sábado, 27 de mayo de 2017

LUCIOPERCA en el embalse de BUENDÍA (Cuenca)

Santiago de Madrid con Lucioperca en el Embalse de Buendía (Cuenca)


El embalse de Buendía pertenece a las provincias de Cáceres y Guadalajara (Castilla La Mancha). Varios accesos por carretera de Almonacid de Zurita a Buendía, y por Cuenca la carretera de Buendía a Saudón (carretera que pasa por encima de la presa).
Encontramos buenas zonas de pesca, a destacar:"La Cespeda", cerca del camping (Es habitual la pesca de grandes carpas y Barbos). Y la zona cerca de la Presa, donde se capturan buenos lucios, Lucioperca y Bass.
A nivel de especies, Este embalse fue famoso por sus Lucios tiempo atrás. Aunque hoy día parece que el Lucioperca le ha ganado terreno. La falta de suficientes lluvias en los últimos años unido a trasvases de agua, han producido cambios bruscos en el nivel freático del embalse, lo que para especies como el Lucio y el black bass, pueden ser fatal, ya que en reproducción depositan sus huevas en poca profundidad. (unos 20cms. de profundidad el lucio, por unos 30 a 100 cms. el Bass), mientras que el otro depredador, el Lucioperca deposita sus huevas entre 1 a 5 metros de profundidad, por lo  que se puede ver menos afectado por la bajada del nivel del agua.
Las especies que encontramos en este embalse por tanto son:
invasoras: Lucio (en recesión). Black Bass (en recesión). Lucioperca (en aumento), alburno (en aumento), Percasol (en recesión).

Antiguamente parece que había en este embalse el Salvelino (Salvelinus fontinalis), especie de trucha de América del norte, con coloraciones llamativas de puntos amarillos, rojos y azulados. Esta especie debe estar en aguas de entre 13 y 18ºC, y a partir de 25ºC muere (afortunadamente los embalses andaluces no suelen tener buenas condiciones para este invasor), y de hecho en este embalse de buendía, parece que ha desaparecido.
Aunque este embalse sea famoso por sus depredadores invasores,  encontramos también grandes piezas de especies autóctonas como en barbo común y algún comizo y por supuesto la carpa.
El Lucioperca en Andalucía, aunque presente, se encuentra menos extendido, y es difícil encontrar embalses con grandes ejemplares.




Santiago de Madrid con Lucioperca en el Embalse de Buendía (Cuenca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario