jueves, 7 de diciembre de 2017

Chanchito (Australoherus facetus) en el río Guadalquivir

Chanchito (Australoherus facetus) en el Guadalquivir


Una de las especies invasoras que más se ha extendido en el bajo Guadalquivir en los últimos años es es el chanchito. Este pez de la familia de los cíclidos tiene origen en la cuenca del Río Plata (Brasil, Argentina y otros) donde se considera una especie de carne sabrosa, y bien valorado en la pesca deportiva. Su aspecto es redondeado y comprimido lateralmente, alterna líneas verticales amarillas y negras. Cuando el animal está agresivo toma una tonalidad oscura.
La zona baja del Guadalquivir tiene una temperatura optima, en verano, para su reproducción, ya que esta se lleva a cabo con el agua entre 28-30 grados. Además, es muy tolerantes a cambios de salinidad, llegando incluso a poder llegar a zonas más allá de la desembocadura.
Os recordamos que la pesca de especies invasoras está prohibida, y en caso de que el animal se capture fortuitamente, no puede ser, legalmente, devuelto al agua. Y también es importante no olvidar el daño que pueden producir las especies invasoras a las especies autóctonas, por lo que hay que estar muy atentos y no permitir la introducción de ningún animal que no pertenezca a nuestro entorno. 


Chanchito (Australoherus facetus) en el Guadalquivir


1 comentario:

  1. Mi hijo pesco uno hace una semana entre la barqueta y el alamillo y me quedé alucinado por qué no lo había visto nunca.

    ResponderEliminar