miércoles, 23 de mayo de 2018

La importancia del desanzuelado: Sacanzuelos y alicates

A veces, cuando capturamos algún pez, se nos complica liberarlo del anzuelo. En algunos casos, sobre todo con anzuelos pequeños, el pez se lo traga entero y no conseguimos acceder hasta la patilla del anzuelo. Al no poder manipular el anzuelo, el desanzuelado se vuelve una tarea en principio compleja. Recordad que es importante la idea de que el pez sufra lo mínimo (independientemente de que el destino del mismo sea para ser devuelto o para ser comido).
Para facilitar la liberación del anzuelo, tenemos a nuestra disposición los desanzueladores que se venden en cualquier tienda de pesca. A partir de 1 euro podemos hacernos con ellos. Hay multitud de modelos... Es muy recomendable tener en la caja de pesca un saca-anzuelo, ya que aproximadamente 1 de cada 4 capturas se traga el anzuelo hasta zonas inaccesibles para nuestros dedos. 
Las probabilidades de supervivencia de los peces aumentan si se pone cuidado en la manipulación de los mismos. Hay que tener en cuenta que las heridas que se le puedan provocar en el desenganche pueden ser foco de  entrada para hongos y otro microbios y que pueden terminar por matar al pez. Por ello los saca-anzuelos son fundamentales, ya que facilitan el desanzuelado con suavidad, sin dañar al individuo.
NUNCA FORCÉIS LA SALIDA DEL ANZUELO!. HAY SOLUCIONES PARA PODER QUITARLOS SIN DAÑAR AL PEZ!!


Sacanzuelo económico

Sacanzuelo económico


El funcionamiento es muy sencillo: estos saca-anzuelos tienen una pestaña en su extremo por la que se engancha el sedal, y a través de este, se desliza el saca-anzuelo hasta contactar con el anzuelo. Una vez que contacta con él, se le empuja haciendo un movimiento de giro en dirección contraria a la de la entrada del anzuelo en la carne del pez. La salida suele ser sencilla, y sale el conjunto saca-anzuelo y anzuelo unidos.




Desanzuelando un pez



Desanzuelando un barbo


Desanzuelando una anguila


Si se utilizan poteras en señuelos artificiales, o se ha pescado peces depredadores con dientes (como el lucio), o peces que cierren la boca y no la abra con facilidad, como la anguila, a veces, es más recomendable para el desanzuelado los alicates de punta fina que podéis encontrar en las tiendas de pesca. Estos instrumentos ejercen más fuerza sobre la zona y mejoran para los casos comentados y cuando se utilizan anzuelos de gran tamaño, pero pueden ser peligrosos, si no se presiona con cuidado, para las mandíbulas de las especies más delicadas, sobre todo cuando se utilizan anzuelos pequeños y en piezas de poca talla.


Desanzuelador tipo alicate




Desanzuelando un pez






Si aun con este instrumental, no conseguimos liberar el anzuelo, mejor cortamos el sedal y soltamos el pez con el anzuelo clavado. En la mayoría de los casos consiguen liberarse de ellos con el tiempo.
Cualquier cosa menos tirar del sedal con fuerza hasta provocarle una herida que bien seguro llegará a ser fatal para el pez. 
Debemos respetar al máximo a los protagonistas de nuestra gran afición, que recordemos, no somos nosotros, son los peces. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario