martes, 11 de diciembre de 2018

Embalse de Bornos, el elegido para cualquier época del año

María José Mejías con Barbo Gitano
Embalse de Bornos (Cádiz). Diciembre 2018


Cuando llega invierno y son contínuos los días fríos, los peces pierden actividad. La bajada de esta actividad puede hacer que, aunque tengamos algún día soleado y salgamos a pescar, volvamos con un bolo. 
Uno de los embalses que os recomendamos estos días, es el embalse de Bornos (Cádiz). Este embalse ha sido muy regular desde hace muchos años, y puede hacer que incluso los días más fríos se consigan algunas piezas, y no lleguemos a casa con la decepción de volver sin ni siquiera una picada.

El embalse de Bornos (Cádiz), Se sitúa junto a la localidad con el mismo nombre en la provincia de Cádiz, y contiene las aguas del Río Guadalete. Es uno de los mayores embalses de Andalucía.
Sus accesos son diversos y dispone de innumerables orillas que permiten practicar la pesca a boya. 
Desde aquí os recomendamos algunos accesos y zonas utilizadas en la pesca deportiva:

1.- Embarcadero. A la zona del embarcadero se accede desde el centro del pueblo de Bornos. Sin pérdida. Amplias zonas para dejar el coche, que queda cercano a los puestos de pesca. (Zona A)

2.- Dejando el coche en esta zona del embarcadero, y moviéndonos a pié hacia la orilla izquierda, nos encontramos con una zona amplia de playa donde se obtienen también buenos resultados. (Zona B)

3.- Cementerio. Antes de llegar al centro del pueblo. Tomamos una calle a la izquierda, dirección Antequera, tras 200 metros encontramos un polígono industrial a mano derecha, nos metemos hacia él, y esa carretera nos llevará al mismo borde del embalse. Donde sin problemas podemos dejar el coche en cercano al puesto de pesca. Esta zona es de playas de guijarros, no es mal sitio para la pesca del Barbo. Además, esta zona es recomendable si el nivel del agua del embalse está bajo.

4.- Eucaliptos. Saliendo de Bornos por la carretera Bornos-Villamartín, 5 kms aprox, cruzamos un puente, y pocos metros después sale una carretera a la derecha que nos lleva al borde del embalse. (Antes de llegar a la venta de el Cordobés).

5.- Zona de la presa. Caretera Bornos-Arcos, sale a la izquierda camino que lleva a la presa. La presa hay que cruzarla por la zona baja, para luego ascender y desembocar en la orilla opuesta.





María José Mejías con Carpa Común 
Embalse de Bornos (Cádiz). Diciembre 2018


 En casi en cualquier zona se pueden obtener buenos resultados de pesca de Carpas y Barbos de pequeño-mediano tamaño, lo que lo hace ideal para iniciarse en este deporte y practicar la pesca al Coup (sin carrete). El gran número de estas piezas de pequeño-mediano tamaño, dificulta, eso si, la obtención de grandes carpas en sus aguas.
Estas interminables orillas hacen también un lugar estupendo para darse unas largas caminatas buscando al Bass, especie presente también en este emblase en buen número, (aunque los últimos años de pocas lluvias han hecho que los trasvases de agua para riego impliquen bajadas drásticas de nivel y pérdida de las puestas de esta especie, en la que se ha apreciado un descenso en las poblaciones). Otra opción para el Bass es la pesca desde embarcación. Es un embalse navegable y el kayak no es mala opción para el Black Bass aqui, con esta técnica se suelen obtener buenos resultados. Destacando los dos puntos opuestos del embalse: La presa y la cola. 
Por ponerle algún pero, el viento, que no es raro que aparezca,  puede molestar para la práctica de nuestro deporte.

Enhorabuena a María José Mejías por la buena pesca obtenida. Grandes pescadores/as tenemos en nuestra tierra!.





1 comentario:

  1. Buen dia de pesca,con mi compañera jaja no picaron mucho pero las que entraron no eran malas y por su puesto buen barbo que saco ella

    ResponderEliminar