Buenas amigos, os informo de una novedad que no debía serlo. La posición de la administración pública: Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul , de la Junta de Andalucía en lo que al cangrejo azul (Callinectes sapidus) se refiere, ha cambiado; hoy día PROHIBEN SU CAPTURA NO PROFESIONAL TANTO EN AGUA MARÍTIMA COMO EN AGUA DULCE
El cangrejo azul llegó a Andalucía hace pocos años, dándose las primeras citas de su presencia sobre mitad de la década del 2010. En los primeros años pasó desapercibido para los pescadores recreativos, aunque no para los pescadores con autorización para marisquear en el litoral andaluz, que vieron un gran rendimiento económico en su pesca. De ahí que saliera la orden del 11 de Noviembre 2021 "Inclusión del cangrejo Azul en las especies permitidas para el marisqueo a pie profesional en el litoral andaluz".
Sin embargo, a medida que pasaban los años, eran cada vez más pescadores aficionados recreativos los que los capturaban con métodos artesanales, como puede ser una cuerda y un trozo de pollo, y la popularidad de esta pesca continuó extendiéndose, debido fundamentalmente a la buena Gastronomía que tiene este cangrejo.
Su popularidad aumentó tanto en la pesca marítima, como en agua dulce, ya que como informamos en una publicación anterior, este cangrejo es marítimo, pero no tiene ningún problema por habitar zonas de agua dulce cercanas al mar y marismas.
La pesca de este crustáceo fue tan popular, que muchas personas iban a las marismas a buscarlo exclusivamente, y algunos pescadores recreativos marítimos hicieron vídeos publicitando su pesca a través de las redes sociales, llegando incluso en anunciar su venta por internet.
Los primeros años de su aparición en nuestras aguas, la administración de la Junta de Andalucía, no puso ninguna pega para poder capturarlos de forma recreativa, ya que como este cangrejo no es una especie autóctona, y no se encontraba registrado como especie invasora (que hubiera sido definitivo para la prohibición de su captura), dejaban a los pescadores recreativos hacerse con ellos, siempre que fuera con métodos de captura no prohibidos.
Sin embargo, coincidiendo con la aparición de los pecadores recreativos de cangrejo azul en las redes sociales, apareció un movimiento de los pescadores profesionales (mariscadores), que amparándose la Resolución Profesional de Marisqueo presente el Decreto 387/2010, advertían a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo sostenible (de la que depende la pesca marítima), de las personas que marisqueaban sin autorización. A raíz de aquí comenzaron a publicar en periódicos y redes sociales la prohibición específica de la captura recreativa (no profesional) de este crustáceo en aguas marítimas.
Y lo peor es que esta prohibición se ha hecho extensible a las zonas de agua dulce, a través de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul (de la que depende las aguas continentales), que en este caso, y tras nosotros consultar la razón de la prohibición de su captura en las aguas continentales, aluden a que el cangrejo azul no se encuentra presente en el listado de especies pescables en Andalucía, y además aluden a la peligrosidad de la expansión de este a manos de las personas que lo capturan. Además de la prohibición absoluta de su venta sin un control sanitario.
Las razones que alude la administración en el caso de su captura en aguas continentales, según nos parece a nosotros tiene poco peso.
En primer lugar, la reproducción del cangrejo azul es siempre cercana a la costa, y esto hace que su expansión a manos de los pescadores no es un proceso que vaya a modificar la expansión rápida que está ocurriendo de forma natural, en la que estos animales colonizan a través del mar los distintos hábitats de marismas y zonas baja de ríos. Su expansión natural es rápida e imparable y la captura de pescadores recreativos no iba sino a controlar el número de individuos en las zonas de aguas interiores.
Eso si, en el caso de estar autorizada su captura sería lógica la prohibición de la venta de las especies capturadas por razones de control sanitario.
El motivo que aluden para su prohibición, es que el cangrejo azul no está dentro de las especies pescables en aguas continentales. Obviamente habría que decirles que tampoco está en las prohibidas, ni en las invasoras. Está en un vacío de registro de especies de aguas continentales. Hace unos años no se miraba hacia ese lado. Ahora por lo visto, si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario