domingo, 27 de agosto de 2017

Pez Gato Pescado por Alfonso Alarcón en el Río Guadaira (Sevilla)

Alfonso Alarcón Pescó este Pez Gato- Río Guadaira (Sevilla).- Agosto 2017


Las especies invasoras como este pez gato, se extienden por todo el bajo Guadalquivir y buena parte de Andalucía, y son un quebradero de cabeza para la administraciones públicas de Medio Ambiente. En muchos casos su exterminio es prácticamente imposible por el gran número de poblaciones existentes, el incontable número de individuos en cada una de ellas y su buena reproducción, lo que hace que incluso la idea de envenenar las aguas con rotenona o productos similares  no sea una solución. En estos puntos,  la naturaleza equilibra la cadena alimenticia con el tiempo, incluyendo a estas especies dentro del ecosistema, aunque no podemos olvidar el peligro que corren nuestras especies al tener que "hacer hueco" a una nueva especie dentro de la cadena alimenticia. 
Lo más importante con respecto a las especies invasoras es la información que hay facilitar a los pescadores para que conozcan el peligro de la introducción de estas especies, y el riesgo que corren nuestras especies por su presencia en el medio.
El pez Gato comienza a ser una especie habitual dentro de la pesca en el bajo Guadalquivir, es fácil que entre, sobre todo a fondo. Alfonso ha pescado un pez Gato que parece de la talla mediano-pequeña habitual en nuestra zona (aunque en la foto no hay referencia, y no  se aprecia el tamaño. Debéis poner algún objeto común de referencia de tamaño). Quitando este detalle, la foto tiene muy buena calidad.
Según la orden General de vedas en Andalucía 2014 estas especies hay que darles muerte y llevarlas para depositarlas en lugar adecuado. Pero cuidado que la ley 42/2007 del patrimonio natural y biodiversidad prohibe el transporte de estas especies invasoras vivas o muertas. En fin, un sin sentido. En la práctica, cada pescador actúa según su conciencia a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario