martes, 3 de julio de 2018

El Invasor Chanchito (Australoherus facetus) aumenta en el Guadalquivir

Chanchito (Australoherus facetus) aumenta en el Guadalquivir

Cada vez son más los pescadores que nos mandan fotos de la pesca del Chanchito en aguas del bajo Guadalquivir. La pesca de esta especie invasora, en baja profundidad, en las aguas del Guadalquivir es cada vez más usual. Este pez se puede pescar con multitud de cebos, entrando con facilidad a: masilla, asticot, maíz..... entra principalmente en aguas poco profundas pescando a media agua. Con la técnica de la pesca a fondo o a boya con el cebo próximo es este, es menos probable su captura. Su boca pequeña lo excluye también de cebos de gran tamaño.

Este pez de la familia de los cíclidos tiene origen en la cuenca del Río Plata (Brasil, Argentina y otros) donde se considera una especie de carne sabrosa, y bien valorado en la pesca deportiva. Su aspecto es redondeado y comprimido lateralmente, alterna líneas verticales amarillas y negras. Cuando el animal está agresivo toma una tonalidad oscura.
La zona baja del Guadalquivir tiene una temperatura optima, en verano, para su reproducción, ya que esta se lleva a cabo con el agua entre 28-30 grados. Además, es muy tolerantes a cambios de salinidad, llegando incluso a poder llegar a zonas más allá de la desembocadura.

Chanchito (Australoherus facetus) en fase oscura de agresividad en el Guadalquivir


Una vez mas, os recordamos el peligro que conlleva la extensión de las especies invasoras, de ahí que sea importante que no se os olvide que no se deben transportar con vida, y por su puesto nunca introducirlas en ningún medio natural. Aunque, como también sabéis siempre hemos defendido la idea de lo injusto y lo poco útil que es que nos obliguen matar estos individuos que pertenecen a especies que se reproducen de forma habitual, y en millones de individuos por temporada en nuestras aguas. Lo consideramos una obligación moralmente inaceptable y como hemos dicho, de nula utilidad para las especies que se reproducen de forma habitual y óptima en nuestro medio.

Chanchito (Australoherus facetus) aumenta en el Guadalquivir






No hay comentarios:

Publicar un comentario