viernes, 26 de abril de 2019

desembocaduras, rías y esteros.. .aguas continentales

Esteros de El Terrón- Lepe (Huelva)



Cada vez son más los que buscan las desembocaduras, rías o esteros para echar un plácido rato de pesca. En las desembocaduras y rías encontramos una mezcla de especies marinas y de agua dulce, mezcla que hace muy divertida la pesca, ya que no se sabe si la pieza que capturemos va a ser de agua dulce o salada. Sin embargo, en los esteros (zonas continentales, inundables  de agua marina con la subida de la marea), solemos encontrar especies eminentemente marinas, que acceden para alimentarse desde el mar, aprovechando la marea.



Baila pescada en Estero


En las desembocaduras y rías, se mezclan Lubinas (róbalos), bailas, doradas, lisas, carpas, barbos... como especies predominantes, mientras en los esteros solo encontramos las provenientes del mar.

La pesca en todas estas zonas viene determinada por las corrientes que crean la subida y la bajada de las mareas. Dependerá mucho de que zona concreta nos coloquemos para que esta corriente sea un factor positivo o negativo para la pesca.

Obviamente, con la subida de la marea, algunas especies marinas aprovechan para entrar a alimentarse a estas zonas continentales, y el movimiento del agua por la corriente es aprovechado por los peces que buscan sus presas o alimentos, (activos también por el movimiento de la corriente),  por lo que a priori, es un buen momento para iniciar la pesca. 
Igualmente, en la bajada de la marea, los peces aprovechan para seguir la corriente y volver a las aguas marinas, por lo que también a priori, en los momentos de bajada hay gran actividad. Sin embargo, A veces, sobre todo en desembocaduras, las corrientes de bajada son excesivamente fuertes, por lo que la pesca se dificulta enormemente. Siendo habitual utilizar plomos resistentes a las corrientes en la pesca a fondo.

Plomo araña para la pesca a fondo en zonas de corriente


Una de las especies más activas y presentes en estas zonas son las lubinas. Muchos pescadores se han especializados en acudir a las desembocaduras, rías o esteros en busca de este depredador.

Solo os recordamos que la lubina en estas zonas de poca profundidad se vuelve muy recelosa (sobre todo en aguas claras), y es interesante pescarla con una línea de fluorocarbono (sedal que da resistencia y a la vez invisibilidad), ya que los nylon resistentes o los trenzados pueden ser demasiado visibles para estas aguas. Solo hay que tener precaución de si en estas zonas hay rocas sumergidas, al ser el fluorocarbono más rígido que el nylon, puede cortarse con mayor facilidad con rocas. 
Si lo que utilizamos es un señuelo para intentar engañar a las lubinas, quizás mejor un paseante o cualquier otro señuelo que no haga exceso de ruido al desplazarse, para no levantar el recelo del pez. Cuidado también con los cebos naturales en estas zonas, que como haya cangrejos (lo que es bastante habitual), podemos encontrarnos con una buena jornada de marisqueo, más que de pesca. 

Lubina


Además de estas especies que entran del mar, en estas zonas cercanas a la costa, o inundables por agua marina, nos encontramos especies propias de la zona. Animales, normalmente bentónicos (de fondo), resistentes a las condiciones adversas por ausencia temporal de agua, así como por cambios en la salinidad de la misma, como los gobios, especies en su mayoría poco interesantes para la pesca deportiva.

Gobio de estero El Terrón (Lepe)




Por último, os recordamos que estas zonas se consideran zonas continentales, y la licencia y la normativa que se aplica son las de aguas continentales, no la marítima. 
Sin embargo, al estar tan cerca de la zona costera, algunos puntos de la normativa continental suelen no aplicarlos y lo aceptan como si fuera la normativa costero-marítima. Por ejemplo el horario de pesca. Ya sabéis que el horario de pesca continental es desde una hora antes de que salga el sol hasta una hora después de su puesta. Pues bien, no es raro que en estas zonas la gente pesque toda la noche sin problemas, como corresponde a aguas marítimas.

Eso si, la licencia que piden es la continental, así que no os arriesguéis a pescar en estas zonas con licencia marítima y sacad la continental para pescar en ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario