Según lo publicado ABC, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que interpuso la Asociación Ecologistas en Acción para anular los permisos actuales que tienen los cangrejeros del bajo Guadalquivir que les permiten capturar cangrejos rojos.
Ya sabemos que el cangrejo rojo es una especie invasora...
Y también sabemos que está prohibida su pesca recreativa en toda Andalucía (Así se intenta evitar traslados indeseados de animales de esta especie con vida, y su posible expansión). Sin embargo sabemos que los pescadores de cangrejo rojo tienen permisos de la Junta como "profesionales" en el bajo Guadalquivir para pesca y transporte con vida. Este permiso quedó suspendido en 2016, cuando una sentencia del tribunal supremo, tras denuncias de Ecologistas en Acción, eliminó la posibilidad de cualquier permiso exclusivo. Tras muchas horas de reuniones y movilizaciones, el permiso a los pescadores fue devuelto, y tras la modificación de la ley de especies invasoras en España en Julio de 2018, el Tribunal supremo a refrendado los permisos y los pescadores de cangrejos pueden seguir ejerciendo su actividad.
Nasa para la pesca del cangrejo rojo
De todas maneras, esta pesca sigue siendo una cuestión profesional, y para nosotros los pescadores deportivos, sigue prohibida la pesca del cangrejo rojo americano, al igual que utilizarlos como cebo, y por supuesto nos está absolutamente prohibido la utilización de Nasas cangrejeras (aparejo muy poco ecológico que captura especies de todo tipo, tanto cangrejos rojos como otras muchas especies, incluido las protegidas).
Y hay que tener un especial cuidado en no extender el cangrejo rojo, con mucha más atención por zonas donde no se encuentre, recordad que es una especie invasora que se convierte en plaga y crea problemas a nuestras especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario