miércoles, 20 de febrero de 2019

La pesca en el embalse José Torán- La puebla de Los Infantes (Sevilla)

Uno de los embalses más característicos para la pesca deportiva en Andalucía Occidental es el embalse JOSÉ TORÁN. Este embalse se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y sus orillas pertenecen a los términos municipales de Puebla de Los Infantes, Constantina y Lora del Río. Tiene un perímetro aproximado de 50 kms. y 716 hectáreas. Las aguas del río Guadalvacar son las que inundan este embalse.


embalse José Torán. La puebla de los infantes-Sevilla

Para llegar hasta él, puede hacerse viniendo desde Sevilla, por la carretera de Lora del río-La Puebla de Los Infantes (SE-7102), o bien por la carretera Constantina-La Puebla de Los Infantes (SE-7103). Si se viene desde Córdoba la carretera es la de Peñaflor-La Puebla de Los Infantes (SE-7105).


José Carlos de La Prida pescando en el José Torán


 A nivel de pesca, este es uno de los mejores embalses en regularidad y número de piezas de mediano tamaño que podemos encontrar en muchos kilómetros. Pescadores de toda Andalucía se acercan a sus aguas para obtener una buena jornada de pesca. Entre otros factores positivos que encuentran, es la posibilidad de navegar en sus aguas, incluso con motor eléctrico, por lo que la pesca desde embarcación es una opción nada desechable.

Es un embalse asiduo de los pescadores deportivos, tanto aficionados particulares como clubes Federados, que suelen organizar sus concursos de club en sus orillas. Este factor, tiene su lado positivo y su lado negativo. En positivo tenemos, que al haber muchos concursos, podemos aprovechar el mayor número de picadas que vamos a obtener en las zonas donde se realizan de forma habitual los concursos, ya que el pescado suele merodear esas zonas como comederos habituales. Por contra, el lado negativo, es la masiva presencia de pescadores que podemos encontrar en ocasiones. Aunque, como este embalse es grande, y sus accesos buenos y contínuos, siempre podremos encontrar alguna zona aislada donde no encontremos a nadie.


Concurso de Pesca Club de Pesca Pino Montano
Embalse José Torán


El nivel medio del agua en este embalse suele mantenerse constante todo el año, no es habitual que sufra grandes descensos en las estaciones secas, por lo que proliferan en sus orillas plantas acuáticas que favorecen el desarrollo invertebrados y alevines de peces, por lo que, por consiguiente, también de adultos. Este embalse es famosos entre los pescadores por el buen número de piezas que se obtiene en todas las épocas del año. Aunque siempre se añade que estas piezas son de pequeño-Mediano tamaño. Por lo que los aficionados al Carp Fishing no lo suelen tener entre sus favoritos. Multitud de carpas, de barbos y también el Bass pueblan sus orillas. Es cierto que es en época fría cuando los peces de menor talla están menos activos y solo por necesidades fisiológicas están algo más activos las piezas grandes, cuando podemos obtener alguna sorpresa con piezas de tamaño superior. Pero esto es un hecho estacional. En primavera y verano, la multitud de piezas pequeñas y medianas le hacen una dura competencia a los grandes peces a la hora de picar.

José Carlos de La prida con una buena pesca
Embalse José Torán


Muchas y buenas zonas de pesca encontramos en este embalse. Fáciles accesos y orillas transitables hacen que tengamos la opción de colocarnos en muchos puestos entre kilómetros de orilla. Encontramos tanto zonas de playa, donde quizás sea interesante ganar metro con la caña inglesa, pero también zonas de profundidad, donde cerca de la orilla ya podemos rondar los 3 metros, zonas ideales para la pesca al coup.
Por nombrar algunos puntos destacados, podemos colocarnos en la zona de la casa arrumbada, y zona de los contenedores,, situada antes de llegar a la venta de las palomas (zona A del mapa) zona esta con bastante profundidad. La encontrareis una vez pasada la presa, primera entrada a la izquierda.
Tampoco está nada mal la orilla de frente:"La isla" y el "arroyo de El Cordobés" (zonaC y zona D del mapa )
No son  nada malas tampoco las zonas cercanas a la presa y las reculas cercanas.
Estas son posibilidades entre otras muchas.
Y en cuanto al Bass, no es difícil encontrar a aficionados orilleando y sobre todo desde embarcación buscando al Bass. Que si no es es este un embalse emblemático de este depredador, es cierto que los aficionados se divierten con pesca de buenos ejemplares. Si vais al Bass no perdaís de vista la zona pasada la venta las palomas (zona B del mapa) Es esta zona B un tramo que suele haber sombra y poca pendiente en el agua. Y no se os olvide tampoco a los aficionados al Bass en ningún caso los alrededores de árboles sumergidos.

Mapa descriptivo de las zonas de pesca. Embalse José Torán
Federación Andaluza de Pesca Deportiva

Por último solo comentaros, que en ocasiones, el Ayuntamiento de La Puebla de Los Infantes ha cerrado algunos accesos al embalse debido a la suciedad que dejan los usuarios los fines de semana. Ni que decir tiene lo importante que es que cuidemos nuestras joyas naturales. Zonas donde disfrutamos de verdad de nuestro tiempo libre.
No permitamos que estas zonas se degraden y colaboremos en mejorar entre todos los escenarios de pesca que tanto nos hacen disfrutar.

Daniel Gutiérrez Vázquez con un precioso barbo
embalse José Torán

Un saludo a todo y buena pesca

Javier Troncoso Mendoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario