jueves, 14 de noviembre de 2019

Embalse de Alcántara compitiendo con Mequinenza

Embalse de Alcántara- Cáceres (Extremadura)


Situado en la provincia de Cáceres (Extremadura), la presa de este embalse está próxima a la localidad de el mismo nombre. 
Este embalse está alimentado por los ríos Tajo y Alagón, y ambos se unen  muy cercanos a la presa. De esta forma el embalse de Alcántara ocupa casi 100 kms. de largo, con infinidad de afluentes, recodos, réculas, playas y árboles sumergidos.

Para acceder a la pesca, la tramo del tajo es más espaciosa en zonas con orilla, aunque encontramos zonas empinadas, donde la pesca con embarcación permite llegar a multitud de rincones, que de otra manera serían inalcanzables.

La zona del Alagón es complicada para la pesca sin embarcación cerca de la presa, aunque se hace más accesibles desde orilla a medida que ascendemos aguas arriba.


Unión de ríos Tajo y Alagón cercano a la presa del embalse de Alcántara


El acceso a este embalse puede realizarse desde el Club Naútico Tajomar (Ctra. N-630, km. 520, Garrovillas-Cáceres). Desde esta zona se abarca un buen tramo de orilla.


embarcadero Club Naútico Tajomar



Aunque como sabéis, el horario de pesca en Extremadura está igualado al que tenemos en Andalucía: Desde una hora antes de que salga el sol, hasta una hora después de que se ponga, en la comunidad extremeña, tienen zonas acotadas de pesca con horario libre. En el embalse de Alcántara existe una de esas zonas.
Esta zona de horario libre se encuentra exactamente en el siguiente punto: orillas comprendidas entre arroyo arenoso (km. 519 de la carretera N-630, límite norte, y 1 km. aguas abajo del Club Naútico Tajomar, límite sur)


Tramo de horario libre de pesca. Embalse de Alcántara



Tramo de horario libre de pesca. Embalse de Alcántara. Detalle


En cuanto a la pesca, este embalse es conocido por la pesca de algunas especies, como el Black Bass y en los  últimos tiempos el Siluro, aunque, sin ser unos de los más punteros, no hay que descartarlo para el carp fishing  o la pesca del Lucio perca.

Para todas estas especies existen empresas con guías de pesca que ofrecen el servicio de llevar a los pescadores en su búsqueda y captura.

Los amantes del Bass pueden disfrutar de infinidad de recodos donde buenos ejemplares de esta especie van a hacerles pasar unas magníficas jornadas. Mejor incluso en las zonas donde se estrecha el embalse y la profundidad no supera los 6 metros. 

Para la carpa, también suelen aparecer ejemplares de buenos tamaños, que rondan en muchos casos los 10 kgs.

La pesca del Lucio Perca, presente desde los años 90, especie que suele moverse en fondo en zonas más o menos profundas, está en expansión, y poco a poco aparecen ejemplares de mayores tamaños.

Y en los últimos tiempos, la pesca estrella del embalse es la del siluro, que parece que intenta hace la competencia al embalse de Mequinenza (Zaragoza) en cuanto a la pesca de esta especie. El turismo de la zona comienza  a acudir a estas empresas para intentar capturar uno de estos gigantes. Aunque todavía los tamaños no son los que aparecen en tierras mañas, pero todo hay que darle su tiempo.

Siluro pescado en Embalse de Alcántara- Cáceres (Extremadura)


Eso si, es importante recordaros que tanto Lucio Perca, como Siluro, son dos especies catalogadas como invasoras, y según la normativa extremeña son objeto de métodos de control, gestión y erradicación, quedando prohibida su devolución al agua, y transporte o posesión de ejemplares vivos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario