lunes, 3 de diciembre de 2018

Nutrias por los tramos medios y bajos del Guadalquivir

Es curioso ver como el hombre y sus actividades pueden influir de forma decisiva en la expansión o exterminio de algunas especies animales. Siempre nos preocupamos de informaros, lo mejor posible, del peligro que corren nuestras especies al introducir otras que vienen de fuera (invasoras), y que por competencia o depredación, influyen de forma a veces decisiva en ellas. También procuramos informaros de lo importante que es la conservación de dichas especies autóctonas y de como el pescador puede protegerlas y fomentarlas. En muchas ocasiones también, os comunicamos malas noticias, la aparición o expansión de tal especie invasora o tal otra, o la muerte o el descenso de las poblaciones de algunos de nuestros peces. 

Sin embargo, en ocasiones, nos es grato mandaros información de buenas noticias (que también las hay), que tenemos en el panorama de la pesca Continental. Una de estas buenas noticias es la expansión el los últimos años de la Nutria (Lutra lutra) por las riberas de nuestros ríos y embalses. Muchos factores han podido influir en la expansión de esta emblemática especie, pero sin lugar a dudas que hay que tener en cuenta que el aumento de alimento (cangrejos, multitud de especies de peces) es un factor que puede ser determinante en este aumento poblacional. 


Nutria  (Lutra lutra) en La Ribera del Guadaira a la altura de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

La nutria es una especie familia de los mustélidos, autóctona en la península ibérica. Es uno de los pocos carnívoros autóctonos de nuestros ríos, y como tal, es una pieza fundamental para mantener la buena salud y la buena condición genética de los peces en nuestros hábitats acuáticos. Afortunadamente, esta especie parece que aumenta las poblaciones, poblaciones que fueron reduciéndose en la últimas décadas hasta quedar aisladas en zonas limpias de los cursos altos de los ríos. Hoy día, se pueden ver individuos con cierta facilidad en cursos medios y bajos, como se ven en las ímagenes, en el Guadaira a la altura de Alcalá de Guadiara o bien en Sevilla capital, donde también se ha avistado alguna.
Nos alegra dar este tipo de informaciones, y esperamos que los pescadores aprendamos a valorar y proteger a todas las especies que componen nuestro medio acuático, pues todas y cada una de ellas son fundamentales para el buen desarrollo de la vida en nuestros hábitats acuáticos, influyendo directa o indirectamente en el resto de las especies que componen este hábitat.
Un saludo a todos y buena pesca!! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario