viernes, 19 de enero de 2018

MANIPULACIÓN DE LOS PECES. diferencia entre que vivan o mueran


LA MANIPULACIÓN que hagamos de los peces es muy importante para la supervivencia de los mismos. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que las agallas del pez son su pulmón, y por lo tanto no debemos ni rozarlas, por lo que al coger al ejemplar, nunca debemos meter los dedos dentro del opérculo de las agallas. Aunque nos resulte muy cómodo hacerlo por esta zona. Si lo hacemos, y tocamos la agalla, pronto veremos como sangra el pez por ese tejido, y eso puede llevar la a la muerte del mismo.
No olvidemos también, que la forma correcta de coger al pez para quitarle el anzuelo es por la zona dorsal (por el lomo), evitando también cogerlo por la zona ventral (barriga), donde tiene visceras y demás órganos delicados, que pueden sufrir algún daño, irreparable para el pez, si oprimimos esta zona. La única especie que también puede manipularse por la mandíbula inferior sin causarle ningún daño, es el Black Bass. Tiene una mandíbula suficientemente fuerte para no molestarlo al cogerlo de este modo.


Forma INCORRECTA de coger un Black Bass



Forma INCORRECTA de coger una carpa



Forma INCORRECTA de coger un Barbo




Forma CORRECTA de coger un Black Bass


Forma CORRECTA de presentar un Black Bass




Forma CORRECTA de presentar un barbo







También tenemos métodos de retener los peces más correctas que otras.
Lo mejor para mantener los peces vivos con nosotros es tener un rejón o vivero homologado. No en rejones metálicos no homologados, cubo de agua o similar, podemos dañar las escamas en los rejones metálicos, o ahogarlos en el cubo de agua por falta de oxígeno (sobre todo en verano). Tampoco es recomendable atarlas por las agallas para retenerlas en la orilla, puede dañarles las agallas con las cuerdas. Poned cuidado por favor a la hora de pesarlos con los pesos de ganchos, se cogen cerca de las agallas. Es más seguro pesarlos depositándolos en cubos. Todo esto puede determinar la diferencia entre que el pez que devolvamos consiga sobrevivir, o muera de inmediato o a lo largo de las siguientes horas.


Forma INCORRECTA de retener a los peces


Pescador con rejón o vivero homologado
 forma CORRECTA de retener a los peces


A la hora de la devolución, ni que decir tiene que los peces se devuelven "al pie", incorporándolos con suavidad al agua. La devolución violenta pude significar su muerte. Poco sentido tiene que se devuelvan para que al final no consigan sobrevivir.


forma INCORRECTA de devolver los peces



Forma CORRECTA de devolver los peces




No hay comentarios:

Publicar un comentario