sábado, 2 de junio de 2018

Carp Fishing en Extremadura...... Sierra Brava


Embalse Sierra Brava- Zorita (Cáceres)



El Embalse de Sierra Brava (1996), se encuentra en el Término municipal de Zorita, en Cáceres. Su presa embalsa las aguas del arroyo Pizarroso, afluente del río Ruecas, que vierte sus aguas al Guadiana. Es un embalse de riego, con una capacidad de 232 Hm3 y una superficie de 1650 ha (14 metros de profundidad media). En la actualidad, tras un invierno y primavera bastante lluviosos se encuentra al 94% de su capacidad.

Siendo un embalse extremeño deberemos estar en posesión de la correspondiente licencia, en el siguiente enlace aparece toda la información http://pescayrios.juntaextremadura.es (Hay que cumplimentar el modelo 050 de La Junta de Extremadura que encontraremos en las cajas de ahorros).
Pero además el embalse está catalogado como coto de pesca, y es gestionado por la sociedad local de pescadores. Por tanto, además de la licencia de pesca, deberemos adquirir los correspondientes permisos de pesca.Estos se pueden obtener en varios establecimientos de Zorita y Madrigalejo (por ejemplo en la tienda de pesca o en la gasolinera de Madrigalejo). Esta particularidad de la ley extremeña de pesca (la gestión por parte de sociedades de pescadores) permite a las sociedades regular la pesca en los cotos, estableciendo normas propias más restrictivas que lo que establece la normativa autonómica. En el caso de Sierra Brava, las dos diferencias más importantes atañen a los periodos hábiles y al número de cañas por pescador. Así, el embalse permanece vedado en el mes de abril y solo se permite la pesca desde puesto fijo con dos cañas, en lugar de las tres que permite la norma autonómica extremeña.

Antonio Ruíz con Carpa 11 kgs. de embalse Sierra Brava- Zorita (Cáceres)
Club de Pesca El Delfín-Mayo 2018



Desde Andalucía Occidental iremos por la A-66 para incorporarnos a la A-5 en Mérida (dirección Madrid) para desviarnos hacia la N-430 en la Salida de Torresfresneda. Por aquí avanzaremos hasta el km 133 para desviarnos hacia Madrigalejo. Llegados a esta localidad compraremos los permisos y estaremos cerca de los dos accesos naturales:
El primero desde por el cordel de Madrigalejo hacia la orilla izquierda del embalse (zona la Moheda). El segundo desde cerca de Zorita (carretera EX–355), girando hacia la derecha. Todos los puntos de accesos se pueden consultar en el siguiente enlace
Las orillas tienen pendientes suaves, no hay grandes cortados pero tampoco dominan las playas poco profundas. Los fondos son normalmente arenosos pero es frecuente la existencia de afloramientos de pizarras.

Antonio Luís García con Carpa 14 kgs. de embalse Sierra Brava- Zorita (Cáceres)
Club de Pesca El Delfín- verano 2017




Una vez en el embalse, diferenciamos dos tipos de entornos:
·        - Zonas de dehesa con grandes encinas: Se localizan sobre todo en las fincas “Casa Torres” y “La Moheda”.
·         - Zonas sin vegetación: Prácticamente la mitad sur del embalse.

Desde el punto de vista de la pesca es un embalse muy reconocido por el tamaño y abundancia de peces. Esto ha llevado a que sea un embalse con muchísima presión de pescadores, que se ha visto multiplicada en los últimos años con la celebración de concursos, prácticamente todos los fines de semana, algunos de ellos multitudinarios.
Las especies que habitan sus aguas son casi todas exóticas: Black bass, Lucio, Alburno y carpas. También hay una población reseñable de Tencas.
Es frecuente la captura de ejemplares de Black bass por encima de los 2 kilos, lucios mayores de 10 kilos e incluso tencas de varios kilos. La especie más buscada es la carpa en la modalidad de “carpfishing”. Durante años se han capturado numerosos ejemplares de entre 10 y más de 25 kilos. En la actualidad se reconocen tres cohortes de distinto tamaño. Por un lado siguen quedando ejemplares de grandes tallas por encima de 18-20 kilos. Hay un segundo grupo de carpas que empezaron a pescarse hace ya unos años cuando tenían pesos comprendidos entre 3 y 6 kilos. La mayoría de ellas carpas comunes. En la actualidad es quizá la cohorte más frecuente, rondando ahora pesos de entre 6 y 12 kilos, como el ejemplar de la foto.


Antonio Luís García con Carpa 15 kgs. de embalse Sierra Brava- Zorita (Cáceres)
Club de Pesca El Delfín-Verano 2017



También, hace pocos años se empezó a capturar peces (carpas) pequeños, producto, seguramente de una renovación natural de las poblaciones. Esto ha hecho disminuir sensiblemente el interés, y por tanto la presión, sobre el pantano.
La pesca difiere bastante entre las dos zonas que hemos apuntado. En la zona de dehesa, hay muchas encinas sumergidas, que junto a los afloramientos de pizarras permiten una zona de refugio para los peces, notándose una mayor densidad de peces que se deduce por una mayor frecuencia de picadas. Sin embargo, esto dificulta enormemente cobrar las capturas, pues lo animales, para defenderse buscan activamente estos refugios cuando son clavados. En estas zonas se pierden muchas piezas por enganches y roturas de hilos y bajos.
La presión de pescadores, unido a esta circunstancia, está llevando a capturar ejemplares con deformaciones en la boca producto de las cicatrices que les producen el desanzuelado tras los continuos enganches que sufren.
En las zonas sin vegetación las picadas son bastante menos frecuentes y es más difícil clavar los peces más grandes. Aun así, cobrar las capturas es mucho más fácil y divertido, pues al ser los fondos lisos, el pez lucha con enorme fuerza, proporcionando peleas de enorme potencia y limpieza.
Aquí, sin dudas, el daño que se inflige a los animales es muchísimo menor en tanto que lo normal es cobrar la captura. Poco a poco, estas zonas están siendo más pescadas, sobre todo porque los concursos suelen celebrarse en las zonas arboladas, y no queda espacio para pescadores libres.
Esto está permitiendo que los animales se muevan y se alimenten con más frecuencia en zonas que a priori, no son las más propicias naturalmente. Así, la pesca en las zonas no arboladas está también dando muy buenos resultados.


 Carpa 15 kgs. de embalse Sierra Brava- Zorita (Cáceres)
Club de Pesca El Delfín-Mayo 2018




 Carpa de embalse Sierra Brava- Zorita (Cáceres)
Club de Pesca El Delfín-Mayo 2018





Autor de la Publicación: Antonio Ruíz Ruíz






No hay comentarios:

Publicar un comentario