viernes, 13 de septiembre de 2019

Prohibición de Navegación en embalses de de la provincia de Cádiz





Ha publicado Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una resolución en la que se ha prohibido temporalmente de forma expresa, la navegación en algunos embalses de la provincia de Cádiz.

Los embalse en cuestión son: GUADALCACÍN, ARCOS, BORNOS Y LOS HURONES.






Junto a la prohibición temporal de introducir embarcaciones en estos embalses, se suma la prohibición de introducir otros medios auxiliares como patos, rejones y demás.




De esta prohibición quedan exentos celebraciones puntuales o actos deportivos que conllevarán la obligatoriedad de realizar un protocolo de desinfección de las embarcaciones a la entrada y salida del embalse, y secado de las mismas.

Si podrán seguir navegando las embarcaciones confinadas, embarcaciones que hayan sido indentificadas y que permanezcan dentro del embalse.

La causa de esta prohibición temporal es la aparición del mejillón cebra en estos embalses...


Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)


Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha)

Difícil asunto el de la presencia de Mejillón cebra....

Hoy día, las prohibiciones o restricciones temporales para la pesca en los grandes embalses andaluces, vienen en la mayoría de los casos determinadas por la presencia en sus aguas del mejillón cebra (Dreissena polymorpha). El mejillón cebra, es una especie, como sabéis, invasora, que trae de cabeza  a las administraciones medioambientales de nuestro país.


Mejillones cebra en racimo en la rueda de una bici rescatada de aguas del Guadalquivir


Este mejillón trae problemas, no solo ambientales como especie invasora que es, sino que además crea atascos en las tuberías de los embalses que pueden generar grandes gastos de reparación. 
Su reproducción es a través de una larva que expulsa el mejillón, a partir de esta larva se genera un nuevo mejillón, que podrá generar otras muchas larvas. Cada mejillón independiente está capacitado para generar multitud de larvas. Estas larvas, pueden pegarse a cualquier superficie que se encuentre en el agua como: Casco de embarcación o cualquier articulo de pesca que se encuentre sumergido. Si esa embarcación o artículo de pesca, pasa a otro embalse sin ser desinfectado, la larva pasará a otro embalse también.

El problema es que los pescadores se encuentran en pie de guerra, aludiendo principalmente:

1.- Siempre los problemas ambientales de nuestras aguas recaen en el pescador. Es la solución fácil.

2.- Por que no amplían los sistemas de desinfección de las embarcaciones o medios auxiliares de pesca, como ya existen en algunos embalses.

3.- Por que se piensa que el mejillón cebra es siempre transportado por el pescador?. Que ocurre con la infinidad de aves acuáticas que pueden transportar pegados a sus patas las larvas de este mejillón? (medio comprobado de transporte y expansión, incluso de huevas de peces).

4.- Que ocurre con las personas que se ganan la vida a través de embarcaciones en embalses?.


Todas estas inquietudes y protestas están fundadas. Y se pide que busquen otro tipo de solución que no sea la prohibición drástica.

Obviamente, el problema no tiene fácil solución y a la administración le queda un duro papel para buscar alternativas y eficacia a la expansión de esta especie de mejillón tan dañina y problemática. En estos casos, además de buscar alternativas menos drásticas y más eficaces por parte de la administración, habría que pedir también la colaboración de todos los usuarios de los embalses, para tomar cuantas medidas sean pertinentes, y así,  no favorecer la expansión de este molusco. No bajad la guardia, ni pensar en ningún momento que esto no tiene importancia, y que  uno mismo o sus aparejos no pueden transportar la larva de este animal. 

Esperemos que todo vaya a mejor, la administración busquen soluciones alternativas, y entre todos podamos parar la expansión del mejillón asiático, si no, la cosa se puede poner muy fea.




2 comentarios:

  1. Muy bienas Javier,
    Muchas gracias por esta información tan valiosa. Yo ni siquiera sabía que había protocolos de desinfección, así que he indagado un poco y os dejo el enlace: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/administracion_electronica/Tramites/Agua/Autorizaciones/Declaraciones/Modelos/ANEXO_II.PDF&ved=2ahUKEwiwif-m6M7kAhWRFxQKHUXADbQQFjABegQIBxAC&usg=AOvVaw3ThgbESIjOwV5IEWzpzh4Z .
    Como tú dices, mientras se encuentran soluciones más factibles que no sean la prohibición, habrá que hacer todo lo posible para que esta especie no cause estragos en nuestras redes de saneamiento y abastecimiento de agua, entre otros lugares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José por tu aportación

    ResponderEliminar