sábado, 3 de marzo de 2018

EL ALBURNO EN EL GUADALQUIVIR

En los año 90 fue introducido en nuestro país una de las especies de peces con mayor poder de proliferación de las que hemos tenido constancia en nuestra comunidad....



Alburno (Aspius alburnos) del río Guadaira
pescado por Fernando Troncoso García

El Alburno, es un pez familia de la carpa, fam. Ciprínidos, proviene de Francia, y fue introducido en nuestras aguas a principio de los año 90. El por qué de su introducción no es un dato confirmado, pero se impone la teoría de que se introdujo como alimento para Black Bass (llamado por ello: pez pasto). La idea de que introduciendo una especie como alimento de depredadores, estos van a aumentar de número o tamaño, es una idea errónea. Hay otros muchos factores que afectan a la supervivencia de una especie además de la supuesta falta de alimento, que además en la mayoría no de los casos, no se produce. Y por contra, si ponemos en grave riesgo a las especies locales que se enfrentan a unos competidores que suelen ser duros y resistentes a condiciones adversas



Alburno (Aspius alburnos) del río Guadaira
pescado por Daniel Romero Domínguez


Tenemos dos especies distintas por nuestras aguas: El alburno común (Aspius alburnos), y el alburno plateado (Aspius spirilinus bipunteiatis), el común suele moverse en grandes comunidades por aguas calmadas mientras que el plateado lo hace en menor número de individuos por aguas más rápidas.
Se reproducen en varias ocasiones al año, en nuestra comunidad, entre los meses de Marzo y Junio. En esa época se acercan mucho a las zonas poco profundas en grandes cardúmenes, momento que aprovechan muchos depredadores de peces para darse un festín de alimento.
Su pesca es la adecuada para las personas que se están iniciando en el mundo de nuestro deporte. Si en la zona de pesca a la que vayamos, hemos detectado el alburno,  con una caña sin carrete, "pardillera", de poco tamaño (se encuentran a poca profundidad), y con cualquier tipo de cebo (asticot preferentemente), pueden pescarse grandes cantidades de estos peces con facilidad. 


Alburno (Aspius alburnos) del río Guadaira
pescado por Daniel Romero Domínguez



Su extensión es preocupante, por su gran proliferación en nuestras aguas. Hoy días se conoce su presencia en la muchas zonas de aguas de Andalucía occidental y centro, tanto en aguas corrientes como en embalses. No olvidemos que el Alburno es una ESPECIE INVASORA, y como tal, no  debemos transportarla viva a ningún lugar, bajo riesgo de denuncia. Tenemos que proteger a nuestras especies! No propiciéis ni consintáis la introducción de especies de fuera en nuestras aguas!!!!


Alburno (Aspius alburnos) del río Guadaira
pescado por Daniel Romero Domínguez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario