miércoles, 12 de junio de 2019

El embalse del que todos habéis oído hablar.....

Embalse de Mequinenza- Zaragoza

El embalse de Mequinenza recoge las aguas principalmente del río Ebro, se encuentra entre los términos municipales de Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón. Este inmenso embalse tiene una longitud de 7540 hectáreas, y llega a una profundidad de 60 metros.(conocido como el mar de Aragón). Entre sus orillas se encuentran los límites provinciales de Huesca y Zaragoza.

Desde hace años ha sido empleado como foco turístico para la pesca, y tras la introducción de varias especies invasoras, se ha convertido en punto de encuentro para decenas de miles de pescadores europeos. El Bass y la Carpa fueron introducida en los años 60, el Siluro en los años 70, y posteriormente especies como el lucio perca, perca de río o alburno.


Miles de pescadores europeos pesca en Mequinenza


La proliferación de estos peces en este embalse fue extraordinaria, y la pesca abundante. La gran cantidad de peces ha llevado a la aparición de bandas ilegales organizadas, que intentan llevarse toneladas de carpas y Siluros para su venta.

pesca furtiva en Mequinenza


Este embalse fue catalogado como coto de pesca en su totalidad. Y actualmente pueden obtenerse los permiso para pescar en él a través de internet o en distintos puntos de las localidades cercanas. En la siguiente web es donde se especifica los puntos donde puede obtenerse el permiso par la pesca en el embalse...





Las zonas de pesca de este embalse podemos dividirla en dos mitades. La primera es la zona de la presa, más cercana a Mequinenza. Zona típica de la pesca con embarcación. bajadas al embalse más abruptas y complejidad de acceso. De ahí que el embarcadero sea el punto de entrada más usado por los pescadores. 
Tenemos que recordar que este embalse también lo puebla la especie invasora Mejillón Cebra, por lo que las embarcaciones (o patos), tienen la obligatoriedad de ser desinfectadas una vez utilizadas. Los puntos de desinfección se encuentran en Mequinenza y en Caspe.

En esta zona primera del embalse, destacan las especies: Black Bass (Micropterus salmoides), Lucio perca (Sander lucioperca), Perca de Río (Perca fluviatilis), Carpa (Cyprinus carpio) y Siluro (Silurus glanis). Os mostramos una representación de los grandes peces que pueden pescarse en Mequinenza de la mano de nuestro amigo Nacho Puyal Martínez, gran pescador y conocedor de estas aguas.

Carpa pescada en el embalse de Mequinenza- Nacho Puyal


 Carpa pescada en el embalse de Mequinenza- Nacho Puyal


Lucio perca pescado en el embalse de Mequinenza- Nacho Puyal


Perca de Río pescada en el embalse de Mequinenza- Nacho Puyal


Black Bass pescado en el embalse de Mequinenza- Nacho Puyal

Estas especies son las que se suelen pescar fundamentalmente en esta primera zona de la presa. Hacia mitad del embalse, encontramos más zonas de playa, y aproximadamente a mitad de camino entre las localidades de Mequinenza y Caspe, podemos encontrar el embarcadero "más de la punta" perteneciente a la Sociedad Caspe Bass, punto también muy destacado de entrada a las aguas del embalse. En esta zona encontramos las mismas especies destacadas que en la zona de la presa.
Un poco más arriba, por la localidad de Caspe, también tenemos una entrada de embarcadero que pertenece al camping.
Y siguiendo aguas arriba, a partir de la localidad de Chiprana, es donde la pesca de las especies se modifican, se reducen considerablemente la presencia de  Black Bass y de Perca de Río, y al encontrarnos en aguas más turbias aumenta la posibilidad de pesca del Siluro. Siendo también una gran zona para grandes carpas y lucio perca. A medida que nos acercamos a la zona de la cola del embalse, donde conecta con el río Ebro, aumenta la posibilidades de pesca de este gran pez, el Siluro, siendo este punto la zona mítica de la pesca de este inmenso depredador.

Siluro pescado Nacho Puyal


Siluro pescado por Nacho Puyal

Muy agradecidos a nuestro amigo Nacho Puyal Martínez por su información y documentación personal cedida para esta publicación. Tan buen pescador como persona. Enhorabuena por tus capturas.


Javier Troncoso Mendoza
Club de Pesca El Delfín














No hay comentarios:

Publicar un comentario