martes, 21 de julio de 2020

Siguen apareciendo Siluros en el bajo Guadalquivir

Siluro en el Guadalquivir
Junio 2020

No parece que haya marcha atrás para la presencia y asentamiento del Siluro en el Guadalquivir.
Sabemos que es un tema muy problemático, y que según la persona que lea este artículo sea pescador de Siluros o no, puede que su opinión sobre estas líneas sea una u otra. Pero lo cierto y verdad es que la presencia de esta invasora en nuestras aguas no favorece a nadie. Ni a los que amamos la pesca, pescamos a las especies que en ella se encuentran y nos preocupamos por la supervivencia de estas especies, ni por su puesto a la administración que procura proteger el medio natural.

La presencia de este depredador invasor, que no ha pasado un proceso evolutivo en nuestra tierra, provoca que muchas de nuestras especies se enfrenten a una amenaza a la cual no se encuentran "preparadas" y puede afectar a algunas poblaciones y termine por influir decisivamente en el comportamiento de los individuos que sobrevivan y cohabiten con este depredador. Este pez es muy voraz, y no solo se alimenta de otros peces, sino también de otros vertebrados incluidas aves. 

Además de recordaros que la pesca del Siluro está prohibida en Andalucía por ser especie invasora, os recordamos también que NO es buena idea, ni para nuestra pesca, ni para el resto de las especies animales la expasión y fomento del Siluro en nuestras aguas. Por favor pescador, no lo permitas. 

Os recuerdo como se distingue un Siluro pequeño de un pez gato de gran tamaño. Para que no tengáis dudas de identificación:


DIFERENCIAS PEZ GATO-SILURO:

1. Los peces gato ademas de los 2 pares de bigotes en la zona ventral de la boca y 1 par grande en la zona dorsal (todo esto igual que el Siluro), tiene 1 par de bigotes pequeños en la zona dorsal de la cabeza, junto a los ojos, que NO tiene el Siluro.

Par de pequeños bigotes en zona superior de cabeza de pez gato
estos bigotes no aparecen en Siluro
Foto- José Carlos Romero Palomo


2.- En proporción al tamaño, el ojo de El pez gato es mayor que el del Siluro, que tiene un ojo muy pequeño.

Ojo de mayor tamaño en proporción en el pez gato que en el Siluro
foto pez gato- foto de José Manuel Maqueda Hurtado


Ojos pequeños en Siluro
Foto: José Manuel Gómez Ordóñez


3.- Aleta anal en el Siluro alargada, extendida hasta el final del cuerpo. La aleta anal del pez gato es ancha y más corta.

Aleta anal del Siluro de gran tamaño, alargada.





Aleta anal menos alargada en Pez gato. No llega al final del pez
Pez gato (Ameiurus melos)
Foto: Antonio Bellido Navarro








No hay comentarios:

Publicar un comentario