viernes, 27 de diciembre de 2019

En invierno, no es mala opción la pesca al Feeder



Pesca al Feeder- una buena opción para invierno



En esta época invernal es muy buena opción buscar grandes piezas con la técnica al Feeder. En estos momentos de bajadas de temperaturas, cuando los peces bajan el ritmo de actividad, los peces pequeños se detienen, mientras que los peces de mayor talla, por fisiología, tienen que alimentarse con mayor frecuencia, de forma que es una buena oportunidad para buscarlos a fondo con esta técnica que atrae con facilidad a los más hambrientos. Elegid un embalse con buen número de peces de gran tamaño (como puede ser Tentudia, el que han elegido nuestros compañeros).

Carpa Royal pescada al Feeder
pescada por Julio José Vazquez
embalse de Tentudia (Monesterio)- Diciembre 2019


La técnica de la pesca a feeder es una pesca a fondo, que se basa en la colocación de un cebador en la línea, instalado a poca distancia del anzuelo.
Esta técnica está trayendo grandes resultados a los pescadores de Carpas, cada vez tiene más adeptos, y está relacionada directamente con el carp fishing. En los últimos tiempos se han creado clubes especializados en esta técnica, cada vez es más común encontrarlos. Entre nuestros colaboradores tenemos al Club de Pesca El Trípode de Villaverde del Río (Sevilla), como Club especializado en carp fishing y pesca al feeder.

  La idea de la técnica es que el cebado que se introduce a presión dentro de un cebador  (a diferecia del carp fishing, que no lleva cebador en su montaje), va soltándose poco a poco cercano a nuestro cebo,  y esto atrae a los peces a las proximidades del anzuelo.


Carpa Común pescada al Feeder
pescada por Daniel Medina Rivas
Embalse de Tentudia (Monesterio)- Diciembre 2019


Las cañas para la pesca al Feeder son especializadas para esta pesca, y miden desde 3 metros hasta 4,20 metros. Aunque en esta técnica suele medirse las cañas por Pies. (10 pies son 3 metros, y 14 pies son los 4,20 metros) (1 pie son 30 cms.). Las cañas son parecidas a las de la pesca a la inglesa, sin embargo, las cañas de  la pesca a la inglesa no  llegan a ser tan pequeñas son de 3,60 a 4,20 metros, ya que la pesca a la inglesa suele realizarse a mayor distancia de la orilla, en la pesca al feeder no se pesca a tanta distancia como en la pesca a la inglesa. Una caña de Feeder de 3 metros se utiliza para distancias no superiores a 15 metros aproximadamente.
La acción de la caña del Feeder es de 100 a 250 grs. Ya que hay que lanzar cebador y cebado, que junto con la potencia de lance hace que se soporte alta tensión.
Estas cañas son ligeras, potentes y multianilladas, con puntero flexible que nos permitan tener sensibilidad a la hora de la picada, sensibilidad que queda reducida con la presencia del cebador. La caña del Feeder trae varios punteros intercambiables (hasta 5). Según la necesidad de sensibilidad  y resistencia. La resistencia de estos punteros se miden en Onzas. (1 onza son 33 gramos). Los punteros de 1 onza se pueden utilizar cebadores de 30 o 40 grs. Aunque soportan mayor peso de lanzado. Podemos encontrar los punteros de 1 onza, de 1,5 onzas y de 2 onzas por ejemplo. Los más finos son más sensibles y pueden venir bien para picadas más leves. Hay que tener en cuenta que el puntero hace de boya y es el que te va a hacer notar la picada, por lo que no es mala idea tender a punteros sensibles.

Carpa Común pescada al Feeder
pescada por Julio José Vazquez
embalse de Tentudia (Monesterio)- Diciembre 2019


Al igual que la acción de la caña debe ser alta (por el lanzado del cebador repleto de cebado), también el sedal debe ser algo más grueso que en la pesca a la inglesa. Y si en la inglesa, se suele utilizar el 0,18 o 0,20 aprox. de grosor. Aquí se aumenta un poco el grosor hasta los 0.25 o 0.28 aprox., como diámetros estándar. Existen hilos exclusivos  de la pesca al feeder. Suelen ser más rígidos que los de la inglesa, para que marquen mejor la picada en el puntero.

El carrete, cualquier puede valer. Carrete pequeño que se tenga de spinning o inglesa, es válido.


Las posibilidades de cebadores que se suelen utilizar en esta técnica son: 

- De Jaula: en el que se compacta el cebado  acompañado de un molde, y en el que el cebo queda montado a pocos centímetros del cebado.
- De Muelle: El cebador clásico. Con cebado apretado en su interior
- De Gusano: Con agujero para que vayan saliendo los gusanos progresivamente.



Cebadores: De Jaula, de Muelle y de Gusanos


La elección del cebador es muy diversa dependiendo de las condiciones y la especie que pesquemos. Puede variar según: tipo de suelo, corriente, profundidad, cebado que se utilice, si el pez está entrando bien a picar o no... etc... En general, en aguas de embalses, se pueden utilizar cebadores ligeros que mejoran la sensibilidad de las picadas. En aguas con corriente, se aconsejan cebadores más pesados, incluso se le puede añadir grava en su interior para que el hundimiento del cebador sea rápido (no se disuelva el cebado antes incluso de la inmersión total, además de utilizar cebado encolado), e impedimos así también, que la corriente arrastre el cebador por el fondo (evitar en este caso cebadores redondos).  Los cebadores pueden montarse corredizos, dan menos peso, lo que puede mejorar que el cebo no le haga extraño al pez una vez que lo tiene en la boca, o se le puede poner un tope, en ese caso, el pez transportará el cebador junto con la línea una vez haya picado.

En el caso del cebado, puede ser de distintas composiciones: Pienso, Pienso y boile (en caso de pescar con boile), pienso y maíz, o gusanos combinados con cualquiera de las posibilidades anteriores, la compactación y la mayor solubilidad del cebado que vayamos a colocar dependerá del tipo de fondo y sobre todo de la corriente que encontremos. En caso de zonas de corriente, utilizar mejor cebados y cebos poco solubles.

Montaje de caña al Feeder


En esta técnica es importante, en el cebado previo de la zona y a la hora de la pesca, marcar bien la distancia a la que estás pescando. 
Si comienzas cebando la zona con una caña alternativa y un cabador grande, hay que saber donde se ha cebado. Para ello, elige un punto en el horizonte para que se sepa la dirección del cebado. Lanza la caña alternativa con cebador grande y ceba la zona elegida. para saber a que distancia está el cebado, marca el hilo con un rotulador de sedal o tope de pesca a la inglesa. Posteriormente, para saber los metros a los que has cebado, saca la caña del agua, pon un par de palos hincandos en el suelo, a una distancia de 2 o 3 metros, y pasa el hilo de un palo a otro, a medida que pases de uno a otro, ve contando los 2 o 3 metros de cada pase, hasta que llegues a la marca que hiciste cuando cebaste la zona. Así sabrás a que distancia has cebado. Esa distancia la puedes marcar luego en el sedal de tu caña de pesca.
Si no vas a cebar previamente, una vez que lances la caña de pesca con el cebador, marca el hilo con un rotulador de sedal o tope de pesca a la inglesa, para que siempre que lances llegues a la misma distancia aproximada.


Carpa Royal pescada al Feeder
pescada por Joaquín Infante Pagés
embalse de Tentudia (Monesterio)- Diciembre 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario