martes, 27 de noviembre de 2018

Aumenta la presencia de Anguila en aguas del Guadalquivir

Va aumentando la pesca de la Anguila (Anguilla anguilla) en aguas del Guadalquivir. Tras muchos años de contínuo descenso en la captura de esta especie protegida, parece que este descenso comienza a remitir, y se vuelven a pescar de forma más asidua.



Anguila pescada por José Carlos de La Prida Miranda
Lago Azul (Sevilla)- Noviembre 2018


Anguila pescada por José Carlos de La Prida Miranda
Lago Azul (Sevilla)- Noviembre 2018


La Junta de Andalucía lleva desde principios de esta década reintroduciendo la Anguila en nuestras aguas. Bien a través de acuerdos con pescadores de Angulas, que ceden parte de sus capturas para una posterior cría en cautividad, o bien por decomisos de pesca ilegal de angula, la Consejería de Medio Ambiente lleva reintroduciendo individuos de esta especie en nuestro medio durante varios años.  El resultado de esas reintroducciones, la reducción de la pesca de la angula, la concienciación de los pescadores en proteger a este pez autóctono en nuestro medio, y que se encuentra probablemente en vías de extinción, o la suma de todo, pueden ser factores entre otros, que hayan favorecido el aumento en número de este pez en nuestras aguas.

Suelta de Anguilas en el Guadalquivir. 2017
Foto: ABC

Esta iniciativa de la reintroducción, se enmarca dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la Comunidad autónoma andaluza.
Con esta actuación, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Anguila pescada en el Guadaira (Sevilla)
verano 2018

Os recordamos que la anguila es una especie protegida desde el año 2008 en Andalucía, varios son los problemas que tiene esta especie para su supervivencia, pero principalmente, su problema básico pasa por una reproducción complicada. Reproduce a miles de kilómetros de Andalucía, en el océano atlántico, cerca de las costas americanas (mar de los sargazos), a más de 400 metros de profundidad. En esta zona nace un alevín de anguila que tiene forma de larva y atraviesa el atlántico hasta formar en nuestras costas las angulas. Las angulas crecen en los ríos, se desarrollan, y cuando se hacen anguilas reproductoras vuelven a las zonas del atlántico donde han nacido para la reproducción. Ciclo que puede tardar hasta 20 años. El número que consigue finalizar este recorrido es reducido.

En el caso de que las pesquemos, normalmente se traga mucho el anzuelo y es complicado desanzuelarlas. Si no lo conseguimos , podemos utilizar alicates de pesca de punta fina (sin forzar), si así tampoco es posible, cortamos el hilo y soltamos a la anguila con el anzuelo clavado. Ella procurará liberarse del anzuelo con el tiempo.
 Es importante que los pescadores seamos conscientes de la importancia de proteger esta especie nuestra, tan importante a niveles económicos (la anguila y la angula son muy apreciadas gastronómicamente), biológicos (es de los pocos depredadores autóctonos que tenemos en nuestra aguas) y ecológicos (por el gran periplo que realizan durante su ciclo reproductivo). Procurad devolverlas al agua de la forma menos violenta posible y procurad informar a otros pescadores de su importancia y del peligro que corren. 

Un saludo a todos y buena pesca!

2 comentarios:

  1. Por supuesto, devuelta al agua para que siga su camino... Que es largo !

    ResponderEliminar
  2. gracias Jose Carlos por la foto. Y Buena pesca.... y las que te quedan

    ResponderEliminar