martes, 24 de septiembre de 2019

Apariciones de Siluros en Andalucía Occidental



Siluro (Silurus glanis) Capturado en embalse de Sevilla

Buenos días, nos están llegando por distintas vías, fotos y vídeos de la pesca de una especie problemática e invasora, en algún embalse de la provincia de Sevilla: El Siluro (Silurus glanis).


Siluro (Silurus glanis) capturado en embalse de la provincia de Sevilla


Esta especie invasora muy voraz, se hace inamovible en las zonas donde aparece.
Como ya sabéis, y hemos publicado en otra ocasión, el embalse de Mequinenza (Zaragoza) y últimamente el de Alcántara (Cáceres), son dos puntos fijos para los pescadores deportivos de Siluro. En esos embalses,  se pescan incluso a través de empresas que proporcionan guías, que ofrecen a los pescadores unas jornadas de pesca de este gran pez.

Sin embargo, en Andalucía, afortunadamente, no teníamos nada más que algún reducto de esta especie en el embalse de Iznájar (Córdoba), y ahora parece que está apareciendo en algún otro embalse en otras zonas.

Es fundamental que seamos conscientes los pescadores, de la importancia de no extender y favorecer la expansión de las especies invasoras en nuestro medio. Estas especies repercuten negativamente en nuestros peces, y podemos llegar a aislar a nuestra fauna a reductos naturales, debido a la presión que ejercen sobre ellos la cantidad de animales invasores que no dejamos de introducir.

Además, también hay que recordar, que el Siluro como especie invasora que es, está prohibida su pesca en Andalucía, y en el caso de su captura fortuita, hay que darle muerte inmediata. Jamás, y esto es muy importante, trasladar a otras aguas distintas de la que lo hemos encontrado.

 A veces nos llegan fotos de Peces gato (Ameiurus melos), y nos preguntan si son Siluros. Os dejo algunas diferencias claras para que podáis distinguirlos, además de por el tamaño, claro.



Pez gato (Ameiurus melos)
Foto: Antonio Bellido Navarro


1. Los peces gato ademas de los 2 pares de bigotes en la zona ventral de la boca y 1 par grande en la zona dorsal (todo esto igual que el Siluro), tiene 1 par de bigotes pequeños en la zona dorsal de la cabeza, junto a los ojos, que no tiene el Siluro.


Par de pequeños bigotes en zona superior de cabeza de pez gato
estos bigotes no aparecen en Siluro
Foto- José Carlos Romero Palomo


2.- En proporción al tamaño, el ojo de El pez gato es mayor que el del Siluro, que tiene un ojo muy pequeño.

Ojo de mayor tamaño en proporción en el pez gato que en el Siluro
foto pez gato- foto de José Manuel Maqueda Hurtado


Ojos pequeños en Siluro
Foto: José Manuel Gómez Ordóñez


3.- Aleta anal en el Siluro alargada, extendida hasta el final del cuerpo. La aleta anal del pez gato es menos alargada.

Aleta anal del Siluro de gran tamaño, alargada.





Aleta anal menos alargada en Pez gato.
Pez gato (Ameiurus melos)
Foto: Antonio Bellido Navarro




No hay comentarios:

Publicar un comentario