jueves, 23 de marzo de 2023

ES LEGAL LA PESCA DEL CANGREJO AZUL?

 

Cangrejo Azul (Callinectes sapidus)

Me preguntan mucho por la legalidad o no de las capturas de Cangrejo Azul (Callinectes sapidus), os paso a informar para que conozcáis las limitaciones existentes al respecto.

El cangrejo Azul es originario de la costa occidental de océano atlántico (desde norte América hasta Argentina), su alimentación es amplia, desde plantas, hasta animales como almejas, coquinas, pequeños peces, cualquier tipo de carroña...etc. Entre sus posibles depredadores se encuentra la Anguila  (esperemos que su presencia en nuestras aguas al menos sea beneficioso para nuestras castigadas anguilas).

Es desconocido el impacto que puede crear en nuestras especies de aguas continentales la aparición de una especie invasora como este cangrejo, por lo que no nos cansamos de recordar la importancia de no introducir o fomentar la expansión de cualquier tipo de animal invasor en nuestro medio

Aunque es un cangrejo marino, su presencia en los estuarios, marismas y zonas bajas de los ríos es asidua, y en estas zonas es capaz de alimentarse y desarrollarse sin dificultad. En la actualidad se encuentra extendido por toda la costa andaluza, marismas y zonas bajas de innumerables ríos de nuestra región.



Cangrejo Azul (Callinectes sapidus)

En cuanto a la legalidad de su captura: A día de hoy, no lo tenemos inscrito en el Catálago Español de Especies Exóticas Invasoras (lleva poco tiempo entre nosotros), por lo que no tenemos una prohibición específica para su captura. 

Capturas de cangrejo azul (Callinectes sapidus)

En el caso de que lo incluyeran en este catálogo, automáticamente estaría prohibida su pesca, como todas las especies invasoras de aguas continentales, exceptuando las consideradas naturalizadas (que pueden pescarse con limitaciones), esto es debido a que la pesca de las especies invasoras suele conllevar su extensión más que su eliminación.

Es por esto que de momento, es posible capturarlos. Eso si, es importante, para no tener problemas con las autoridades dos cuestiones. 

La primera es el método de captura, No puede llevarse a cabo con métodos de capturas prohibidos, como por ejemplo una Nasa (sin autorización de cangrejeros) u otros tipos de trampas o redes, prohibidas en la pesca en aguas continentales. Muchos pescadores lo capturan con cuerdas y carne de pollo.

Nasa, Método de Captura prohibido

La segunda cuestión es que está prohibida absolutamente la venta de las especies procedentes de agua continentales. Esto además sería un problema sin pasar por un control sanitario.

Con todo esto, la realidad es que en la actualidad se captura tanto en las zonas de costa, como en Marismas, como en las zonas bajas de los ríos andaluces, ya que se extiende casi por todo el litoral andaluz. Y cada vez hay más personas que hablan de la excelencia de su carne.


Cangrejo Azul cocinado



No hay comentarios:

Publicar un comentario