miércoles, 16 de marzo de 2022

OBRAS DE CREACIÓN DE UNA PUERTA DE ACCESO AL EMBALSE DEL HUESNA (El Pedroso-Sevilla)

 

obras puerta de acceso a carretera acceso embalse del Huesna

Hola amigos, los que hayáis estado en los últimos tiempos por el embalse del Huesna (Sevilla), habréis podido comprobar que en la carretera que da acceso al embalse está la obra de construcción de una puerta de acceso a dicha carretera, y por tanto al embalse.

Nos  hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de El Pedroso (Sevilla), para interesarnos por la finalidad de esta puerta y las próximas condiciones de acceso al embalse cuando concluya la ejecución de esta obra.

cartel informador de creación de puerta de acceso


El ayuntamiento de El Pedroso nos informa de lo siguiente:

- Esa carretera que finaliza en el embalse, pertenecía su gestión antes de la ejecución del embalse a la Junta de Andalucía. Una vez que la carretera se encuentra inutilizada por la creación del embalse, la Junta de Andalucía la cede al ayuntamiento de El Pedroso, ya que la finca en la que se encuentra (La Jarosa) pertenece a este municipio.
Este ayuntamiento, tras pedir las autorizaciones pertinentes, decide cerrar el acceso por esta carretera.

- Según nos informa el primer Teniente Alcalde de la localidad D. Sergio Vela Bellido, la puerta no es en ningún caso para prohibir el acceso al embalse, sino para tener un control de las personas que acceden. Es decir, las personas, asociaciones o clubes que deseen acceder por esta carretera hacia el embalse podrán pedir la autorización pertinente al ayuntamiento o autorizados, y les será concedido tras un registro de entrada. El método de solicitud de los permisos se encuentra aún en estudio y os informaremos cuando esté definido por esta web.

- Los motivos que nos informa el teniente Alcalde para la creación de esta puerta de control de acceso al embalse, son los de siempre: Como podéis imaginar ya han tenido muchas denuncias por el mal uso que algunos usuarios realizan de las instalaciones públicas y zonas comunes. Según nos informa Sergio, el acceso libre ha traído a la zona sólo basuras, destrozo de arboleda autóctona, lavado de coches...etc. Y por consiguiente, constantes bandeos de limpieza por parte del ayuntamiento.

Obras de puerta de acceso al embalse del Huesna




 La creación de obstáculos para el libre acceso a embalses y zonas públicas no  es del gusto de nadie. Siempre es incómodo, que cualquier persona que pretenda acceder a una zona pública (como es el borde de un embalse), tenga que pedir autorización para el acceso por una zona privada (en este caso la finca municipal). Pero también es cierto que las entidades públicas y administración a veces, tengan que llevar un control de acceso y un registro de entrada de las personas que buscan hacer uso de las zonas de recreo, debido al mal uso que hacen de ellas algunas personas.

Algunos piensan que hacer mal uso de las zonas comunes no trae consecuencias, y claro que al final nos damos cuenta que poco a poco perdemos accesos y posibilidades "gracias" a los mal educados y desaprensivos que sólo saben estropear, ensuciar y destruir,  y que al final consiguen que las personas que buscamos disfrutar respetando y cuidando el entorno que nos proporciona este disfrute, nos quedemos sin esta posibilidad. 

En fin, como siempre, por unos pocos pagamos todos.

Mucho ánimo y buena Pesca!
Javier 


 

4 comentarios:

  1. Si hiciéramos como en Extremadura q lo respetan todo,no habría problema

    ResponderEliminar
  2. Lo q ocurre q siempre penalizan al q va correctamente y no denuncian al q hace el daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena qué por unos inconcientes tengan qué tomar este tipo de medidas.....

      Eliminar
  3. Buenas tardes, estando ya en 2024 el acceso ya esta cortado, para intentar acceder llamamos a los numeros que dejan en un cartel colgado de la puerta cerrada. el 1º no contesta, el 2º nos niega el permiso para pasar diceindo que es finca privada y no se puede, que para acceder al pantano que si es publico deberas seguir el cauce del rio hasta llegar a el. Conoceis ya alguna manera formal de poder acceder a el? Gracias.

    ResponderEliminar