-altas de ríos como la Cordillera subbética (como valle del Genal- Málaga), o zonas de embalses de sierra como embalse de Hueznar (Sevilla). 








COLMILLEJA-1 (Cobitis paludica)


COLMILLEJA-2 (Cobitis paludica)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA. 
Especie de fondo, presente en zonas medio-altas de  ríos y arroyos de interior (habitual en sierra morena). Pez con poco interés gastronómico o deportivo. En ocasiones alguno pescadores furtivos la utilizan de forma ilegal como cebo vivo. La modificación del hábitat, como la extracción de gravas, es el motivo principal de que su número se haya visto reducido en los últimos años en mucho ríos de la cuenca del Guadalquivir.






PARDILLA-1 (Iberochondrostoma lemmingii)



PARDILLA-2 (Iberochondrostoma lemmingii)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA. 
La Pardilla es una especie que se ha reducido mucho en número en las últimas décadas. El origen del nombre de la caña pardillera (caña sin carrete, de poco tamaño, máximo 4 metros),  hace referencia a la pesca de este pez en aguas poco profundas. Hoy día quedan relegadas a arroyos y pequeños río repartidos por Andalucía. Es poco frecuente su presencia en las zonas habituales de pesca deportiva en nuestra comunidad. Una de las características más señaladas para su identificación  es tener las aletas casi transparentes.






FARTET (Aphanius baetica)

Especie protegida  PROHIBIDA SU PESCA.
 Especie autóctona y endémica andaluza, que se encuentra en peligro de extinción. Suele habitar zonas salobres (como arroyos de agua salada y algunas lagunas). La convivencia con otras especies de peces es perjudicial para su supervivencia y las zonas salobres donde aparece no comparte hábitat con otros peces. Su presencia se traduce para la pesca, en creación de la zona de máxima protección "Refugio de Pesca", zona donde la pesca es considerada infracción muy grave (ver sección normativa. Ver sección de refugios de pesca en Andalucía).






PEJERREY-1 (Atherina boyeri)



PEJERREY-2 (Atherina boyeri)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
 Los pejerreyes son peces de pequeño tamaño que habitan los tramos bajos de los grandes ríos andaluces y litorales salobres. Prefiere las aguas claras y sin corriente.  La competencia y la depredación de otras especies puede ser una de las causas de su disminución en número de los últimos tiempos.







CALANDINO-1 (Squalius alburnoides)



CALANDINO-2 (Squalus alburnoides)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
 Especie autóctona presente en las zonas medio-bajas del Guadalquivir y Guadiana. Fácil de identificar por la línea medio-lateral oscura que se aprecia con facilidad.





AGUJA DE RÍO (Syngnathus abaster)

 Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
 Especie poco conocida las zonas bajas de los ríos y marismas. Familia de los caballitos de mar. suele pescarse en nasa cangrejera y otras redes, difícilmente con caña.






ESPINOSO-1 (Gasterosteus aculeatus)


ESPINOSO-2 (Gasterosteus aculeatus)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
Presente en varias zonas del litoral andaluz. Talla aproximada a 5 centímetros. En pocas ocasiones se pesca con caña debido a su pequeño tamaño.






JARABUGO-1 (Anaecypris hispanica)


JARABUGO-2 ( Anaecypris hispanica)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
Endémica de la Cuenca del Guadiana. Pequeño pez que aparece por algunos riachuelos de la sierra de Huelva. Considerada en peligro de extinción.  Rara vez se pesca con caña debido a su tamaño.
Se distingue por una quilla entre las aletas ventrales y la anal, y el desprendimiento con facilidad de sus escamas. 





ESTURIÓN-1 (Acipenser sturio)



ESTURIÓN-2 (Acipenser sturio)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
Nace en las zonas medio-altas del Guadalquivir, y viaja hasta la desembocadura, donde puede vivir hasta dos años, después se incorpora al mar, donde se dssarrolla, y finalmente vuelve al mismo río donde nació, para luego subir río arriba hasta la zona de desove.
Este periplo hace que su supervivencia sea complicada, entre otros motivos por barreras físicas (presa de Alcalá del Río) a la hora de subir a la zona de reproducción.
Fácil de distinguir por su morro pronunciado, que lo diferencia de otras subespecies de esturiones. 
Muy apreciado por sus huevas (caviar). En Río Frío reproducen esturiones en cautividad, pero otro subespecie (Acipenser nacarii) más apta para la cría en cautividad, pero que es hay discusión sobre la procedencia de esta especie y si se puede considerar autóctona de Andalucía o no.
Se captura fundamentalmente con red cuando asciende río arriba buscando las zonas de desove. Aunque no se descarta su posible pesca con caña, fundamentalmente cuando es conocida  su presencia, de más de un año, en la zona del estuario tras su nacimiento.






BOGARDILLA (Iberocypris palaciosi)

Especie protegida PROHIBIDA SU PESCA.
Autóctona de la Península Ibérica. Su presencia se limita a la zona alta del Guadalquivir, y ríos: Jándula, Robledo y Lumbar, donde su presencia se ha reducido en los últimos años debido entre otros motivos a los vertidos procedentes de Puertollano y a la regulación del embalse de Encinarejos.




No hay comentarios: