viernes, 8 de febrero de 2019

La mayor movilidad del barbo en meses fríos

Comienza a entrar el buen tiempo, y aunque el agua tarda en templarse unos días una vez han llegado los días templados , lo cierto es que poco a poco aumenta la actividad de nuestros peces y las jornadas de pesca cada vez son más provechosas. Aquí en Andalucía, en estos días que se nota el aumento de la temperatura, los días comienzan a alargarse, y se intercalan días primaverales con días frescos, cada vez es menos probable finalizar la jornada de pesca con un bolo, lo que no es raro en los meses de Diciembre y Enero. Hay que tener en cuenta que incluso si el agua baja de 10ºC, lo cual no es fácil por aquí tan al sur, la carpa baja su ritmo cardiaco y entra en una fase de actividad muy baja. En esos momentos las posibilidades de pesca de esta especie son prácticamente nulas. En cuanto vaya avanzando Febrero si notaremos el claro aumento de la actividad piscícola de todas las especies en general por nuestra zona.


Barbo Gitano (Luciobarbo esclateri)

Aunque efectivamente es conocido el descenso de la actividad de los peces en los meses fríos, lo cierto y verdad es que no a todas las especies le afecta por igual, y si bien es conocido la reducción drástica del movimiento de las carpas, en el caso del barbo el parón no es tan acusado. De esta forma, incluso en los meses más fríos podemos capturar algún barbo que hace las delicias del pescador invernal, y en estos días que despierta la primavera, no es raro encontrar en el rejón, al terminar la jornada, varios barbos por ninguna carpa.

 Además de la distinción entre especies, estas posibles capturas invernales se ven favorecidas por otros aspectos:

1.- Zona de pesca. Esta pesca se ve favorecida en la zona medio-baja de los ríos, donde puede crearse un microclima que permite cierta actividad piscícola. En los embalses y zonas medio-altas de los ríos el movimiento es más selectivo de piezas de gran tamaño.

2.- Tamaño de las piezas. Los ejemplares de gran tamaño, por su metabolismo, tienen un mayor requerimiento energético, y por tanto mayor necesidad alimentaria.

3.- Técnica de pesca. Las técnicas que se ven favorecidas en estas fechas para carpas y barbos, son técnica a fondo, principalmente carp fishing, y sobre todo feeder, que con los cebadores "animan" a alimentarse a los peces.

Barbo invernal. Embalse de Tentudia- (Monesterio-Badajoz)
Carlos Zapata Sena- invierno 2018

Por tanto, en estas fechas en las que se alternan días templados con días fríos, podemos realizar una estupenda jornada de pesca buscando sobre todo la actividad de los grandes barbos, con pesca a fondo (carp fishing) con boilies o pellets como cebo (les encanta los salados tipo pescado o cangrejo),o con el cebador de fondo en la técnica de feeder..... probad y veréis!


Barbo invernal- Roberto Martínez- 
Club de Pesca Rincocarp- La Rinconada (Sevilla)






Cebadores: De Jaula, de Muelle y de Gusanos
Técnica Feeder







No hay comentarios:

Publicar un comentario