viernes, 30 de marzo de 2018

Rescate de nidada de Galápagos Leprosos

Galápago Leproso (Mauremys leprosa) recatados por 
Antonio Manuel Serrano Jiménez-Marzo 2018
Brenes (Sevilla)

El amigo Antonio Manuel Serrano, ha rescatado una nidada de Galápagos Leprosos que andaban un poco despistados por un camino de tierra en los alrededores de Brenes (Sevilla), buscando alguna zona de agua. Esta nidada es un poco temprana en la fecha que estamos, es habitual encontrarlas más avanzada la primavera. Han tenido suerte, ya había algunas muertas, se resecaban, las supervivientes serán devueltas a alguna zona acuática.
El Galápago leproso es una de las dos tortugas semi-acuáticas que tenemos en nuestro pais, especialmente abundante aquí en el sur peninsular. Especie protegida, como todos nuestros reptiles, su conservación se enfrenta a varios escollos que se incrementan con el tiempo: fundamentalmente, su captura como animales de compañía por personas que desconocen lo importante que es tener nuestras especies silvestres en el medio natural,  la destrucción de su hábitat, la introducción de otras tortugas invasoras que compiten con ellas, así como la depredación por otras especies invasoras. El nombre de leproso radica en unas glándulas que tiene el galápago en los laterales de su cuerpo, y que producen una sustancia repugnatoria (huele a podrido), la  intención de verter esta sustancia, no es otra de que cualquier depredador que pretenda comérsela desista de ello.


Galápago Leproso (Mauremys leprosa) recatados por 
Antonio Manuel Serrano Jiménez- Marzo 2018
Brenes (Sevilla)

En el caso de que pesquemos un galápago leproso, es importante que seamos conscientes de la importancia de devolverlos al agua. De la presencia de todas nuestras especies silvestres depende la buena salud de los medios acuáticos y terrestres. En el caso de que el galápago se trague el anzuelo hasta una zona donde no podamos acceder a él, recordad que al dejar al galápago colgando del sedal (si tiene una edad suficiente, y por tanto el caparazón suficientemente endurecido), no aguantará el peso de su caparazón, y mantendrá cuello y cabeza fuera del caparazón y boca abierta. Momento que se puede aprovechar con un saca-anzuelo para desanzuelarlo. Este proceso es más sencillo realizarlo entre dos pescadores. En el caso de que no consigamos liberarla del anzuelo sin tirones bruscos o dañarla, debéis cortar la línea y liberarla, aunque sea con el anzuelo clavado, suelen conseguir liberarse de ellos.


Saca-Anzuelo. Artículo indispensable para acceder a anzuelos enganchados a zonas profundas de la boca


Es importante que distingamos entre nuestra especie protegida Galápago Leproso, y varias especies de tortugas invasoras que encontramos por nuestras aguas. Las invasoras que encontramos, casi en su totalidad, tienen las cabezas pintadas con colores (generalmente rojos y amarillos), aunque podemos encontramos otras con cabezas menos coloreadas. El Galápago Leproso, tiene la cabeza limpia de colores, solo el verde característico. Son fáciles de distinguir.
En el caso de que se os ocurra llevaros una tortuga para tenerla en casa de mascota, por favor, que sea las de la cabeza coloreada y NUNCA una tortuga nuestra autóctona.


Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans)
INVASORA





No hay comentarios:

Publicar un comentario