jueves, 29 de junio de 2017

Santiago con Barbo Comizo- Embalse de Buendía (Cuenca)



Santiago de Madrid con buen ejemplar de Barbo Comizo en el Embalse de Buendía (Cuenca)


El embalse de Buendía pertenece a las provincias de Cáceres y Guadalajara (Castilla La Mancha). Varios accesos por carretera de Almonacid de Zurita a Buendía, y por Cuenca la carretera de Buendía a Saudón (carretera que pasa por encima de la presa).
Encontramos buenas zonas de pesca, a destacar:"La Cespeda", cerca del camping (Es habitual la pesca de grandes carpas y Barbos). Y la zona cerca de la Presa, donde se capturan buenos lucios, Lucioperca y Bass. También encontramos especies invasoras como el alburno (en aumento) y el Percasol (en recesión).

Antiguamente parece que había en este embalse el Salvelino (Salvelinus fontinalis), especie de trucha de América del norte, con coloraciones llamativas de puntos amarillos, rojos y azulados. Esta especie debe estar en aguas de entre 13 y 18ºC, y a partir de 25ºC muere (afortunadamente los embalses andaluces no suelen tener buenas condiciones para este invasor), y de hecho en este embalse de buendía, parece que ha desaparecido.
Aunque este embalse sea famoso por sus depredadores invasores,  encontramos también grandes piezas de especies autóctonas como en barbo común y algún comizo (como el buen ejemplar capturado por Santiago) y por supuesto la carpa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario