lunes, 16 de abril de 2018

Esta suelta que veis puede ser Sancionada. Hoy no es legal.

Sueltas de Carpas y Alburnos

A día de hoy, la suelta de alburnos, e incluso carpas, no está permitida. El alburno es una especie invasora desde su introducción, y la carpa fue decretada invasora por el tribunal supremo en el 2016 tras denuncias de grupos ecologistas, por lo que hasta la fecha, este gesto podría ser sancionado. Ya hemos comentado en varias publicaciones, lo absurdo que nos parece la obligatoriedad de dar muerte a los individuos que podamos pescar de las especies invasoras que reproducen de forma regular en nuestras aguas.  Fundamentalmente por lo inútil del gesto, ya que  no vamos a conseguir afectar a las poblaciones lo más mínimo por dar  muerte a estos pocos ejemplares que saquemos del agua. Además de absurdo, también hemos comentado en ocasiones lo injusto que se nos antoja esta orden, ya que no es moralmente aceptable que te exijan dar muerte a un animal. Siempre nos queda la opción de que el pez se resbale "fortuitamente" de nuevo al agua justo antes de ser sacrificado. No es común tener ningún tipo de problema con los agentes por la devolución de carpas.

De todas formas, en el apartado de NOVEDADES, podéis ver una nueva ley ya aprobada en el congreso (en Noviembre de 2017), y de la que estamos a la espera de su entrada en vigor, por la que se podrán pescar las especies invasoras a nivel nacional. Una vez que esta ley esté activa, saldrá a bien seguro una Orden General de Vedas nueva en Andalucía que modifique y nos aclare, como se adapta esta ley de la permisividad de la pesca de especies invasoras en nuestra comunidad.

Mientras que esperamos, se supone que hay que sacrificar al pez invasor como se refleja en la última orden General de Vedas en Andalucía 2014, siempre que no se resbale fortuitamente de nuevo al agua. Lo que si deberíais aseguraros, es de no transportar ninguna especie invasora viva. Eso se sanciona y continuará sancionándose una vez la nueva ley se lleve a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario