viernes, 19 de octubre de 2018

TENCA, LA GRAN AUSENTE EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL

La tenca (Tinca tinca) es una especie de color verde brillante, ojos naranjas, y textura de cuerpo mucoso más que escamoso. Suele vivir en aguas lentas que contengan plantas acuáticas y bajas concentraciones de oxígeno. Puede llegar aproximadamente a los 3-4 kg. de peso. Los machos de esta especie se distinguen de las hembras por tener los primeros radios de las aletas pectorales engrosados.
Su origen es Euroasiático,  y su presencia actual se constata prácticamente en toda Europa. Aunque hay controversia de si es Autóctona o no en nuestro país, en el libro rojo de peces españoles (Doadrio, 2001), se le considera especie autóctona, al haberse encontrado restos en yacimientos arqueológicos en suelo español de la edad del Bronce


Tenca (Tinca tinca) pescada por Julien de la Cova en Orellana (Extremadura)


Hace muchos años que no aparece por Andalucía occidental. En los años  80 no era difícil encontrarla por embalses como el Torre del Águila de Utrera, e incluso algunas en los 90 aparecían por las zonas bajas del Guadalquivir. Sin embargo, en los últimos 20 años, la tenca parece haber desaparecido de nuestras aguas por este lado de Andalucía. Los pescadores no damos con ella. Recordamos que en nuestra comunidad, es una especie pescable con una talla mínima para ser capturada de 15 cm.
En Extremadura, hay una gran afición a la pesca de la Tenca, tiene muchos pescadores deportivos exclusivos, y es  muy apreciada gastronómicamente. Además, es la especie que se utiliza como cebo vivo para la pesca del Lucio, por lo que hay criaderos de esta especie (el cebo vivo para que sea legal debe venir con documentación de compra). En esta comunidad se encuentra muy extendida, y es fácil pescarlas en muchas zonas. Como ya sabéis, En Andalucía está prohibida la pesca con peces como cebo.

Según el periódico ABC, en los años 90 tuvimos reintroducción de esta especie en aguas del Guadalquivir, reintroducción que hoy vemos no obtuvieron los resultados esperados. 25 años después siguen sin aparecer Tencas en nuestras aguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario