jueves, 22 de marzo de 2018

Pesca Nocturna del Bass en Andalucía

Black Bass Pescado en la noche por José Manuel Japón García
San Jerónimo-Sevilla. Febrero 2018.


Como todos ya sabéis, el horario de pesca Continental en Andalucía está limitado: desde 1 hora antes del amanecer a 1 después del anochecer, quedando prohibidas, salvo permisos federativos, el resto de horas nocturnas.
Por lo tanto la pesca legal nocturna en nuestra Comunidad queda restringida a 2 horas de noche.
Aún así y conociendo esta gran limitación, hay que tener en cuenta que la pesca nocturna del Bass es un momento de gran emoción por lo inesperado de las picadas debido a la falta de luz, y es una actividad que a muchos aficionados les atrae.
El Black Bass tiene actividad tanto diurna como nocturna, la diferencia es que en la noche, el depredador utiliza para la caza unos sistemas distintos a la visión, fundamentalmente la línea lateral (medidor de presión que forman una línea de escamas que poseen los peces en los flancos de su cuerpo), y el Laberinto (los peces no tienen oído externo, pero tienen algo parecido al oído interno humano que capta las vibraciones sonoras). Como el pez emplea estos sistemas para la caza nocturna, es lógico pensar que le atraigan el sonido, la vibración y los cambios de presión en el agua. De ahí que los señuelos deben ser ruidosos, y que produzcan buenas vibraciones (tipo hélices y spinnerbaits), no está de más que estos señuelos tengan fluorescencia, sobre todo las noches de no total oscuridad, como en luna llena, donde el bass aumenta la actividad y emplea además de línea lateral y el laberinto, la visión para detectar posibles presas.
Cuan se pesca a el Bass a oscuras, a veces este falla algunas picadas por la falta de visibilidad, por lo que se lo tenemos que poner fácil con movimientos lentos y contínuos.

Spinnerbaits



En la pesca nocturna a boya, destacar la posibilidad de aumentar un poco el tamaño de la boya, al igual que también aumentar el grosor del sedal, disminuiremos el riesgo de ruptura de la línea, sin peligro de que sea más visible para el pez por la falta de luz. Lo que si es imprescindible para esta técnica en este momento, es una boya luminosa (Starlite), que nos permitirá detectar las picadas.


Starlite o boyas luminosas


En Andalucía hay una opción legal de pescar en agua dulce durante toda la noche: Permisos Federativos de Carp Fishing.
Los clubes de Carp Fishing piden permisos con meses de antelación en zonas concretas. La Federación Andaluza los transmite a Medio Ambiente, y tras la aprobación pertinente del mismo, se puede realizar el consiguiente concurso. Los permisos siempre se dan a Club  Federado. Nunca a persona individual. La técnica de Carp Fishing, es una pesca a fondo, selectiva de peces de gran tamaño, que requiere muchas horas de espera. De ahí la importancia de la pesca en noche (momento además, que con el buen tiempo, trae buena actividad de carpas). En esta pesca a fondo, no hace falta visibilidad, ya que las alarmas y cascabeles avisan de las picadas.

Antonio Ruíz- Club de Pesca El Delfín
Concurso nocturno de Carp Fishing


En la vecina Extremadura, tienen el mismo horario de pesca que aquí en Andalucía, sin embargo, allí tienen unas zonas concretas, acotadas para la pesca sin límite de horario. Estas zonas las instalaron en pruebas, para ver como funcionaban, y que ponían a prueba el comportamiento de los pescadores. Parece que de momento todo discurre con normalidad y estas zonas se van a mantener.

Zona acotada con horario libre de pesca en Extremadura





A continuación paso a mostraros las zonas acotadas con horario libre en Extremadura, donde podemos pescar las especies Carpa, Carpín, Trucha Arco iris y Gobio:

 a)Tramo de la margen derecha del Pantano de Orellana: Orillas comprendidas entre el Molino de San Andrés o Pico del Lucio, límite sur; y el muro del Sevillano o Camino de Pela a Puebla, límite norte. De este tramo se excluye la orilla que baña la ladera noreste del Cerro de Cogolludo (desde el puente de Cogolludo hasta una distancia de 1000 m. aguas arriba del mismo). Se recuerda que, al igual que en el resto de Extremadura, para evitar situaciones de pesca de fortuna o con ventaja no se permite pescar desde encima de puentes, carreteras o estructuras similares a pasos elevados, por lo que la pesca desde el puente de Cogolludo está prohibida.
b) Tramo de la margen derecha del Pantano de Alange: Orillas comprendidas entre el vial público de acceso al Cortijo de la Cumbre, y el Cortijo de La Cumbre, límite norte.
c) Tramo del Puente Romano de Alconétar paralelo a la carretera EX109 Cañaveral-Portezuelo, en el Pantano de Alcántara: Orillas comprendidas entre la cola del Arroyo Guadancil, límite norte; y el final del acceso del Escenario de Pesca, límite sur.
d) Tramo de Miraltajo en el Pantano de Alcántara: Orillas comprendidas entre el Arroyo Arenero (Km. 519 de la carretera N-630), límite norte; y 1 km. al norte o aguas abajo del Club Náutico Tajomar, límite sur.









No hay comentarios:

Publicar un comentario