martes, 27 de agosto de 2019

mortandad de peces en el embalse Torre de El Aguila-El Palmar de Troya- Utrera


Embalse Torre de El Aguila- El Palmar de Troya- Utrera

Todos los años a estas alturas, muchos de nuestros embalses sufren una bajada considerable del nivel del agua. Pero uno de los que más sufre este descenso en Andalucía Occidental es el embalse de El Águila de el Palmar de Troya-Utrera. El descenso es tal, que hace un par de años el embalse llegó al 4 % de capacidad. Hoy día, cuando el embalse sufre estos drásticos descensos se realiza un trasvase de agua para devolverlo a niveles superiores.

Estos descensos de agua, provocan situaciones como las que ha grabado José Trujillo el pasado fin de semana....




Obviamente la pregunta sería si solo ocurre por la bajada del nivel del agua, que unido a las altas temperaturas generan un descenso en los niveles de oxígeno en el agua. Cabe también preguntarse si como ocurre en muchas ocasiones, vertidos incontrolados o restos de productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y demás), no han llegado al ya maltrecho embalse y han envenenado el agua. No son pocos los casos de estos que encontramos.... De todas maneras y como en la mayoría de las ocasiones, imagino que no encontraremos respuesta.

Lo cierto es, que a los pescadores se nos encoge el estómago con estas imágenes, y somos los primeros en lamentar estas situaciones. 

2 comentarios:

  1. La mortandad de peces puede deberse a lo comentado en cuanto a las altas temperaturas y la reducción de oxígeno, pero al ver la liebre muerta me da que pensar en que es probable que haya algún contaminante en el agua. Es una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  2. No sé porque no trasvasan con más tiempo para no llegar a esos niveles mínimos,una verdadera pena,amigo José Muñoz soy pescador y cazador y el problema de las liebres es debido a una enfermedad nueva,se mueren a diario en todos los campos de Andalucía,las perdemos a diario a ritmo acelerado y sin darnos solución

    ResponderEliminar